Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

lunes, 18 de julio de 2011

Hamburguesas de Quinoa y Verduras (VG, SG)



Hace ya bastantes años, en el extranjero, probé mi primera hamburguesa vegetal, que aquí no era común en aquel momento. Desde entonces me quedé con el recuerdo de aquel sabor y el deseo de repetir. 


Con el paso del tiempo, opté por una alimentación más basada en productos ecológicos y pude comprobar que ya se podían conseguir aquí con facilidad en tiendas eco y herbolarios, así que pude probarlas de nuevo. Poco a poco me he ido haciendo con distintas recetas y ahora las hago en casa siempre que me apetece, variando los condimentos e ingredientes.


Las que traigo hoy son de quinoa y okara, dos ingredientes que quizás no a todo el mundo le suenen. En la lista de ingredientes incluyo un enlace con información al respecto. Me encanta esta combinación porque el "cereal" complementa muy bien la proteína de la okara. Es cierto que ésta no es fácil de conseguir si no se hace leche vegetal en casa. En ese caso habría que sustituirlo por otra cosa. La misma cantidad de puré de patata creo que conseguiría que la masa ligase, aunque nutritivamente no tiene nada que ver, así que sería interesante acompañar el plato con algo de proteína para hacerlo más completo. Otra opción más interesante es utilizar legumbres (garbanzos, alubias, lentejas) en puré espeso, que sí resultaría equilibrada. En fin, hay multitud de opciones muy sabrosas. Os dejo con ésta.

INGREDIENTES:

-          75 gr de quinoa
-          ½ bol de okara (resultante de elaborar un litro de leche de soja)
-          ¼ pimiento rojo, picado fino
-          ¼ pimiento verde, picado fino
-          1 zanahoria rallada
-          ½ cebolla, picada fina
-          1 diente de ajo, picado fino
-          Perejil, picado fino
-          Pimienta blanca, recién molida
-          Sal

Detalle de la quinoa cruda
(es muy pequeña, la he ampliado mucho para que se vea bien)

Okara resultante de hacer 1 l de leche de soja.
Su textura es similar a la del puré de patata
pero es una fuente interesante de proteína.

ELABORACIÓN:

Poner la quinoa en un colador amplio y enjuagar bajo el grifo. Colocar en una cazuela con sal y 2 ½ partes de agua y llevar a ebullición. Bajar el fuego y cocer hasta que esté lista (cuando ha aumentado de volumen y se le ve el germen, habiendo consumido toda el agua). Escurrir bien y reservar.

Quinoa cocida
Mientras cuece, vamos preparando las verduras. En una sartén con un poco de aceite rehogamos a fuego medio-bajo la cebolla con un poco de sal hasta que esté transparente, añadimos el ajo, los pimientos y la zanahoria y dejamos que se hagan. Aquí es cuestión de gustos: no tiene porqué quedar muy hecho, puede apetecernos más que la verdura quede al dente. Se añade el perejil, se salpimenta y se mezcla bien, rehogándolo un poco más.

En un bol mezclamos la quinoa con la okara y las verduras y mezclamos bien.



Con cuidado vamos cogiendo porciones de la masa, formando bolitas, que aplanaremos y colocaremos sobre la plancha o sartén, ligeramente aceitada. Se deja hacer sin tocar durante un rato, hasta que ya estén bien hechas de un lado para darles la vuelta.



Las hamburguesas vegetales suelen ser más frágiles que las de carne o pescado, así que conviene manejarlas con cuidado para que no se rompan.

Una vez listas, se van colocando en una bandeja. Están muy ricas con una ensalada.


15 comentarios:

  1. Gracias, es una excelente receta y riquísima! Aién

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Aién! Gracias a ti por tu comentario, me alegra mucho saber que te ha resultado útil. Besos

    ResponderEliminar
  3. que buenas! con okara nunca las he hecho, porque no hago leche, pero me parece un ingrediente muy aprovechable. Son super nutritivas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lucía! Me alegra mucho verte por aquí. Sí, queda un plato muy equilibrado y rico. Besos

    ResponderEliminar
  5. ays! que hambre me da la receta!!!!!!!!!!!

    Te contesté en mi blog..... no se si me dará tiempo a hacer las croquetas :(

    ResponderEliminar
  6. Patri, que no se pueden mirar blogs de cocina antes de comer... ;D Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy sana esta receta, y muy original, no solo existen las hamburguesas de carne, si no que hay que mostrar la variedad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Arham, bienvenido, qué ilusión me hace que te hayas pasado por aquí. Justo nos acabamos de comer unas albóndigas de berenjenas que estaban de vicio ;)

    ResponderEliminar
  9. Qué no son frágiles solo depende con que las amalgames :) ...y además como nos vas hacer muchas lo tendras chupado en nada.
    Yo estas tuyas las veo fantásticas y con okara de soja un acierto ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Qué cosa más rica, son súper apetecibles, y yo q nunca he probado una hamburguesa vegetal.... tengo q lanzarme pq veo q me pierdo un mundo de sabores para mi paladar!!!!!
    Bicos linda!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Mijú, será cuestión de práctica :)

    Larpeiriña, con las cosas tan ricas que tú haces, estoy segura de que eres muy disfrutona con los sabores nuevos, así que... ¡Lánzate a la aventura! Piensa en la multitud de cosas ricas que se pueden probar ;) Las hamburguesas vegetales, en concreto, se portarían muy bien con tu estomaguito... ;)) Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad ya era hora de que ALGUIEN se tomase tanto interes x la comida vegetariana!!Estoy en contra totalmente de matar a"otros"para comer,aunqué soy consciente de que muchos comen vegetariano x salud,me gustaria decir que la iniciativa en otros paises se fundó con motivos mas nobles..En todo caso,mis felicitaciones a Pan,Amor y Fantasia por sus magnificas recetas y su entusiasmo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Tai! Muchas gracias por tu visita, comentario y palabras para el blog, siempre es muy gratificante ver que resulta útil o interesante a otras personas. Aunque un porcentaje muy alto de mis platos son vegetarianos, habrás observado que este blog no lo es al 100%, ya que incluye recetas de pescados y mariscos.
    En español tenemos la suerte de contar con toda una serie de blogs vegetarianos y veganos de excelente calidad (tienes algún enlace en la barra lateral derecha de este blog, que tengo que ir ampliando) y si puedes leer en inglés, las posibilidades se multiplican hasta el infinito... No sé si conoces también la iniciativa "Cocinamos sin Crueldad" (mira también en la barra lateral derecha), un estupendo recopilatorio mensual de recetas vegetarianas. La verdad, es una maravilla tener acceso a tantas cosas buenísimas que hacen tantas personas por todo el mundo :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?