Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Pan Sencillo sin Levadura (en Panificadora) (VG)

Pan Sencillo de Espelta Integral
Llevo ya algún tiempo buscando alternativas a mi pan de soda. Es el que utilizo habitualmente y me gusta mucho porque tiene un sabor muy rico y simplemente cambiando el tipo de harina se consigue una cierta variedad. Sin embargo, me interesaba dar con un pan que llevase agua en lugar de leche y que pudiese hacer en la panificadora a golpe de ¡ya! para tenerlo en cualquier momento.

Esto es lo que he conseguido tras unas cuantas pruebas, con los pertinentes cambios de ingredientes, proporciones, etc y salpicadas -todo hay que decirlo- con olvidos varios, que me impedían, de cuando en cuando, avanzar... :S

Este pan resulta similar al pan de soda en cuanto a textura, ya que es un pan de miga compacta pero se diferencia en el sabor, más neutro, aunque con el toque de oliva que le da el aceite. Mmm...

He probado a hacerlo de distintas maneras, pero las que más me gustan son con harina integral de espelta o con harina blanca. También he probado mezclando ambas y queda muy bien.

A diferencia del pan de soda, aunque se haga tan poca cantidad (300-310 gr) en la panificadora, sale bien compactadito y tierno :)

Pan Sencillo de Espelta Blanca
INGREDIENTES:


- 310 gr de harina blanca de espelta (eco) ó 300 gr de harina integral de espelta (eco)
- 175 ml de agua caliente
- 2 cucharadas de aceite de oliva (virgen extra)
- 1/2 cucharadita de vinagre de manzana
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal 


Pan Sencillo de Espelta Integral
ELABORACIÓN:


Poner en la cubeta de la panificadora  los ingredientes en este orden:


1) El agua, mezclada con el aceite y el vinagre
2) La harina
3) La sal
4) El bicarbonato


Programar la máquina en el programa individualizado en las siguientes condiciones:
- Sin precalentamiento
- 5 minutos de amasado
- Sin tiempos de levado ni más amasados
- 55 minutos de horneado


En este caso, le pongo el tostado más suave para que salga con corteza más blandita... y ¡ya está! Rico, rico... :)


Pan Sencillo de Espelta Blanca







89 comentarios:

  1. Eres la reina de los panes sin levadura, jajajaj. Si no se pone el vinagre q pasa??? saldrá igual bien???. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ni mucho menos, ja, ja, ja. Sólo que la necesidad agudiza el ingenio, ya sabes ;)
      No, no puedes eliminar el vinagre sin más o no te subirá el pan. Con el bicarbonato necesitas un ingrediente ácido que le ayude a reaccionar; si lo quitas ¡adiós magia! Si tu problema es que no lo puedes tomar por tu tipo de dieta, podrías sustituirlo por zumo de limón (como en el pan de soda) pero no sé cómo quedaría, no he probado. Yo le pondría lo mismo en principio, 1/2 cucharadita, e iría tanteando pues al llevar agua en lugar de leche vegetal, lo mismo se nota mucho el sabor. De todos modos, también podrías hacer pruebas con gasificante (yo no lo puedo usar), que ya lleva el ácido "de serie". Pero si lo del vinagre es porque no te gusta el sabor, tranquila, que no se nota lo más mínimo en el pan ;) ¿Te animas a probar?

      Eliminar
    2. Lo del vinagre es porque no entra en mi dieta, probaré de alguna de las otras formas que pones, ya te contaré. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Para las cándidas, el vinagre de manzana es el único que se acepta (tengo entendido)

      Eliminar
    4. Hola yo tengo el mismo problema, no pudo tomar vinagre ni levadura, por problemas de estomago, entonces que puedo hacer, es por el tema de acidez

      Eliminar
    5. Estoy igual.. Encontraste solución?

      Eliminar
    6. En el mercadona venden un gasificante que trae el bicarbonato y el ácido y a mí me funciona bien en otras recetas!

      Eliminar
    7. Se puede reemplazar el vinagre por suero de leche. Es el líquido que queda cuando hacemos yogur y lo colamos con un lienzo para que quede más espeso o (en mi caso) para usarlo como queso untable.
      Yo uso el suero de la leche para hacer tortas (bizcochos) y con el leudante (polvo Royal o bicarbonato de sodio) quedan muy bien.

