Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Galletas de Okara (Veganas): Dos Recetas (Coco y Vainilla / Cacao y Almendra a la Naranja) (VG)

Galletas de Okara y Coco



Aunque no he tenido puente, estos días intermitentes de fiesta me han venido muy bien y he podido aprovechar también para hacer alguna que otra cosilla en la cocina. Como estas galletas, que me han hecho mucha ilusión.


Al hacer la leche vegetal (de soja, arroz, almendra, avellana, etc) de forma habitual en casa, se produce una cantidad bastante considerable de okara, la pulpa resultante del triturado del fruto o cereal de que se trate. En algunos casos, esta pulpa es muy nutritiva, así que desde hace tiempo busco maneras de utilizarla en la elaboración de diversos platos -para el relleno de quiches, como amalgamante de hamburguesas vegetales, como ingrediente en pastelitos dulces... 


... en galletas... Bueno, con las galletas no estaba yo muy satisfecha hasta ahora. Había hecho un intento con una receta que encontré en la red pero aunque estaban muy bien de aspecto y las fotos quedaron muy bonitas, no me gustaron nada en cuanto a sabor ni textura, así que jamás llegaron al blog. 


Sin embargo, el otro día, buscando otra cosa, vi algo que me llamó la atención y decidí probar. Se trata de la primera de estas dos recetas que publico hoy, las Galletas de Okara y Coco. El resultado nos sorprendió muy gratamente en todos los sentidos -sabor, textura y aspecto. Alguien dijo por aquí que eran las mejores que había hecho, ja, ja, sí que estaban muy buenas pero ya no se acordaba de las Galletas de Avena Australianas, que no había manera de poder dejar de comer... ¡Qué adictivas!


Estas me han encantado porque me parecen una excelente manera de utilizar la okara: se hacen en un santiamén (la segunda vez las hice antes de ir al trabajo, mientras preparaba la comida), son muy sabrosas ¡y no llevan nada de grasa! Son galletas tipo "cookie", de masa más bien blanda y aspecto irregular que una vez horneadas resultan crujientes por fuera, blanditas por dentro y no muy dulces, como a mí me gustan (si sois muy golosos, necesitaréis añadir más azúcar). 


En vista del resultado (¡volaron inmediatamente!), me animé y decidí experimentar un poco con la receta para crear otros sabores y de ahí surgió la segunda receta, las Galletas de Cacao y Almendra a la Naranja. En este caso, varié un poco no sólo los ingredientes, sino también la elaboración y el resultado es bastante diferente -aunque la masa es algo más consistente, las galletas son más abizcochadas, más blanditas. Nos gustaron mucho también, así que aquí las tenéis.


Aunque soy consciente de que estas recetas, en principio, sólo serán útiles a las personas que hacéis vuestra propia leche vegetal, he decidido publicarlas por si alguien anda, como yo, buscando distintas maneras de dar uso a la okara. Espero que os gusten tanto como a nosotros ;)

Galletas de Okara y Cacao a la Naranja

INGREDIENTES para las Galletas de Okara y Coco: (Para unas 12 unidades)
- 30 gr de coco rallado
- 110 gr de harina eco (he utilizado centeno porque se me había terminado la espelta)*
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 cucharadita de sal
- 55 gr de azúcar integral de caña (panela)
- 185-190 gr de okara de soja**
- 1 cucharadita de aroma de vainilla
- 2-3 cucharadas de agua
- 1 cucharada de panela adicional, para espolvorear

* Con lo que no he probado todavía es con harina de arroz, razón por la cual no puedo incluir con seguridad esta receta en la categoría "Sin Gluten". Como estas galletas van a caer con frecuencia, iré probando e incorporando actualizaciones.

** También iré probando con otros tipos de okara (de almendra o avellana), a ver cómo quedan y os diré.

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 190º, con calor inferior y superior y turbo.

Mezclar el coco, la harina, el bicarbonato, la sal y el azúcar en un bol. Añadir la okara y la vainilla y revolver. Agregar agua, poco a poco, a cucharadas hasta que los ingredientes se integren (en esta ocasión yo necesité sólo 2 cucharadas) y se forme una masa no demasiado blanda.

