Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Galletas de Okara (Veganas) con Chips de Chocolate (VG)

Galletas de Okara de Almendra



Esta es otra receta de galletas de okara. Ya sabéis, al hacer la leche vegetal en casa, se genera un montón de okara (la pasta resultante del proceso) y es una pena desperdiciarla, ya que tiene propiedades nutritivas muy interesantes. 


Estas galletas las hago tanto con okara de almendra como de soja y en ambos casos salen muy ricas. Resultan de un bonito color dorado que no he sido capaz de captar en las fotos (las de soja se aproximan más al color real) y textura crujiente por fuera y blandita por dentro que contrasta con los trocitos de nuez. Me encantan porque son fáciles y muy, muy rápidas de hacer, además de que no se mancha casi nada, lo cual significa muy poco trabajo extra... ;) ¡Y están de buenas...!


INGREDIENTES: (Para unas 20 unidades)
- 130 gr de okara de almendra*
- 170 gr de harina integral de espelta (eco)*
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 100 gr de chips de chocolate (S/G y S/L) o chocolate negro (70-75% cacao) cortado en trozos pequeños
- 70 gr de nueces
- 100 gr de azúcar integral de caña (panela)
- 50 ml de leche vegetal (he utilizado de almendras)*
- 25 ml de aceite de oliva (virgen extra)*

Las cantidades de los ingredientes que aparecen con asterisco son flexibles, las modifico según la cantidad de okara que tenga en el momento, ya que mi objetivo es utilizar toda la  que obtengo cada vez que hago leche. La idea es que entre la okara y la harina sumen 300 gr, procurando que la cantidad de okara no exceda la mitad (aporta mucha humedad y la masa puede verse afectada; con diferentes proporciones de okara, lógicamente, varía la textura de la galleta). Respecto al líquido (aceite y leche), lo mismo. Los añado al final, para poder jugar con las cantidades según veo cómo queda la masa de consistente.


Galletas de Okara de Almendra
ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 190º, calor inferior y superior con turbo.


En un bol poner la harina, la sal, el bicarbonato, las nueces y el azúcar y mezclar bien. Agregar la okara y mezclar de nuevo. Medir la leche y el aceite e ir añadiendo poco a poco y removiendo hasta conseguir una masa más bien consistente (puede no necesitarse todo el líquido) pero manejable.


Coger cucharadas de la masa y colocar en una bandeja de silicona o papel de hornear en la bandeja del horno, aplastándolas un poco con el reverso de la cuchara. 


Hornear durante unos 16 minutos o hasta que estén doraditas y hechas, muy apetitosas.

Galletas de Okara de Soja 




28 comentarios:

  1. Uy, por la pinta que tienen creo que me animaré a hacer la leche de almendras y hasta me animaría a probar las de soja (la leche de soja no me gusta nada, seguro que vale la pena.
    Saludos,
    Gui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gui, aunque las fotos están de pena las galletas están muy buenas. Ja, ja, ja, me ha hecho gracia, tenemos planteamientos completamente diferentes: tú estás pensando hacer la leche para poder hacer las galletas -¡me encanta! :)- y yo me devano los sesos buscando maneras ricas de emplear toda la okara que amenaza con sepultarnos... Al final, llegamos al mismo punto... ¡Cosas ricas! ;) Lo de las leches vegetales va en gustos -a mí me gustan todas las que he probado hechas en casa pero entiendo que no tiene por qué ser así- y si la compras hecha el sabor varía muchísimo según la marca y composición (natural o con aromas, sal, azúcar...). Se trata de buscar lo que te va. Y si no te gusta, tampoco pasa nada, no tienes por qué tomarla, tienes otras opciones :) Besos

      Eliminar
  2. Tienen una pinta estupendas. Me quedo de seguidor de tu blog y un dia hare esta receta.
    te invito a q te des una vuelta por el mio.
    saludos

    http://lacocinademou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Que buenas para mi media docena de cada ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mijú! Ja, ja, ja... ¡Sabía que te gustarían! Las tenía guardadinas para ti desde hace tiempo... Pero... ¡Qué glotona! ¿no? ;) Besos