      Eliminar
  2. Hola!!! acabo de descubrir tu blog.. y que maravilla!!!! comparto la intolerancia al gluten y a la lactosa, así que me viene de maravilla tu blog, ya me he anotado unas cuantas recetas... me encantan!!!!
    Por cierto, te invito a visitar mi blog (hace poco que empecé, pero ahí estoy, con muchas ganas!!!) www.cocinaparaceliacosynoceliacos.blogspot.com
    Felicidades por el blog, de parte de una nueva seguidora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anabel y bienvenida por aquí! Me alegra ver que te interesa el blog y te puede resultar útil. Creo que compartimos algo más que nuestras intolerancias... ¡A mí también me encanta Mafalda! ;) Me he pasado por tu blog y te he dejado un comentario allí. ¡Mucho ánimo en esta aventura bloguera! Un abrazo

      Eliminar
  3. Se puede hacer con la panificadora del lidl, no se si dispone de programas individualizados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no conozco la panificadora de Lidl, he encontrado esto que te puede ser útil: http://www.youtube.com/watch?v=OFLM5jjvdXM, donde te explican todas las funciones que tiene y parece que NO tiene programa individualizado.

      No obstante, hace poco una seguidora me contó que como su panificadora no lo tenía, lo que hacía era parar los distintos procesos después del tiempo correspondiente. Al parecer, le funciona estupendamente, pero yo nunca he probado a hacerlo así.

      Otra opción que se me ocurre es probar a utilizar la función "masas" durante 5 minutos y el resto en la función que en el vídeo llaman "recalentar", ya que la palabra que aparece en la máquina para ese programa realmente significa "hornear" en alemán. Para ello tendrías que asegurarte de que tenga una duración aproximada de una hora (necesitas hornear 55 minutos) y que alcance la temperatura suficiente para que se haga el pan. Creo que lo mejor sería poder hablar con alguien que tenga esa panificadora para conocer estos detalles.

      Espero que esto te pueda ayudar, siento no poder hacer más.

      Eliminar
  4. Estoy haciendo el pan, al final he comprado la de lidl, pero me he equivocado y he puesto 350gr de harina integral de espelta en lugar de 300gr. Ya te contaré que sale. Acabo de ver tu respuesta y lo que estoy haciendo es controlar los tiempos y parando, ahora lleva 5 min. De horneado. Lo que si es imposible quitar son los 10 minutos de precalentamiento antes del amasado... Ya te contaré. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Um... Con lo de la harina calculo que te quedará una miga más compacta, no te preocupes, la próxima vez te acordarás y te quedará mejor. Tengo mucha curiosidad por saber qué tal te ha ido lo del precalentamiento, pues a las masas con bicarbonato les conviene calor fuerte bastante de repente, funcionan de forma diferente a las de levadura. Si no estás satisfecha, prueba la 2ª opción que te he propuesto, comprobando si la función "masas" tiene precalentamiento. ¡Mucho ánimo! ;) Cuéntame luego.

      Eliminar
    2. Perdona que no contestase antes, me fui de vacaciones...
      Lo tiré a la basura, no se si lo intente sacar nada más terminar o qué, que se quedó pegado a la panificadora, lo saqué a trocitos. Levantó muy poco. En fin, volveré a probar. Mi problema es que no puedo usar harina de trigo, ni levadura. Tengo que comer pan de espelta con masa madre... Pero lo de hacer masa madre es laborioso y tengo un nano que me come mucho tiempo...
      También puedo comer pan de centeno, pero sin levadura... Tienes alguna otra receta?
      Ya me dices

      Eliminar
    3. No te preocupes, estaba intrigada pero yo también me fui de vacaciones y estuve un poco desconectada unos días :) Gracias por contarme.
      Lo de que no te haya levado lo suficiente puede ser por el hecho de que la proporción de harina y bicarbonato no era la adecuada y también por el precalentamiento. Las masas con bicarbonato suben al combinarse con un ácido (el vinagre en este caso) y se tienen que hornear inmediatamente, sin reposo, es decir, la mezcla y el calor se tienen que hacer sin esperar para evitar que la reacción se produzca antes de tiempo y luego pierda fuerza. El aplicar calor antes de mezclar no creo que le venga nada bien a esta masa, sinceramente. Para evitar que se te pegue, saca el molde de la panificadora en cuanto termine el proceso pero espera luego unos 10-15 minutos antes de desmoldar el pan. En caliente es fácil que se te rompa.

