Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

viernes, 13 de mayo de 2011

Masa de Espelta para Empanada (VG)



Esta es la masa que utilizo habitualmente en mis empanadas. Me gusta mucho porque resulta crujiente y muy sabrosa. Además, si se utiliza harina integral, coge un color muy bonito sin necesidad de barnizarla con huevo.


INGREDIENTES:

-          2 vasos de harina de espelta ecológica (he utilizado mitad integral, mitad blanca)
-          ½ vaso escaso de aceite (oliva virgen extra)
-          ½ vaso de leche de soja ecológica
-          1 chorro de vino blanco 
-          Sal (al gusto)
  
ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 180º con calor inferior y superior.


En un bol poner las harinas, bien mezcladas, con la sal. Hacer un hueco en el centro, verter en él los ingredientes líquidos y mezclar con una cuchara de madera hasta que ligue. Pasar a una superficie enharinada y continuar amasando con las manos hasta que se forme una bola  homogénea y no pegajosa. No ha de tener aspecto grasiento y debe ser fácil de manejar.

Con las masas es difícil dar cantidades exactas, ya que en el punto que tienen que coger influyen muchos factores imprevisibles (humedad ambiente, tipo y calidad de las harinas, etc), así que es necesario ir tanteando y añadiendo harina poco a poco en la superficie de trabajo hasta conseguir la consistencia adecuada.

Dejar reposar una ½ hora en el bol, tapada con un paño.

Separar 2/3 de la masa y estirar con el rodillo sobre una superficie enharinada. Forrar con ella el molde (previamente barnizado con aceite), dejando que cuelgue por los bordes y cubrir con el relleno deseado. Estirar el tercio de masa restante y cubrir con él la empanada, recortando lo que sobre y doblando los bordes hacia adentro, formando un cordón. Pinchar toda la superficie con un tenedor para evitar que hinche en el horno. Hornear a media altura durante 30 minutos o hasta que se vea la superficie dorada y hecha.


Como ocurre con otras masas, también se puede congelar la bola de masa y utilizar en otro momento.



Receta adaptada del libro "Cocina por Primera Vez", de Arancha Plaza Valtueña. Ed. El Drac.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sé yo de alguien que me va a invitar a dos trozos de esa rica empanada, bueno de esa rica empanada y de cada cosa rica que pones aquí que como se suele decir, mejor sabrá... jejeje. Besinos de... ya sabes quien ¿eh?: tu hermanito pequeño.

    ResponderEliminar
  3. La masa se ve muy rica.
    Espero que el relleno fuera de los mios ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. N.T.: Eso está hecho, ya lo sabes. :) Besinos

    Mijú: Gracias, sí, estaba muy buena, pero me temo que... no, el relleno no era de los tuyos... :| La verdad es que con frecuencia me planteo hacer otro tipo de relleno, pero no se me ocurren opciones interesantes. Si me puedes sugerir algo, te lo agradecería. :) Besos

    ResponderEliminar
  5. Precioso blog y las recetas de vicio,esta empanada uhhhhhhhhh, me encanta y te sigo desde Alicante y te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Tremendita, por tu comentario, que me permite a mí también conocer tu blog. :)

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?