Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

viernes, 29 de julio de 2011

Paté de Berenjena (VG, SG)


Como sigo bajo mínimos -todavía me comunico en susurros apenas audibles-, receta cortita, que no estoy para mucho trote.


Aunque se le llame "paté", su consistencia es más cremosa que un paté al uso, más bien como una mahonesa y a mí me parece estupenda para untar un rico pan casero y hacer un delicioso bocadillo vegetal con lechuga, tomate, proteína, etc. Si queréis ver un apetitoso ejemplo, Patri justo acaba de preparar uno de éstos (¿Quién echa de menos la carne, el fiambre o los lácteos? ;) )


INGREDIENTES: 
- 1 berenjena
- 1 diente de ajo
- 100 ml de aceite de oliva (virgen extra)
- una pizca de sal
- pimienta blanca (al gusto)
- 1/4 limón


ELABORACIÓN:


Poner a hervir agua en el compartimento inferior de la cazuela al vapor (ver aquí distintos utensilios de cocción al vapor).

Lavar la berenjena, sin pelar, y colocarla en el cestillo superior. Cocer durante una 1/2 hora y dejar enfriar.

Abrir la berenjena por la mitad y raspar la pulpa con un cuchillo. Pasar por la batidora junto con el diente de ajo (que también se puede cocer un poco al vapor para ablandarlo). Añadir el aceite, muy poco a poco, en forma de hilo y montar como si fuese una mahonesa. Sólo cuando está bien montada, salpimentamos y añadimos el zumo de limón, mezclando bien de nuevo.

Ideal para untar el pan (especialmente si es compacto) en sabrosos bocadillos de base vegetal.







Es una de las recetas que Hilda Parisi nos propone en su delicioso libro "Cocinar... ¡A todo Vapor!" Ed. Océano-Ambar.

7 comentarios:

  1. Me quedo tu receta guapa, q tiene una pinta buenísima, y contando q la berenjena es mi amiga y nos queremos, y me la como cada dos por tres, me vendrá muy bien variar de recetas ;)
    Mejórate linda!!! bicos

    ResponderEliminar
  2. Vaya pintaza!!!!!!!!!!!!!!!!! Esto lo tengo que hacer yo, para uno de mis sandwiches o una ensalada o para mojar verduritas o lo que sea :)

    Me alegra que te haya gustado el sandwich y que te sirva para dejarlo de ejemplo.

    Ponte buena!!!

    Un beso

    (P.D: ya contesté tu email, qué ilusión!)

    ResponderEliminar
  3. Pero que te ha pasado que yo no se nada XD.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. que bueno y sano, la verdad que este plato esta genial,completo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tod@s. Hoy estoy un poco mejor, al menos parece que me está volviendo la voz :) y ya no estoy tan flojucha.

    Me alegra que os haya gustado la receta.

    Larpeiriña: A mí me gusta para untar en el pan de un bocadillo y las ideas que apunta Patri tampoco están nada mal, pero no me convence como el paté tradicional, simplemente sobre pan tostado. Como es una receta que he empezado a hacer hace poco, aún no he experimentado mucho con ella. Ya me dirás qué uso le das tú.

    Besos a tod@s

    ResponderEliminar
  6. Qué buena idea hacer la crema flojita, así se puede usar como salsa en platos fríos. Y qué cómodo hacerla al vapor, la probaré y te enterarás.
    Así que pachuchita? Enga que te hago "sana sana colita de rana, si no sana hoy sanará mañana" (fórmula argentina que nunca falla).
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Nina, por tu sugerencia para utilizar el paté y por los miminos sanadores :) Va a ser que funcionan porque ya estoy mucho mejor ;) Besos

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?