      Sí, tengo más recetas, yo tampoco puedo tomar ni trigo ni levaduras (pon en el buscador del blog "Pan" y te saldrán todos, más algún otro pendiente de publicar), pero todos llevan bicarbonato y creo que seguirás teniendo el mismo problema si precalientas los ingredientes. El "Pan de Soda en Panificadora" admite muchas variantes, puedes combinar distintas harinas y cambiar mucho el sabor -está muy rico. Mira el comentario de Desirée -aquí abajo- en relación a la panificadora de Lidl, por si te ayuda. Si no consigues evitar el precalentamiento, puedes probar a hacer el "Pan de Soda a mi Manera" en el horno, que te saldrá fijo y se hace rápido -lo tendrás listo en menos de lo que tu nanito duerme la siesta ;) Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola!! Acabo de descubrir tu blog y estoy encantada!!! me quedo por aquí!!
    Referente a este pan, crees que se podría hacer con alguna otra harina sin gluten??
    Y te quería comentar que yo tengo la panificadora del lidl y lo que haré es poner el programa 6 de masa que sólo amasa, y luego el programa 12 que hornea 60 minutos (lo digo por si le puede ayudar a alguien)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Desirée! Bienvenida por aquí, me alegra que encuentres cosas que te interesen.
      En respuesta a tu pregunta, yo nunca utilizo harinas sin gluten para hacer pan, pero sé por las amigas blogueras celíacas que las masas sin gluten son muy diferentes en cuanto a textura y se elaboran de forma diferente. No creo que con esta receta puedas simplemente cambiar una harina por otra sin más. Si tienes interés en panes sin gluten, te paso enlaces de algunos blogs sin gluten que sé que tienen pan, por si te sirven. Desde ellos podrás también acceder a otros muchos blogs S/G y ver si hay algo que te pueda servir.

      http://larpeirasingluten.blogspot.com
      http://pikerita.blogspot.com/
      http://celiaquines.blogspot.com
      http://singlutenesmasrico.blogspot.com

      ¡Muchas gracias por tu aclaración respecto a la panificadora de Lidl! :) Seguro que será útil a muchas personas. Un abrazo

      Eliminar
  6. Gracias, Alexia. Perdona que no te haya contestado antes, estos días no he podido prestar mucha atención al blog.
    Me han hecho tu pregunta más veces. Mira, lo cierto es que llegué a esta receta después de hacer muchas pruebas; partí de una receta de horno en la que sustituí la levadura por bicarbonato según las proporciones que suelo utilizar habitualmente, pero aunque la hice varias veces con distintos cambios, no conseguí una textura que me gustara. Al adaptarla a la panificadora, sin embargo, sí que me gustó y ésta es la que he publicado. De todos modos, creo que nunca he hecho esta última versión en el horno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! He mirado tus recetas por varias veces y quiero darte las gracias. Me regalaron una panificadora y estoy con dieta sin levadura. Me ha servido de gran ayuda. Un abrazo. Decirte/os que me ha qudado muy bien el pan. El primero lo hice con harina de espelta con tu receta y en el segundo he puesto harina integral de trigo y casi me ha gustado más. Creo que voy a hacer otra prueba con más cantidad de bicarbonato. He sustituido el vinagre por limón y ha dado resultado.
    Muchas gracias. Ya os contaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aunque últimamente no estoy pudiendo dedicar mucho tiempo al blog, te había contestado a tu comentario puntualmente, así que me quedé de piedra cuando, hace unos días, noté que ya no estaba. No sé si se llegó a publicar y lo pudiste ver o ni siquiera eso porque esta temporada Blogger me está haciendo de las suyas otra vez :| Perdona.
      Te decía que me alegra mucho saber que el pan te ha resultado útil :) Nunca he probado a hacerlo con trigo, yo no lo puedo tomar pero sí, supongo que tiene que salir bueno también. Respecto al limón, no hay problema, lo único que tienes que tener en cuenta es que el bicarbonato necesita un ácido para reaccionar, así que da igual uno que otro. Lo que sí que tienes que tener en cuenta es que si decides aumentar la cantidad de bicarbonato, tienes que ser muy prudente, pues si te pasas enseguida da un sabor desagradable a la masa. En mis recetas yo utilizo la cantidad que he comprobado que no me deja sabor. Admite un poco más, pero no mucho más. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola,quisiera saber si alguien tiene la panificadora Moulinex Uno y si han hecho pan sin levadura con ella,gracias y saludos,Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, mi panificadora no es la Moulinex Uno pero de todos modos, la clave está en que tú puedas controlar los tiempos, con un amasado muy corto y un horneado de 55 minutos. Si no tiene programa individualizado quizás puedas parar los procesos tú misma (mira los comentarios anteriores al respecto). Si te siguen quedando dudas, puedes contactar por correo y te aclaro lo que necesites. Un saludo

