Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

viernes, 15 de julio de 2011

Ensalada Completa de Legumbres (SG)


Esta ensalada la hemos incorporado hace poco a nuestro repertorio y nos gusta mucho. Es muy rica y desde el punto de vista nutritivo, muy interesante. Combina la proteína del garbanzo o la alubia y de los mejillones y berberechos (que no son imprescindibles) con la fibra de la verdura y los minerales del alga. Si además se acompaña de un segundo plato a base cereales integrales, la comida es completísima y muy nutritiva. Otra alternativa podría ser añadirle a la ensalada un poco de arroz integral cocido y tendríamos un plato único completo para una cena de verano.

A algunos os puede sorprender un poco que utilice algas para este plato. En este caso lo hago para cocer las legumbres y tienen una doble función: hacerlas más digeribles (evitar que produzcan digestiones pesadas o flatulencias) y aportar una cantidad interesante de minerales, ya que las algas son ricas en estos nutrientes. Esto se puede hacer al cocer legumbres para cualquier plato (lentejas estofadas, cocido de garbanzos, fabada, etc) sin miedo a que el alga aporte sabores extraños... ¡La fabada no os va a saber a mar, creedme! :)

En fin, os dejo con esta receta, que me parece una manera estupenda de comer legumbres en verano con un toque distinto.

INGREDIENTES: (para 2-3 personas)

- Un puñado de garbanzos o alubias blancas 
- Un par de tiras de alga kombu (también se puede utilizar wakame)
- 1 bouquet garni (una hoja de laurel, una rama de perejil y otra de tomillo, atadas juntas)

- 1/4 kg de berberechos frescos (o una lata al natural)
- 1/4 kg de mejillones frescos ( o una lata al natural)
- 1 hoja de laurel

- Unas hojas de lechuga de hoja verde (rizada, lisa...)
- Unas hojas de lechuga hoja de roble
- 1 tomate mediano, pelado y cortado en dados
- 1/2 rama de apio, cortado en rodajas finas
- 1 cebolleta (1/2 entera y la otra 1/2 picada muy fina)
- 1 diente de ajo, picado muy, muy fino
- 2 ramitas de eneldo fresco o seco al gusto
- 1/2 limón o lima
- Vinagre de Módena
- Aceite de albahaca / oliva virgen extra
- Sal 
- Pimienta

ELABORACIÓN:

Previamente se habrán dejado las legumbres en remojo toda la noche. A la mañana siguiente, se aclaran con agua fresca y se ponen a cocer en una cazuela junto con el bouquet garni, 1/2 cebolleta entera, sal y el alga hasta que estén tiernas (yo las suelo hacer en olla rápida entre 15 y 18 minutos). Escurrir y reservar mientras enfrían. Retirar también el alga, trocearla bien y reservarla.

Mientras cuecen las legumbres, vamos preparando los mejillones y berberechos. Se lavan bien bajo el chorro de agua fría y se colocan en una cazuela con la hoja de laurel y muy poca agua y se cuecen a fuego vivo hasta que se vayan abriendo. Retirar las conchas y reservar. Reservar también el jugo de cocción, filtrado.

(La receta original pedía que se abrieran en unos 250 ml de vino blanco seco junto con otro bouquet garni. Yo preferí hacerlo al natural, es cuestión de gustos).

En una ensaladera vamos poniendo el tomate, el apio, la cebolleta picada, las hojas de lechuga y las legumbres.

En un bol pequeño ponemos el ajo, el eneldo, un poco de zumo de limón o lima, el vinagre y el aceite (en proporción de 1/2, como en la vinagreta clásica), sal y pimienta. Añadimos un poco del jugo de cocción y mezclamos bien, batiendo ligeramente con un tenedor. Vertemos sobre la ensaladera y revolvemos con cuidado para que se mezclen bien los sabores sin que se nos deshagan las legumbres. Añadimos los mejillones y berberechos,a sí como el alga troceada y servimos.

¡A disfrutar de una sabrosa ensalada de legumbres!




Fuente: Esta receta está basada en una de la revista Cuisine et Vins de France.




5 comentarios:

  1. Con lo que me gustan las legumbres, esta me la apunto.
    Seguro que cae durante el verano.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla! una forma buenísima de incorporar las legumbres a nuestra dieta, y de forma más q atractiva... mmmmmm, te doy un 10!!!!
    Bicos!!!!

    PD: me has animado a participar en el Hemc... te he mencionado pq me ha echo mucha ilusión!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotras por vuestros comentarios. Larpeiriña, me alegro de que te haga ilusión participar, gracias por citarme. Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  4. La he incorporado a nuestro menú semanal, la he hecho con alubias y ha quedado riquísima! para el verano esta genial porque es fresca y muy completa, como plato único es estupenda!

    ResponderEliminar
  5. Inma: Sí, es cierto, como plato único es estupenda y le van igual de bien los garbanzos y las alubias. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado :) Besos

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?