Esta receta la descubrí en el libro “Cocinar...¡A Todo Vapor!” de Hilda Parisi, una colección de recetas muy saludables e interesantes. Esta es la segunda vez que la hago, ya que hace poco que me compré el libro, pero quería aprovechar que aún hay buenas peras de temporada en el mercado para repetir. Es un postre que me sorprendió muchísimo por aromático y sabroso y se ha convertido en favorito.
Con él participo en el evento vegetariano-vegano Cocinamos sin Crueldad CSC#5, en el que este mes Angela, de Con Aroma a Canela, nos propone esta sugerente especia como ingrediente.
Para hacerlo se necesita una cazuela de cocinar al vapor o un cestillo para tal fin que se pueda meter dentro de una cazuela (ver "Utensilios para Cocción al vapor" al final de la receta).
INGREDIENTES: (Para 2 personas)
- 2 peras rojas
- 2 cucharadas de azúcar moreno (he utilizado “mascobado”, por ser muy aromático)
- 1 naranja
- 1 rama de canela
ELABORACIÓN:
El primer paso será preparar la cazuela para cocer las peras al vapor. Para ello, se pone agua en el compartimento inferior, sin que llegue a tocar el cestillo o cazuela donde se colocarán las peras, y se lleva a ebullición.
Mientras tanto, se van pelando, descorazonando y cortando longitudinalmente en dos las peras. Cuando el agua está hirviendo, se colocan las peras en el cestillo, con la parte cortada hacia arriba, y se espolvorean con ½ cucharada de azúcar. Sobre cada mitad se coloca un trozo de piel de naranja, que se habrá lavado y cepillado bien previamente para quitar la posible suciedad, pesticidas y ceras que pueda traer “puestas”.
Se exprime el zumo de la naranja y se rocían las peras con algo menos de la mitad, reservando el resto. Se tapa la olla y se deja cocer a fuego lento durante unos 25 minutos.
Aparte, vamos preparando la salsa. Ponemos a cocer el resto del jugo de naranja con el resto de azúcar y la canela durante unos 15 minutos o hasta que veamos que se reduce y alcanza el punto de espesor que nos interesa.
Cuando las peras estén listas, emplatamos y rociamos con la salsa de naranja. Se pueden servir frías, templadas o calientes. A mí me encantan templaditas… Mmmmm…
A continuación, un resumen visual de los utensilios de cocción al vapor más comunes. El que he utilizado en esta receta es la cazuela al vapor pero valdría cualquier otro.
Receta tomada del libro “Cocinar... ¡A Todo Vapor!” de Hilda Parisi (Ed. Océano-Ambar).
Me encanta la receta. Besotes.
ResponderEliminarQue rico postre!
ResponderEliminarLa combinación de naranja y canela me encanta.
Las perar tienen un colorido alucinante. Y con el aroma de naranja deben estar buenísimas.
ResponderEliminarbesos
Me alegra que os guste la receta, chicas. Gracias por vuestros comentarios. Besos.
ResponderEliminarSalió riquisimo, las peras al vapor es que están siempre deliciosas, son un postre ligero y rápido de hacer :)
ResponderEliminarSuena interesante el libro de, “Cocinar... ¡A Todo Vapor!”, ¿son recetas puramente veganas?
Govi: ¡Cómo me alegra que las hayas probado! Sí, es que es una receta muy agradecida porque para lo sencilla que es, el resultado es buenísimo.
ResponderEliminarEl libro a mí me gusta mucho porque todas las recetas son muy sanas y tienen muy buena pinta pero no, no es vegano, aunque sí vegetariano (en algunos casos utiliza leche, mantequilla o yogur y también huevos, aunque si eres vegana desde hace tiempo y estás acostumbrada a hacer sustituciones, quizás no tengas problema). No he hecho muchas recetas todavía porque me lo compré hace relativamente poco y tengo más ideas en la cabeza que tiempo material para llevarlas a cabo pero la intención es seguir... Otra que he hecho está también en el blog (http://pan-amor-y-fantasia.blogspot.com/2011/07/pate-de-berenjena.html).
Si quieres que te comente algo con más detalle, no dudes en contactar por correo.
Y... ¡bienvenida! No sé si llevas tiempo visitando el blog o acabas de llegar, pero me alegro de "conocerte" gracias a tu comentario :)
Besos