      Eliminar
  9. Hola de nuevo,gracias por la contestacion y disculpa por la tardanza.El tema es que nunca he utilizado una panificadora y cuando hablais de programas individuales y procesos....voy un poco perdida.Estoy con una dieta para la candidiasis y no puedo con el trigo ni las levaduras,me han regalado la panificadora y la verdad es que me hizo muchisima ilusión y sobre todo pensé que me ayudaría con mi dieta.Cuando lei las recetas vi que no ponia nada,de no utilizar levaduras,envie un mensaje a Moulinex y ellos dicen que no,luego encontré ty blog y me dio de nuevo una alegria!!.El caso es que no se si es un poco dificil y aun estoy a tiempo de cambiarla por un horno,estoy echa un lio!!!!Gracias de nuevo y enhorabuena por el blog!! y si te llega informacion no dudes en contarmelo,mientras tanto voy a intentar investigar un poco leyendo bien las instrucciones.Te mando mi correo por si acaso
    martarobot@hotmail.es,saludos,Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, en principio no creo que tengas problema con la panificadora pero te contesto con calma por correo. Un saludo

      Eliminar
  10. Mis hijos y yo también con la dieta contra la candidiasis , por favor quisiera saber si hay algún receta de pan que podríamos hacer en panificadora, que sea sin gluten y sin levadura.
    muchísimas gracias
    un fuerte abrazo desde Bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, amig@ de Bolivia! Perdona que haya tardado tanto en contestar a tu comentario, últimamente no he podido estar muy pendiente del blog. Los panes que yo hago son sin levadura pero con gluten, ya que suelo utilizar siempre harina de espelta como base y luego a veces la combino con otras. No he hecho nunca panes sin gluten, así que no te podría dar información de primera mano sobre el tema. Sí que tengo, no obstante, alguna receta de pan sin gluten que te podría pasar si me dejas tu correo electrónico pero no conozco ninguna para panificadora. También, si puedes leer en inglés, en este blog hay varias recetas de pan sin gluten ni levadura:

      http://www.elanaspantry.com/gluten-free-recipes/breads/

      En español hay infinidad de blogs sin gluten muy buenos pero suelen usar levadura. De todos modos, por si acaso, te recomiendo que le eches un ojo al blog de Pikerita, que tiene enlazados a todos los blogs SG en español, por si encuentras algo en esa línea. Quizás la opción más útil para ti sea contactar directamente con personas que, como tú, tengan candidiasis para preguntar por el tipo de receta que buscas para panificadora. Puedes echar un vistazo al blog de Anticandy:

      http://anticandidiasis.blogspot.com.es/search/label/Panes

      o al de Zuzi, aunque no es de candidiasis:

      http://www.masalladelgluten.com/2011/01/indice-de-recetas.html#uds-search-results

      Otra opción interesante puede ser el de Geles, para dietas SIN:

      http://dietsaludelblogsin.blogspot.com.es/search/label/PAN

      Siento no poder ayudarte de forma más directa. Otro abrazo fuerte para Bolivia :)



      Eliminar
  11. HOLA PUEDO SUSTITUIR LA ESPELTA POR HARINA DE ARROZ, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! perdona que no te haya contestado antes, no había visto tu comentario :| No, no puedes coger una receta de pan con gluten y sustituir la harina por una sin gluten sin más, no te saldría. Son harinas que se comportan de modo muy diferente. Si quieres hacer pan sin gluten, te recomiendo que busques una receta apropiada en un buen blog sin gluten (hay muchos y muy buenos en español), yo no tengo ninguna de este tipo aquí. Siento no poder ayudarte más. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola, acabo de entrar en el mundo sin trigo, levadura y lácteos y estoy encantada con el blog, espero sigas publicando recetas por mucho tiempo, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida y muchas gracias, me alegra que te sea útil el blog. Me temo que el ritmo de publicación no es tan frecuente como antes pero sí, sigo por aquí y cuando tengo un poco de tiempo sigo publicando cosas que me parece interesante compartir :)

      Eliminar
  13. hola, una duda, para el pan sin levadura, he leido que se amasa únicamente con 5 min. Tengo la panificadora Moulinex Uno y el programa para amasar es de 15 min, sería demasiado o es mejor pararlo a los 5 min? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina: Si puedes, te recomiendo que la pares, pues se trata sólo de mezclar los ingredientes, no necesita más y queda mejor así. Si no puedes, te saldrá de todos modos y estará rico, sólo que menos ligero.