Con la ayuda de una cuchara colocar porciones de la masa en montoncitos sobre una placa pastelera engrasada o una bandeja de silicona (me encantan, porque además de ser muy prácticas, no hace falta engrasarlas ;) ). Aplastar un poco los montoncitos para que no queden demasiado altos y se hagan bien por dentro (pero sin dejarlos planos). Espolvorear la superficie con un poco de panela.

Hornear hasta que estén doradas y hechas, vigilando a partir de los 10 minutos (en mi horno tardan 16 minutos). Dejar reposar un poco en la bandeja y enfriar en una rejilla antes de servir.

El resultado es delicioso, crujiente por fuera y blandito por dentro y con un sabor muy rico.

Galletas de Okara y Cacao a la Naranja


INGREDIENTES para las Galletas de Okara y Cacao a la Naranja:
(Para unas 12 unidades)

- 50 gr de almendra molida
- 110 gr de harina eco (en este caso, centeno)
- 1 cucharada de cacao puro en polvo (SG/sin azúcar/sin aditivos)
- ralladura de 1 naranja
- 1/2 cucharadita de Cointreau (opcional pero le da un gusto muy bueno)

- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 cucharadita de sal
- 55 gr de azúcar integral de caña (panela)
- 185-190 gr de okara de soja
- panela (para espolvorear)
- azúcar glas (para decorar)
- almendras enteras (para decorar)



ELABORACIÓN:


El procedimiento es básicamente el mismo que para las galletas de okara y coco.


Mezclar por un lado los ingredientes sólidos. Por otro, la okara y los líquidos y mezclar, pero en este caso no añadí agua. La masa resultante es un poco más densa y el resultado final es bastante diferente.

Hornear de la misma manera (a mí me tardan exactamente el mismo tiempo en hacerse que las de coco). Dejar enfriar y servir decoradas con una almendra y, opcionalmente, espolvoreadas con azúcar glas.

Estas galletas resultan blanditas, con una textura más abizcochada que crujiente y un rico sabor a chocolate y naranja...





La receta de las Galletas de Okara y Coco ha sido tomada del blog fatfreevegan.com

50 comentarios:

  1. Yo, aún,no me he atrevido a hacer mi propia leche vegetal pero estoy en ello, estas deliciosas galetas son una manera deliciosa y atractiva de hacer aprovechamiento, gran idea.


    Besos
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Pues es una receta de galletas de lo más interesante!

    ResponderEliminar
  3. Bueno no se de cual pedirte... venga que como se que eres buena, ponme muchas de las 2 ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Aunque yo no preparo la leche vegetal en casa me ha picado la curiosidad de leer el procedimiento de elaboraciòn de estas cookies que se ven de lo màs tentador.
    Tu creatividad y arte culinario no se desmienten nunca querida Fantasìa...
    Un beso desde Venecia
    Chusa

    ResponderEliminar
  5. Gracias a las cuatro por pasaros por aquí y decirme lo que pensáis.
    Carmen: Yo decidí hacerla cuando comprendí que me compensaba mucho más por distintas razones a cual más importante: coste, calidad de ingredientes y capacidad de elección sobre el tipo de ingredientes que quiero que lleve la leche. No las hago a mano -no tendría tiempo, ya que consumo bastante y de distintos tipos según para qué cosa, sino que me compré una máquina que lo hace de maravilla en un santiamén. si quieres más información sobre esto, dime, estaré encantada de contarte.

    Lucía: ¡Estoy encantada! En vista del resultado, me he animado y ayer hice otras, bastante diferentes a éstas, que publicaré más adelante para no ser cansina. Buenísimas también. Al no tener mantequilla ni margarina la textura es diferente a las que sí la llevan, pero están estupendas.
    Mijú: Me has hecho reír... Vale... pero sólo por ser tú. Pero espérate cuando veas las que le he dicho a Lucía... ¡las vas a querer todas! ;)
    Chusa: Muchas gracias por tus siempre cariñosas visitas :))
    Besos a las cuatro

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustaría hacer mi propia leche de arroz, por ejemplo!! que es la que uso habitualmente, pero aún no me he puesto con ello, y seguro que no es tan complicado. La de almendra la he preparado una vez y no fue complicado, pero luego no le di salida a la okara, y mira ahora sé que puedo hacer quesito y también galletas, así que alomejor me animo más!!

