Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

domingo, 24 de julio de 2011

Bonito al Horno con Ensalada de Lechugas y Remolacha (SG)



Y seguimos en clave de mar... Estamos en plena temporada del bonito y como lo he encontrado a bastante buen precio en la pescadería, he decidido hacer una de mis recetas habituales en esta época. El bonito en esta zona se prepara de mil maneras y, personalmente, no sabría decir cuál es más rica: en salsa, en rollo, al horno... Todas están deliciosas. El único modo de preparación que no me hace mucha gracia es a la plancha, que me resulta demasiado seco, al ser una carne tan compacta.

La receta que traigo hoy es al horno, sabrosa e increíblemente sencilla. Os cuento.

INGREDIENTES: (Para 2 buenos "paisanos"  o 3 personas algo más estándar)

Para el Atún

- 2 rodajas grandes y un poco gruesas de bonito fresco (las mías eran enoooormes, por eso lo de los "paisanos")
- 1 cebolla o cebolleta, cortada en juliana fina
- 1 chorro de aceite 
- 1 vaso de vino blanco
- Sal
- Pimienta negra
- Pan rallado (para rebozar)

Para la Ensalada:

- 1/4 ó 1/2 remolacha cocida
- unas hojas de lechuga rizada
- unas hojas de lechuga hoja de roble
- 1 tomate mediano, pelado y cortado en gajos no muy grueso
- 1/4 cebolleta en juliana
- Sal
- Pimienta blanca
- Albahaca seca (al gusto)
- Aceite
- Vinagre de Módena

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 160º con calor inferior y superior.

En una bandeja de horno adecuada al tamaño del pescado ponemos la cebolla, bien repartida.
(Yo la he puesto cruda porque las rodajas de bonito eran enooormes y tardarían un buen rato en hacerse pero en general conviene rehogarla un poquitín en la sartén previamente para asegurarnos de que quede transparente y blanda al final).


Salpimentamos el pescado y lo empanamos, cubriéndolo bien por todas partes, y lo colocamos sobre el lecho de cebolla.


En un bol batir el aceite y el vino y regar con ello el pescado y la cebolla.




Hornear en la parte baja del horno (yo he colocado la bandeja en el 2º raíl) hasta que esté la superficie dorada y se vea que el pescado está hecho. En mi caso, como era tamaño XXL, tardaron unos 40 minutos.


Servir con una ensalada fresca. Yo he hecho una de lechugas y remolacha:

Previamente habremos cocido la remolacha (muy bien lavada, pero sin pelar, para que no suelte todo el jugo en el agua de cocción) durante unos 20-25 minutos en olla rápida, dejándola enfriar. Cortar en lonchas finas y reservar.

En un bol poner las hojas de lechuga rizada y de hoja de roble, el tomate y la cebolleta. 

En otro bol, pequeño, ponemos el doble de cucharadas de aceite que de vinagre (la cantidad dependerá de la cantidad de ensalada que hayamos hecho; en mi caso me llegó con 1 de vinagre y 2 de aceite), la sal y la pimienta y batimos con un tenedor. Regamos con ello la ensalada, revolviendo bien para que quede bien impregnada. Colocamos alrededor del bol las lonchas de remolacha para que quede bonito, espolvoreamos con la albahaca y... ¡a la mesa!


5 comentarios:

  1. Mmmmmmm Delia q bueno... tengo siempre la espinita del atún fresco, pq en mi casa no lo quieren, y comprarlo para mí sola me da pereza... q rico!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que éste da poco que hacer, así que aunque sea sólo para ti, puedes animarte y le haces al resto de la familia otra cosa ;) Besos

    ResponderEliminar
  3. sano, sano, me gusta este tipo de comidas, al horno y acompañado de vegetales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que nunca había visto el bonito preparado de esta forma. Hoy me acuesto sabiendo una cosa más. Y me la apunto para probarla :)

    ResponderEliminar
  5. Arham, Carmen: Gracias por pasaros por aquí. Me alegra que os haya gustado el plato. Carmen, cuando lo hagas cuéntame qué te ha parecido. Besos

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?