      Eliminar
    2. Hola, he seguido la receta como dijiste, 5 min de amasado y 55 min de horneado. Lo hice por la noche y a la mañana siguiente estaba duro como una piedra ,es normal??

      Eliminar
    3. No, Cristina, no es normal. Resulta tierno y muy rico. Si quieres, ponte en contacto por correo, cuéntame exactamente qué hiciste y cómo, el tipo de harinas que utilizaste, etc para ver si te puedo ayudar. Yo siempre lo hago con estos tiempos y nunca he tenido ese problema. Te puede quedar duro si lo amasas de más, ya que quedaría mucho más compacto y correoso. Lo que te puede pasar si lo dejas que se haga por la noche es que se humedezca y se ablande al dejarlo en la panificadora durante bastante tiempo, ya que así retiene mucha humedad.

      Eliminar
  14. Hola! Enhorabuena por tu blog! Que ilusión me ha hecho encontrarlo....:)
    Tengo una duda, me quiero comprar una panificadora, en concreto la UNOL 8690/95 que en vez de teflón es de titanio....lo que ocurre es que no quiero usar levadura para hacer el pan y no sé que características tiene que tener una panificadora para que pueda hacerlo así...¿tú cuál tienes? Mil gracias!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Maite: Muchas gracias por tu comentario, a mí me hace mucha ilusión que te sea útil :)
    La panificadora que yo tengo es la PinPan 1.3 (http://www.codisverd.com/maquinas-pan/pin-pan-1.3) pero por lo que tengo entendido la UNOLD es muy, muy similar. He mirado la referencia en internet y tienes lo que necesitas, un programa individualizado que te permite hacer un amasado muy corto y determinar la duración del horneado. Eso es todo lo que te hace falta. ¡Que disfrutes mucho de tus panes sin levadura! ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Primero, muchas gracias por tu blog! Me ha dado media vida con una dieta super restrictiva.
    Estoy haciendo mi primer pan de espelta sin levadura en la panificadora y tiene buenísima pinta (aún no ha acabado de hornear pero ya está precioso, no como mis anteriores intentos).
    Mi pregunta es si funcionaría igual si doblo las cantidades para obtener un pan el doble de grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arantxa! Me alegra muchísimo que el blog te resulte útil y tu pan tenga muy buena pinta (y mejor sabor, ya verás...), de eso se trata, de seguir comiendo rico, sano y apetitoso aunque haya que evitar ciertos ingredientes. Respecto a tu pregunta, puedes doblar o aumentar proporcionalmente sin miedo todos los ingredientes excepto el bicarbonato. Con él tienes que tener más cuidado porque puede dejar un sabor muy desagradable si te pasas con la cantidad y no lo equilibras bien con un ácido que lo haga reaccionar. Yo suelo hacer una hogaza de 500 gr y para ello utilizo entre 1 cucharadita y 1 y 1/2 (1 cucharadita = 5 ml) y la misma cantidad de vinagre. Si quieres hacer el doble, haz pruebas hasta dar con la proporción de bicarbonato que te interese, que consiga el mismo efecto en el pan sin dejar rastros desagradables, equilibrándolo con el vinagre. Con la sal también te puede interesar no aumentar proporcionalmente sino utilizar un poco menos, pero eso es simplemente cuestión de gustos.

      Eliminar
  17. Muchísimas gracias! Efectivamente, el pan estaba riquísimo.
    Seguiremos probando cosas nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Arantxa. Eso, eso, a seguir experimentando y disfrutando ;)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Hola! me interesa mucho tu receta, se podra reemplazar el vinagre d emanzana por el vino banco? es lo que tengo en casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xarina, sí, sí que puedes cambiar el vinagre de manzana por vinagre de vino blanco, o incluso por zumo de limón. Sólo se trata de buscar un ácido que permita al bicarbonato reaccionar de forma adecuada para que el pan crezca sin dejar residuos de sabor por una reacción insuficiente :)