    Grandes recetas, pero las de coco me apetecen más..Porque unas quedaron más abizcochodas, porque llevaban la okara de almendra y no de soja, o porque vario la receta?? Aunque las veo bastantes similares..

    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  7. Nuria, yo no he hecho nunca la leche vegetal a mano, siempre utilizo la máquina, pero en la red hay un montón de recetas para hacerla y no es difícil, como ésta:
    http://www.youtube.com/watch?v=G7Md5lQ5VRI
    que produce una leche de arroz aromatizada del estilo de las del libro que te comenté. Yo las suelo hacer naturales porque les doy un uso más universal -con el café o té, para purés y cremas, para bechamel... pero es cuestión de necesidades o gustos.
    Las galletas las hice en ambos casos con okara de soja, lo que varió fue la elaboración, en el caso de las galletas de cacao no añadí agua. Aunque te parezcan similares, resultan bastante diferentes en textura -las de coco son crujientes por fuera las otras no. Estas galletas tienen textura blandita por la humedad que aporta la okara y por el hecho de que no llevan nada de grasa. La mantequilla o margarina es lo que suele hacer que una galleta resulte crujiente.
    Oye, eso del queso con okara es nuevo para mí... ¿me lo cuentas porfa? ¿Y sin levadura de cerveza, quieres decir? ;) Besos

    ResponderEliminar
  8. hola! tu receta se ve riquisimaaaa y se ve muy fácil la preparación también, nunca he hecho galletas con okara, mi pregunta es si luego de preparar la leche de soya hay que cocinar de alguna forma la okara, por que yo la retiro antes de poner la leche al fuego, o es así cruda que se utiliza, me seria de mucha ayuda y estaría muy agradecida si me respondas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola y bienvenida por aquí! Gracias, sí que es muy rica y fácil. Si te interesa el tema, puedes echar un vistazo también a las de okara con chips de chocolate, que están muy buenas también y se hacen muy rápidamente ;)
      Respecto a tu pregunta sobre la okara de soja, yo hago las leches vegetales en una máquina específica que automatiza el proceso, pero sí que calienta la soja con el agua (creo que a 70º) un rato antes de molerla. Por lo que sé, es importante para mejorar su digestibilidad. Algo parecido ocurre con las bebidas a base de cereales (avena, por ejemplo), a diferencia de las de frutos secos (almendra, avellana), que se hacen en frío.
      Mira, en
      http://dimensionvegana.blogspot.com.es/2011/02/dimension-vegana-leche-de-soja-vegan.html
      hacen el proceso a mano y apuntan la posibilidad de no cocer la leche con las habas de soja una vez molidas. No lo he hecho nunca, pero en tu lugar probaría a cocer la cantidad necesaria de okara con leche un ratín y luego la filtraría de nuevo, por si acaso resulta demasiado indigesta luego. ¡Que disfrutes de las galletas! Un abrazo

      Eliminar
  9. Qué bueno! estba buscando recetas con okara porque ya no sé que hacer con tanto y muchas veces tengo que tirarlo... Me viene bárbaro, voy a probar de hacerlas. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, Iván. A veces, si no la puedo utilizar en el momento, la congelo para no desperdiciarla, es una buena opción. Tengo alguna receta más con okara, a ver si poco a poco las puedo ir publicando. Me alegra que te guste la receta de las galletas y recuerda que hay otra para cuando te canses de ésta (http://pan-amor-y-fantasia.blogspot.com.es/2012/02/galletas-de-okara-veganas-con-chips-de.html). Un abrazo y gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  10. Hoy las hice, de coco, tipo pepas, con un poco de dulce de membrillo arriba. Salieron riquísimas. Se hacen muy rápido, un toque de horno y ya están. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo que eran "pepas", lo he buscado y oye, me parece una idea estupenda. Tengo que probar :) Sí, se hacen en un momento. Me alegra mucho que te hayan gustado. Saludos desde el otro lado del Atlántico.

