Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

domingo, 8 de mayo de 2011

Pan de Plátano ("Banana Bread") (SG)


Con este plato participo en el Concurso Sin Gluten de Pikerita. El reto es complicado, ya que me parece que va a ser muy difícil sorprender a sus hijos con algo que ella no les haya preparado ya, pero aquí está mi aportación con todo el cariño.



Este es un delicioso ejemplo de la gastronomía tradicional británica. Aunque se denomina “pan”, ofrece más bien el aspecto de un “cake” con un delicado sabor a plátano. La receta que aquí presento es un híbrido que he creado a partir de una –buenísima- que me dio hace tiempo una amiga y la que ofrece la polifacética y ya clásica cocinera británica Delia Smith en su libro “Delia’s Complete Cookery Course”.  

Tengo que decir que durante mucho tiempo, cuando veía en los libros de cocina el nombre de esta receta, no mostraba ni el más mínimo interés por ella, ya que nunca me han gustado las cosas con sabor a plátano: los chicles, los yogures… siempre me han producido cierta repugnancia. Cuando probé el pan de plátano por primera vez, sin embargo, su sabor me sorprendió muy gratamente y ahora lo hago con frecuencia, ya que nos gusta mucho.

Para elaborarlo es necesario que los plátanos estén muy, muy maduros, ya que es así cuando se encuentran en su punto óptimo de sabor como ingrediente de repostería.

INGREDIENTES:

-          300 gr de harina de arroz (he utilizado integral y ecológica)
-          2 huevos
-          2-3 plátanos muy maduros (yo he utilizado 3 no muy grandes)
-          118 ml de aceite (de oliva virgen extra)
-          1 cucharadita de bicarbonato
-          200 gr de azúcar (he utilizado “panela”)
-          50 gr de nueces troceadas
-          Ralladura de limón y naranja (al gusto)

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 190º.

En un plato aplastar los plátanos con un tenedor hasta hacerlos puré.

En un bol mezclar la harina con el bicarbonato.

Aparte, en otro bol, batir (con la batidora de varillas) los huevos con el azúcar. Añadir el aceite y volver a batir. Agregar luego la harina. En este punto es normal que la mezcla quede un poco espesa, no os preocupéis.

Añadir el puré de plátanos, las ralladuras de naranja y limón y las nueces y mezclar bien con la batidora.

Verter la mezcla en un molde de cake engrasado con aceite y hornear hasta que la superficie esté dorada y el interior esté hecho. En mi horno tarda en torno a los 45 minutos.


Dejar enfriar y servir cortado en rodajas. En Gran Bretaña se suele tomar untado de mantequilla pero a mí me parece que es una pena ocultar el delicioso sabor de este “pan” , que está buenísimo así, tal cual, con una taza de café o té con leche.





NOTA: Para esta receta (y otras muchas de origen americano) yo siempre utilizo el sistema de medida americano, es decir, por volumen. Aunque he convertido todas las cantidades al sistema métrico para esta entrada, os recomiendo echar un vistazo a Medidas Americanas.

8 comentarios:

  1. ¡¡lo voy a preparar ahora mismo!!.. Mis hijos están acostumbrados a un cake los domingos por la tarde, como merienda, así que me pongo manos a la obra ahora mismo.
    ¡Gracias y besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Dios mío, Pikerita, qué rápida eres! Espero que lo disfrutéis. Cuéntame luego.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mi como yo lleva refinados ya me encanta seguro.
    El color te quedo muy bonito.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mijú! Me alegra mucho verte por aquí, gracias por tu comentario. Besos

    ResponderEliminar
  5. Delicioso y suave bizcocho para una merienda o desayuno.
    ¿Ha quedado algún trocito? :-)

    ¡Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  6. Manzanasrojasr, gracias. El concurso es para dar a conocer la celiaquía y que cada vez todo vaya siendo un poquito más fácil para las personas con este tipo de problema u otros similares. Una iniciativa estupenda.

    ResponderEliminar
  7. En la "depre" total. No logré que me quedara con esa apariencia ni textura. Me quedó mucho más pálido (pero las orillas ya estaban dorándose así que tuve que sacarlo a los 35 minutos), y me quedó muy seco, además de soltar muchas migajas, por lo que rebanarlo delgado era imposible. No obstante el sabor era muy bueno. No sé si haber utilizado harina de arroz refinada y azúcar estándar hayan sido las causantes. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali: Siento no haberte podido contestar antes, especialmente sabiendo que has tenido dificultades con la receta, pero mi conexión no va muy bien y he estado bastante fuera de la blogosfera estas últimas semanas. A ver, que no cunda el pánico... Sí, lo que te ha pasado es por los ingredientes pero no es un problema grave. La panela cambia mucho la tonalidad de los postres y horneados, haciéndolos mucho más "morenitos" (y les aporta una sabor increíble) y la harina de arroz integral, aunque mucho menos, también contribuye a ello. La panela también suele contribuir a dar una consistencia más húmeda que el azúcar refinado. No obstante, esta receta se puede hacer perfectamente con los ingredientes que tú has utilizado, sólo que prestando más atención al horno para regular los tiempos, pues aparte del cambio de ingredientes, puede haber diferencias de tiempos entre distintos hornos. Si se te dora muy rápido, no utilices la función turbo. De todos modos, ten en cuenta que éste NO es un bizcocho, ligero y esponjoso, sino un pastel más similar al "plum cake", más consistente para poder untarlo ;) Te recomiendo que lo vuelvas a intentar teniendo esto en cuenta, es un pastel muy agradecido, fácil de hacer y con un sabor increíble. ¡Mucho ánimo!

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?