      Eliminar
  19. Hola!!! He dado con tu blog de casualidad y me he quedado alucinada!!! Bueno... no de casualidad pero buscando panes sin levadura puesto que es una de mis mil intolerancias. Empecé con la lactosa y como seguía mal seguimos haciendo pruebas y desde la semana pasada se a todo lo que tengo intolerancia: mil y una!!!! Lo que más me fastidia es la levadura puesto que me encanta hacer pan... de momento al gluten y trigo pero no a la espelta ni al centeno (menos mal). Aunque seguramente me van a quitar todo el gluten en cuanto sepa unos resultados en dos dias... uffff La cuestión es que por lo visto será temporal porque con una eliminación de todo y posterior introducción poco a poco podré volver a tolerar todo, excepto lo que me ha salido intolerancia total... uno de estos es la levadura!!! asi que ya me estoy intentando hacer a la idea!!!. No sabes lo bien que me viene tu blog... pensaba dejar el mío porque la dieta que llevo: sin lactosa, sin frutas, ni verdudas, ni carnes (excepto el pavo), ni trigo, ni gluten, ni marisco, ni arroz... ufff no sigo!!! Estoy bastante agobiada así que no pensaba seguir publicando... pero me has abierto todo un mundo de posibilidades con esto del pan sobretodo. Tengo que decirte que ayer probé esta receta (casualmente tenía espelta blanca en casa porque me encanta y siempre suelo tener) y... uffff GRACIASSSSSSSSSS MUCHÍSIMAS GRACIASSSSSS, es un pan increíble.. miga densa pero a mí ya me gustan así!!! Tuve un pequeño percance... amasé el pan en la pani y cuando tocó hornear empezó a salir humo y saltaron los plomos... me he quedado sin pani!!! Así que tardé un poco en hornear entre que precalenté el horno y tal. Volví a probar más tarde (con harinas sin gluten) y la verdad es que el aspecto es increíble!! Deberías verlo (otra cosa es el sabor, que sin gluten es un rollo). Total.. que esta receta horneada en el horno es increíble!!! Quedó el pan super inflado y riquísimo... (a pesar que he leído que a tí no te gustó el resultado). Precalenté a 275º y horneé a 220º por 30 minutos. También he probado a congelarlo en lochas para tener siempre a punto y para mi sorpresa queda genial!!! Las saqué esta mañana y las metí a la carmanyola... en la oficina ya estaba descongelado y estaba como recién hecho... de vicio!!!! Ahora a comprarme otra pani... creo que miraré una como la tuya que veo que te ha dado muy buen resultado (yo tenía la del Lidl y no me ha durado nada!!!). De nuevo muchísimas gracias porque creo que ayudas a muchísima gente que andamos muy perdidos... no encuentro la opción en tu blog para seguirte por correo electrónico que es lo que mejor me va... me pierdo con tantos blogs!!! También me gustaría seguir en contacto contigo... y publicar esta receta, aunque sea adaptándola porque yo siempre hago mis adaptaciones, en mi blog... Por supuesto enlazándote como autora de la receta (como hago siempre que utilizo la receta de otra persona). Y de nuevo muchas gracias... no sabes lo contenta e ilusionada que vuelvo a estar... y con ganas de seguir publicando y practicando!!! Un abrazo muy fuerte de una seguidora más!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Muchísimas gracias por tu comentario, que te agradezco muchísimo. Blogger me dio problemas hace unas semanas para publicar comentarios, así que te respondí a través del correo de tu blog y así también podía hacerlo con más calma. Espero que lo hayas visto. No dudes en contactar si necesitas algo y ¡MUCHO ANIMO! Un abrazo solidario ;)

      Eliminar
  20. Hola! He descubrido tu blog hoy y estoy encantada, mi madre hoy me a comprado una panificadora porque estoy con la dieta anticandida, hemos echo pan normal para ellos con la funcion basica y creo que a salido bastante biien! Mi panificadora es de la marca mester y creo que no tiene la opcion de hornear o amasar solo! Que puedo hacer? Graciias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara! Bienvenida por aquí. Sí, las panificadoras son una maravilloso invento no sólo para las personas que disfrutamos experimentando en la cocina, sino también y muy especialmente, para los que tenemos necesidades diferentes y tenemos que buscarnos la vida ;) Léete con calma los comentarios a esta receta; ahí encontrarás enlaces que he dado a blogs interesantes con recetas para candidiasis y cómo hacer en caso de que la panificadora no te permita diseñar tu propio programa de amasado y horneado. Yo nunca he probado pero otras personas me han dicho que paran manualmente las distintas funciones (amasado, que es muy corto en en caso de este pan, y horneado) una bvez transcurrido el timepo indicado. Es más incómodo porque tienes que estar muy pendiente de la máquina pero parece que funciona. Espero que te sirva. ¡MUCHO ANIMO! Y que hagas muchos y ricos panes... ;)