      Eliminar
  11. Hola, no tengo horno y me gustaría encontrar una receta con okará que no necesite ingredientes muy dificiles, ni horno, gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María: Me temo que la mayoría de cosas que yo hago con okara necesitan horno (galletas, bizcochos, quiches...). Creo que lo único que tengo publicado con okara que no lo necesita son las hamburguesas de quinoa. No sé dónde vives y si te resulta fácil o no conseguir quinoa (si no, la puedes sustituir por otra cosa, como arroz u otros cereales en grano previamente cocidos), te paso el enlace esperando que te pueda servir:
      http://pan-amor-y-fantasia.blogspot.com.es/2011/07/hamburguesas-de-quinoa-y-verduras.html
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hace poco he visto que se pueden hacer galletas tipo cookie al vapor, poniendo porciones de masa sobre papel vegetal en el cestillo y cociéndolas durante unos 12 minutos. No he probado todavía y no sé si este sistema le irá bien a este tipo de masa con okara pero es otra opción :)

      Eliminar
  12. hola!! ayer vi las recetas y no me pude resistir... las hice enseguida pero con algunos cambios, dado que no tenia otra harina q la de trigo blanca. Tambien utilice azucar blanco y en el caso de las de cacao y naranja no le añadi las almendras... Aun asi quesaron riquísimas y tuvieron un enorme éxito!! Muchas gracias. He comprobado que las harinas de centeno o de espelta tienden a ser muy densas, con cual me aconsejas probar para que no se apelmazen mucho las galletas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anna! Me alegra un montón que no te hayas podido resistir. No pasa nada por hacerlo con otras harinas, yo suelo hacer las galletas con espelta, que es mi harina base (no puedo tomar trigo común), pero si en ese momento no la tengo utilizo otras sin problema. La de centeno da como resultado, en general, masas más densas que la espelta o el trigo. Me preguntas qué te recomiendo pero ¿Te han quedado apelmazadas? Es que no tienen por qué quedar así con ninguna de las harinas. Si te pasa, prueba a tamizar la harina o a jugar con las proporciones de harina y okara/líquidos, ya que la textura de la masa puede variar según esté de escurrida o húmeda la okara, pudiendo necesitar menos harina en el primer caso o más en el segundo.
      Respecto a qué te recomiendo, yo te diría que si te es posible, las compres ecológicas y te animes a probar distintos tipos. Verás que dependiendo de para qué las uses pueden dar matices completamente diferentes de sabor y textura. En general, se suelen considerar más saludables la espelta y el centeno que el trigo, que ha sido más manipulado. También está la opción de la harina de arroz. :)

      Eliminar
  13. Voy acer las galletas de naranja i cacao, acabo de sacar de la nevera tenia alli un paquete de ocara. Yp ago en casa mucha leche de soja i tofu. pro me queda mucha ocara. Hasta ahora yo hacia hamburguesas de ocara -
    verduras de lo que tengo pongo mucho sebolla, pimiento verde, pimiento rojo, zanahoria, espinaca brocoli, oregano, pimenton, tomillo i harina integral para espesar la masa. luego meto las hamburguesas en el horno - quedan riquisimas.
    Otra cosa la que hago de okara es lazaña. Compro lazaña del mercadona. Luego pongo en un sarten sebolla, espinaca, pimiento verde, pimiento rojo, ajo, ocara i tofu. freir un ratito todo. hacer lasaña, cubrir la con salsa de tomate por abajo. por encima pongo salsa beshamel. meter la en el horno unos 20 minutos i ya esa. sale muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alcyone! ¿También haces el tofu en casa? Yo hago las leches vegetales y el pan pero el tofu no, no me da la vida para tanto :) Gracias por tus ideas para aprovechar la okara, es estupendo poder compartirlas. Las probaré. ¡Que disfrutes de las galletas! ;)

