Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

jueves, 24 de abril de 2014

Crema de Zanahoria: Tres Recetas (SG/VG)


La crema de zanahorias es, quizás, la que primero empecé a hacer, hace ya muchos años. Como casi todo, ha ido evolucionando conmigo con el paso del tiempo y cada vez me gusta más.

Suelo hacer tres tipos de recetas, dos más básicas y sencillas y otra un poquito más especiada. Aquí dejo las tres.

Para indicaciones generales sobre cómo hacer cremas de verduras, ver aquí.


Crema de Zanahorias Básica (1)

Esta versión básica es muy sencilla pero sabrosa.


INGREDIENTES: (Para 2-3 personas)

-       2 cebollas, cortadas finas
-       5-6 zanahorias, cortadas en rodajas finas
-       2 cucharadas de aceite de oliva (v.e.)
-       1 hoja de laurel
-       Caldo de verduras casero (o si no, agua)
-       Sal


ELABORACIÓN:

Saltear la cebolla con una pizca de sal a fuego medio-bajo, removiendo con frecuencia  hasta que esté blandita y como pegajosa.

Añadir las zanahorias, el laurel, sal y caldo de verduras (o agua) hasta apenas cubrirlas. Llevar a hervor, tapar y cocer a fuego medio-bajo hasta que las zanahorias estén cocidas.

Triturar, ajustando la consistencia con más o menos caldo según convenga,  probar y rectificar de sal si hace falta. Calentar un poco y servir.


Fuente: “Manual de Cocina para la Felicidad”, ed. Aguilar.



Crema de Zanahorias Básica (2)

Esta receta, aún siendo básica, tiene matices de sabor diferentes e interesantes aportados por el miso, la pimienta y el eneldo.


INGREDIENTES:

-       2 cucharadas de aceite
-       1 cebolla
-       5-6 zanahorias
-       1 patata mediana
-       Caldo de verduras casero
-       Sal
-       Pimienta blanca
-       Eneldo seco, al gusto
-       1 cucharada de mugi miso


ELABORACIÓN:

Saltear despacio la cebolla con la sal, removiendo con frecuencia, hasta conseguir un punto jugoso y muy dulce.

Añadir las zanahorias, la patata y el eneldo rehogar un poquitín más.

Agregar el caldo de verduras, llevar a hervor y bajar el fuego. Salpimentar y cocer a fuego medio-bajo hasta que las verduras estén tiernas.

Triturar. Sacar un cacillo de crema y disolver el miso en él. Añadir a la olla, probar y rectificar el punto de sal, pimienta y eneldo si hace falta, teniendo en cuenta que el miso también es salado. Calentar ligeramente sin llegar a hervir y servir.



Crema de Zanahorias al Jengibre (3)

Deliciosa crema ligeramente especiada al jengibre. Un toque diferente y sabroso.


INGREDIENTES:

-       2 cucharadas de aceite de oliva (v.e)
-       1 cebolla
-       Un trozo de jengibre fresco (yo utilizo uno de 1 cm aprox. pero eso va en gustos; si no se tiene mucha experiencia con el jengibre, vale más pecar por defecto que por exceso, a la próxima se puede añadir un poquitín más), pelado y cortado en trocinos.
-       8 zanahorias medianas
-       1 patata mediana
-       Sal
-       Pimienta negra
-       Caldo de verduras casero
-       Nata vegetal casera
-       Cebollino fresco, picado


ELABORACIÓN:

Saltear la cebolla en el aceite, removiendo, hasta que esté blanda y pegajosa. Añadir las zanahorias, la patata y el jengibre*.

Cubrir apenas con el caldo, salpimentar y llevar a hervor. Bajar a fuego medio-bajo y cocer hasta que estén las verduras tiernas.

Retirar el jengibre, triturar, añadiendo o retirando caldo según sea necesario para conseguir la consistencia necesaria. También se puede utilizar leche de coco. Probar y rectificar la sal y pimienta si hace falta.

Decorar con un remolino de nata vegetal y cebollino picado.


*Un pequeño truco: La forma más práctica de utilizar el jengibre en esta receta es metiendo los trocitos de éste en un saquito de gasa o en una cápsula para verduras o legumbres, ya que así se podrá retirar con mucha facilidad sin que queden restos que, triturados, darían un sabor excesivamente picante a la crema.

11 comentarios:

  1. Hola Pan Amor y Fantasia,

    Vimos que tiene muchas recetas en tu blog y te queremos presentar la página

    www.mytaste.com.ar, una redes sociales sobre las recetas donde podéis buscar entre más de 44.000 recetas de blogs y páginas web.

    Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podéis añadir el suyo también

    www.mytaste.com.ar/top-blogs-de-recetas

    Nosotros indexamos solo primero imagen de tus recetas y para ver sus recetas los usuarios tienen que visitar su blogs/páginas. Los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador.

    ¡Y no tiene que preocupar porque todo en Mytaste.com.ar es gratis!


    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola, he leído tu comentario sobre la panificadora pin pan, a mi me pasa lo mismo, ni trigo, ni exceso de levaduras, ni lacteos, además se añade el azucar, cuando he leído q hacías pan esbelta com bicarbonato he abierto ojos como platos. Por favor, podría contactar contigo vía email???? Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes contactar por mail. Tienes la dirección en la barra lateral derecha, en la sección "Contacta". Sí, claro que puedes hacer pan con bicarbonato, además de otras muchas masas que puedes hacer sin levadura: empanadas, empanadillas, pizzas, bizcochos, magdalenas... ;) Infinitas posibilidades...

      Eliminar
  3. Hola Delia bonita!!
    Cuánto tiempo. Qué cremitas mas ricas que nos pones, me encantan!! todo lo que tenga que ver con las zanahorias me vuelve loca, son un verdadero vicio. Créeme que probaré alguyna de tus tres propuestas mmmmm.
    Espero que todo vaya muy bien. Un abrazo enorme!!!
    Bicos larpeiros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola, Larpeiriña!!! ¡Qué gusto leerte! Te hemos echado mucho, mucho de menos. Espero que estéis todos fenomenal, estábamos preocupados. ¡Unha aperta enoooorme!

      Eliminar
  4. Genial la entrada y precioso el blog... Justo ayer, dimos en Amodiño, de tapa, crema de naranja, zanahoria y jengibre, te dejo el enlace de la receta porque creo que te va a encantar!
    Un saludo
    Adriana ;)

    http://canalcocina.es/receta/crema-de-zanahoria-al-jengibre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Adriana! Me ha hecho mucha ilusión ver tu comentario. Muchas gracias por la receta, ya la he guardado ;) La combinación de naranja y jengibre me encanta pero no se me había ocurrido para la crema de zanahorias. Tiene que estar buenísima. La haré y te contaré ;)

      Eliminar
  5. Hola! Mi pregunta es, que significa ovo-vegetariana? Doy por entendido que se trata de dietas vegetarianas pero lo de ovo no me queda muy claro... Gracias.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el retraso con que te contesto. Supongo que lo habrás averiguado ya, pero "ovo-vegetariano" es un vegetariano que consume huevos, a diferencia del "ovo-lacto-vegetariano" que es el que consume, además lácteos y derivados de éstos. Un saludo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?