      Eliminar
  21. He encontrado tu blog justo a tiempo de entrar en la desesperación. Compre la panificadora Sivercrest, llevo un tiempo tratando de llegar a un acuerdo con la levadura madre y parece que ya nos entendemos, pero ahora no se como hacer el pan, me gustaría uno de 750 gr. con harina de espelta o integral pero no encuentro ninguna receta que me permita creer que pueda salir algo que no me frustre a la primera, he visto muchos foros y creo que las posibilidades son infinitas y eso me confunde más aún ¡¡¡Socorro!!! necesito ayuda urgente he dejado a mi panadero y acabo desayunando cualquier cosa, no acabo de decidirme. Gracias anticipada por el apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pido mil disculpas. Revisando los últimos comentarios, he visto que estaba sin contestar el tuyo desde hace muchísimo tiempo, lo cual me sorprende porque creo recordar que sí que lo había hecho. Quizás haya sido un problema de Blogger, pero sea como sea, lo siento mucho. Quizás ya hayas resuelto el problema y ya no tengas dificultad con el pan. Yo de momento no lo he hecho nunca con masa madre, ya que no me la recomendaban para mi situación. Por eso siempre utilizo bicarbonato. De todos modos, sí que es cierto que hay multitud de foros y blogs que la utilizan y seguro que te podrán ayudar de forma específica en ese punto. Siento no poder aportarte más. Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola!!
    g-r-a-c-i-a-s por un pan que sabe a pan!
    Tengo un par de preguntas,
    Podría sustituir la media cucharada de vinagre por limón y seguir haciéndolo en la panificadora? No debería tomar vinagre y he visto que en tu otro pan pones limón, pero también leche... mmmh vamos por no liarla :)
    La otra, yo no tengo problema con ninguna harina, si sustituyo la espelta por trigo se me queda mazacote, crees que debería cambiar las cantidades o será cuestión de la finura de la harina de espelta que hace que suba más?
    Mil millones de gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Pregunto por cual harina puedo cambiar la harina de










    pregunto porqué harina puedo cambiar la harina espelta?

    gracia

    ResponderEliminar
  33. Juan C de la Barrera: Si no te plantea problema, puedes utilizarla de trigo o mezclar trigo con otras harinas, como centeno o maíz. Para las recetas de pan de este blog no puedes cambiarla sin más por harinas sin gluten, ya que se comportan de modo diferente a las que sí tienen gluten.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Hola corazón, después de meses, vuelvo a escribirte ;-) yo encantada con este pan! Ahora me quería animar a hacer con centeno, puedo mezclarlo mitad espelta integral con mitad centeno integral? todo en igual medida? Qué te parece?

    ResponderEliminar
  35. Hola corazón, después de meses, vuelvo a escribirte ;-) yo encantada con este pan! Ahora me quería animar a hacer con centeno, puedo mezclarlo mitad espelta integral con mitad centeno integral? todo en igual medida? Qué te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadine, perdona que haya tardado en responderte. Con las vacaciones he estado menos pendiente del blog. Me alegra mucho saber que te ha resultado útil la receta y que te animas a explorar otras posibilidades :) La harina de centeno produce un pan más compacto y denso porque no tiene mucho gluten, por eso yo la combino siempre con harina de espelta para obtener un resultado más ligero y esponjoso. El centeno, por otro lado, da un sabor muy rico al pan, ya verás. Yo suelo utilizar una proporción de 300 gr de espelta por 200 de centeno (o combino 100 gr de centeno con 100 gr de maíz). Siempre utilizo más espelta porque panifica mejor que las harinas que tienen menos o ningún contenido de gluten. Un abrazo.

      Eliminar
  36. Hola, acabo de descubrir tu blog y me encanta. Tengo una intolerancia muy severa a las levaduras; quiero comprar una panificadora que me agilice el hacerme mi pan, pero todas tienen programas, no encuentro ninguna con programas individuales como indicas en tu receta. Que panificadora usas? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mi panificadora es la PINPAN. Otra que es muy similar y también tiene programa individualizado es la UNOLD. De todos modos, como puedes ver en los comentarios a esta receta, hay personas que utilizan otras panificadoras deteniendo los procesos en los tiempos que indico en la receta. Espero que te sirva de ayuda. Si necesitas información más específica sobre dónde comprarlas, no dudes en contactar por correo.