      Eliminar
  4. Todos los derivados de la soja me sientan como un tiro, así que lo haré con almendras. Me encanta la receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geles, sí, le pasa a mucha gente, pero no te preocupes, yo no sabría decirte cuáles nos gustan más... ¡a por las de almendra! ;) Si las haces, dime, me encantará saber tu opinión. Besos

      Eliminar
  5. Que buena idea para aprovechar la okara que te sobra, otra...hacer el queso feta jaja. Me encantan estas galleta, una pena que le pongas azúcar moreno, porque sino me llegaba media docena..en este caso..uhhmmm, dame una para probar!! jaja

    Buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sigo buscando utilidades a la okara y estoy descubriendo cosas muy ricas :) Seguro que con estevia o xilitol estarían muy buenas también, pero tienes que tener cuidado si los utilizas en forma líquida para que no te quede descompensada la receta. El queso feta lo tengo pendiente, caerá... ;) Besos

      Eliminar
  6. me encanta la receta y la voy a hacer en cuanto me digas qué es la okara??? es la primera vez que leo/escucho esa palabra. o.O

    ResponderEliminar
  7. Haber, creo entender ahora que la okara es la fibra sobrante de cualquier cereal o semilla que haya sido utilizado antes para hacer leche vegetal. Es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente. Para poder conseguir okara tienes que hacer tú misma la leche vegetal primero, no se comercializa. Básicamente la elaboración de la leche se basa en un proceso de batido de la legumbre (soja), fruto seco (nuez, avellana, almendra), semilla (sésamo), cereal (espelta), etc mezclada con agua. La okara es la pasta resultante al filtrar esta mezcla. Tienes que hacer la leche porque la comercial no tiene okara, ya está filtrada.

      No he publicado el modo de hacer la leche porque la hago a máquina pero se puede hacer a mano, con una batidora o con Thermomix. Si necesitas saber cómo hacerlo, dímelo y te paso la información.

      Las galletas resultan muy ricas y nutritivas. ¡Buen provecho! ;)

      Eliminar
  8. Acabo de hacer estas galletas,estan buenisimas, son faciles de hacer y te llevan poco tiempo. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario :) Sí que es cierto, son muy agradecidas.

      Eliminar
  9. Ya las he hecho como 4 veces jaja muchas gracias por compartir la receta!!! salen muy buenas, sobre todo las de almendras, pero hago más con soja por el presupuesto u.u aunque ambas salen fantásticas. ¡Danke schön!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, así que eres reincidente! Vale, ya has descubierto cuál es el riesgo... ;) Gracias a ti por acercarte a comentármelo, es muy gratificante saber que lo que haces resulta útil a otras personas :)

      Eliminar
  10. muchas gracias por la receta esta muy buena ya he hecho varias veces y la gente que las ha probado les ha gustado, bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu cariñoso comentario y buenos deseos. Me alegra mucho que las disfrutéis :)

      Eliminar
  11. Las hice y quedaron bárbaras, incluso sin las chispas de chocolate. Las hice con okara de almendras. Riquísimas y nutritivas. Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por venir a contármelo. Me alegra mucho que las hayas disfrutado :)

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Cuanto tiempo se puede conserva el okara de almendras en la nevera! Hice una leche de almendras hace poco mas de una semana y guardé el okara y ahora no se si aun estará bueno..??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mucho, en seguida se estropea. Yo no la usaría después de dos días, pero lo notas fácilmente porque cuando fermenta huele muy mal y empieza a coger un color como asalmonado. Si no prevés que la vayas a utilizar inmediatamente, te recomiendo congelarla, es mucho mejor. Cuando quieras usarla, simplemente la dejas descongelando por la noche y al día siguiente la tienes lista :)

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?