Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

jueves, 7 de julio de 2011

Empanada de Berberechos



Por si os han quedado ganas de poneros con las manos en la masa de inmediato, os dejo la receta del relleno para la empanada de berberechos. Es muy rica.


INGREDIENTES:


-  1 kilo de berberechos frescos*
-  2 cebollas pequeñas, cortadas en trozos pequeños
1 pimiento verde pequeño o ½ grande, cortado en trozos pequeños
- 2 dientes de ajo, muy picado
- 1 hoja de laurel
- Perejil fresco (al gusto)
- Aceite (de oliva, virgen extra)
- Azafrán
- Pimienta
- Sal
- Aceite
- ½  limón (su zumo)

* Si los usáis en conserva, con dos latas os llegará. Se escurren bien y no se utiliza zumo de limón. Salen muy bien, aunque lo ideal es que sean frescos.

ELABORACIÓN:

Lavar bien los berberechos bajo el grifo y ponerlos en una cazuela con un poco de agua y el laurel. Según se van abriendo, se les quitan las conchas, se reservan los berberechos y se rocían con el zumo de limón. Reservar también el agua de cocción, que se pasa por un chino cubierto con un paño de algodón para quitar todas las impurezas que pudieran quedar.

En una sartén con un poco de aceite se rehoga la cebolla, el pimiento y el ajo. Luego se añade el perejil picado, el azafrán disuelto en una cucharada del agua de cocción de los berberechos, y se salpimenta. Cuando ya está rehogado, se añaden los berberechos, bien escurridos, y se dan unas vueltas antes de apartarlo del fuego.



Se rellena la empanada con este preparado, se hornea según la receta de la masa… y ¡a disfrutar de todo su sabor!


Fuente: Esta receta ha sido tomada del libro "Cocina Gallega", de Alvaro Cunqueiro y Araceli Iglesias, Ed. Everest.

6 comentarios:

  1. De berberechos??? jamás se me habría ocurrido!!
    Habrá que probarla algún día.
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Sí, Sonia, Galicia es el reino de las empanadas... ¡y con razón! Te puedes encontrar una gran variedad de rellenos, a cual más rico. Este es un clásico y está buenísimo. Pruébalo, ya verás cómo te gusta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ayer hice esta empanada que tenia muchas ganas de probar y el resultado fue espectacular.... lo unico que no tenia berberechos frescos y utilice enlatados al ajillo. La masa queda riquisima y muy crujiente y el relleno muy tierno y con mucho sabor, asi que, os animo a que la probeis, seguro que os va a encantar. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, Luján, me alegra saber que has probado la receta y te ha gustado tanto. :) Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola he descubierto tu recetas y aquí me quedo
    Un besito

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?