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Hola! Me ha encantado la receta, alguien ha conseguido hacerla con la panificadora del Lidl? Si no, se podría hacer en horno? A qué temperatura habría que ponerlo? Muchísimas gracias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther! ¡Bienvenida por aquí! Aunque por error se han borrado unos cuantos cometnarios de esta entrada, echa un vistazo a los que mencionan la panificadora LIDL. Hay varias personas que tienen esa marca y hemos hablado del tema en ellos. La respuesta a tu segunda pregunta también está en los comentarios. Un saludo.

      Eliminar
  39. Hola, felicidades por este maravilloso blog.
    Ayer hice el pan de espelta blanca en mi panificadora de Lidl, 5 minutos amasado, la paré y puse 55 minutos de horneado. Me salió un mazacote. Pero intuyo que por los cambios que le hice: en lugar de vinagre use el acidulante de los sobres de gasificante de Mercadona, y el bicarbonato que trae en el otro sobre. Es que no puedo tomar ni vinagre ni limón. Y luego de amasar quité las palas y aplané la masa ocupando toda la cubeta.
    Pregunto: cuál fue el principal error, usar esos gasificantes o aplanar la masa?
    Gracias

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! Perdona que no te haya contestado antes. Gracias, me alegra que el blog te sea útil. No he utilizado nunca los sobres de gasificante porque no puedo utilizar levadura química y éstos vienen a ser lo mismo -bicarbonato sódico y ácido tartárico. Esta receta la diseñé para utilizar un ácido líquido que se mezcla con el agua y el aceite al principio para evitar que reaccione inmediatamente con el bicarbonato, que añado al final. No me dices cómo has utilizado el ácido tartárico, pero de todos modos, el hecho de aplanar la masa, sin duda, ha sido clave. La mezcla se tiene que hacer rápido -de ahí que sólo se amase 5 min.- y dejarla cocer. Si la quieres colocar, puedes quitar las palas y juntar un poco la masa con cuidado para que te quede con una forma homogénea, pero SIN APLASTAR. Para la cantidad de masa de esta receta, yo lo que hago es justo lo contrario, empujar un poco la masa hacia uno de los lados para que el pan tenga altura y un aspecto homogéneo, realmente no me importa que ocupe toda la cubeta. Si lo aplanas para que ocupe toda la base, te saldrá un pan plano y duro. Espero que esto te ayude y consigas un pan rico y tierno :)

    ResponderEliminar
  41. Hola, por casualidad encontré tu blog y me encantó... por favor dime si esta receta se podría hacer en horno eléctrico? no tengo la panificadora y hace unas semanas que estoy experimentando con los panes pero me salen de la corteza dura y no se que estoy haciendo mal... algún consejo? otra cosa- donde compran harina de espelta???

    Slds y felicitaciones por el blogg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esta receta está pensada para panificadora y no la he hecho nunca en horno, pero te dejo estos dos enlaces de otros panes de espelta que sí se hacen en horno y salen estupendos:
      http://pan-amor-y-fantasia.blogspot.com.es/2011/03/mis-andanzas-con-el-pan.html
      http://pan-amor-y-fantasia.blogspot.com.es/2011/07/pan-de-soda-enriquecido-con-semillas-y.html
      Espero que te sean útiles. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. ¡Ah! La harina de espelta la puedes encontrar en algunos supermercados (algunos la tienen normal y otros ecológica) o, si no, en herbolarios o tiendas de productos ecológicos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias!!!

      Eliminar
  42. Hola, una pregunta puedo hacer pan si solo utilizo vinagre (como agente de fermentación) en lugar de la levadura tradicional?

    ResponderEliminar
  43. Hola!!
    Sorprendido del blog, me tope con el de causalidad buscando como hacer un pan sin levadura y buaala...

    Mis pruebas han sido, cucharada de vinagre, cucharada de bicarbonato, cucharada de sal, 500gr harina y 350agua. La verdad que subió muy poco, no hacia burbujas dentro y esta muy apelmazado.
    Luego probé doblando cantidad de vinagre, bicarbonato y sal y tampoco. Creo que me sobra agua. Use harina de fuerza de trigo normalita.

    Que opináis?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  44. hola! cual es la harina integral de espelta? sirve con harina integral común?

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?