      Eliminar
  14. hola!! sobre lo del apelmazar no me expliqué bien... me referia a q tenia la intención de probar con otras harinas pero tenia dudas de cual escoger. al final las he hecho con espelta y muy ricas, distintas como mas rústicas pero muy buenas.
    hasta ahora yo también utilizaba la okara para hamburguesas, con verduras, pan rallado, queso rallado y a veces un huevo, depende...
    hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anna! Sí, la espelta da un sabor diferente a las masas, quizás más rústico, como tú dices. A mí me gusta mucho. Me alegra que te hayan gustado, gracias por pasarte por aquí a decírmelo.
      Respecto a la okara, yo creo que a todos los que hacemos leches vegetales nos pasa lo mismo... ¡siempre estamos buscando maneras de aprovecharla! ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola!:) Hice las galletitas de coco y vainilla y me salieron riquisimas y ademas son muy faciles de hacer!No lleva nada de tiempo! :) Grazie x kompartir la receta,me enkanto!Un Abrazo! n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Daniela, y bienvenida por aquí! Me alegra que hayas disfrutado de las galletas. Sí que son muy rápidas y fáciles y si te quedas con la idea de la receta base, es muy fácil jugar con los ingredientes para hacer nuevas variedades ;) Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola!! Acabo de encontrar tu blog y me parece absolutamente fantástico. Antes de empezar con estas galletas, me gustaría saber si se puede suprimir el bicarbonato o sustituirlo por alguna otra cosa (que no sea levadura, claro está :)
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola y bienvenid@!
      El bicarbonato lo utilizo en lugar de levadura química (tipo Royal) para que las galletas suban un poquito y, en este caso, esponjen. No te puedo decir con certeza que pasaría si lo suprimieses porque no lo he hecho nunca pero intuyo que el resultado sería peor. No conozco ninguna alternativa por la que lo puedas sustituir, lo siento. Pero ¿Por qué lo quieres evitar? ¿te plantea problema?

      Eliminar
  18. Hola... Desde mexico...algunas vez as cocinado pan de okara de soja? Agrdeceria infinitamente tu receta si tu rrspuesta es positiva....:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola y bienvenid@! :) Perdona que no haya contestado antes a tu comentario, he estado desconectada estos últimos días. No, no lo he hecho aún pero creo que tengo alguna receta para probar. Miraré y si efectivamente la tengo te la puedo mandar por correo (pero necesito que me mandes un correo antes o me dejes una dirección para hacerlo). Un abrazo transatlántico ;)

      Eliminar
  19. Todas parecen galletas muy ricas!! Hay que probarlas.
    Tienes un blog excelente felicitaciones!!!

    Quiero compartir las Recetas de Galletas de avena, que me encantan por lo ricas y nutritivas.

    Soy Cata y tengo el blog Galletas de avena, donde comparto muchas recetas. Te invito a visitarlo y si te gusta puedas compartirlo con tus seguidores agregandolo al tu lista de blog que te gustan.

    Gracias
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  20. Buscando que hacer con la okara llegué a tu blog, que me parece estupendo!
    Ayer probé a hacer las galletas de coco, pero como no tenia de este las hice con naranja. No pude esperar y al rato de sacarlas del horno las probé. Quedaron buenísimas, crujientes por fuera y esponjosas por dentro, pero... no sé que ha pasado, que al día siguiente se habían ablandado... puede ser porque las guardé en un tupper hermético?
    Voy a seguir probando recetas de tu blog, que me gustan todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric: Me alegra que te gusten el blog y las galletas :)

      Estas galletas retienen mucha humedad por la okara y al no llevar nada de grasa añadida, no resisten bien el paso de los días. Sí, sí que las tienes que guardar en tarro hermético (mejor de cristal que de plástico) pero conviene no hacer muchas de cada vez y consumirlas pronto.

      Eliminar
  21. Ahi se estan haciendo las de coco, saludos desde Argentina!
    Gonza :)

    ResponderEliminar
  22. Gracias!, estaba buscando una receta de galletas para usar el okara, pero no encontraba ninguna que me convenciera, esta se ve buenísima!!!

    ResponderEliminar
  23. las de chocolate con naranjas son divinas!!!! una excelente receta para hacer con el okara, muchas gracias por compartirla ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Me alegra saber que se disfrutan :)

      Eliminar
  24. Hice las de coco y vainilla, ¡¡me quedaron riquísimas!! Muchas gracias por la idea <3

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Muy buena receta, me encantaron

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?