Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

domingo, 20 de marzo de 2011

Pan de Soda en Panificadora (VG)

Pan de Soda elaborado con Harina Blanca de Espelta en Panificadora


El pan de soda se adapta muy bien al proceso de elaboración en panificadora, siempre y cuando ésta disponga de programa “individual”, aquél en el que una puede decidir los tiempos de cada fase del proceso (con los programas que vienen prediseñados en la máquina no se obtienen buenos resultados, ya que los tiempos de amasado son demasiado largos). Actualmente yo lo hago de forma habitual a máquina cada dos o tres días y a mano cuando tengo más tiempo y me apetece ponerme a amasar. No sé qué tiene el amasado, como el hacer las cosas a mano y despacio en general, que resulta tan relajante y gratificante.

La ventaja de la panificadora es que una sólo tiene que encargarse de echar los ingredientes en la máquina y programarla y mientras se hace el pan puedes dedicarte a otras cosas sin preocuparte de cuándo estará a punto. El resultado es algo diferente pero muy bueno también, si bien el pan hecho a mano, no sé por qué, resulta más sabroso.

Ingredientes:

Los mismos que para la receta a mano (ver "Pan de Soda a mi Manera" en Mis Andanzas con el Pan), sólo que hay que, al menos, doblar las cantidades para que la máquina pueda amasar bien todos los ingredientes de forma homogénea. (Si no, os puede quedar la masa desperdigada por la cubeta y el resultado no será bueno. Yo tengo la panificadora de mayor tamaño de la marca y la cantidad mínima que necesito es 500 gr de harina)


Respecto al bicarbonato, para las cantidades indicadas en la receta base, hay que utilizar 1/2 cucharadita rasa (no colmada), ya que, de lo contrario, le dará sabor al pan.

Elaboración:

Lo más importante es respetar el orden en que se ponen los ingredientes en la panificadora:

1º) La leche de soja mezclada con el zumo de limón
2º) La harina
3º) La sal
4º) El bicarbonato

Programar 5 minutos de amasado (sí, sí, sólo 5 minutos, si se pone más quedará correoso) y 55 minutos de horneado. Desactivar todas las demás funciones (precalentamiento, amasados posteriores, levados). En mi máquina, activo el tostado más oscuro para que tenga un bonito color dorado, si no queda demasiado claro.

Y… ¡Listo! Ya podemos disfrutar de pan sabroso y fresco todos los días.



4 comentarios:

  1. Hola!
    Es genial! Lo voy a probar!
    Tengo intolerancia al trigo y a la levadura. He encontrado en tienda un pan de espelta con masa madre pero me han dicho que la levadura la hacen con trigos "viejos". Podria ser que no me de problemas pero al final he decidido hacer mi pan y he buscado y te he encontrado.
    Por cierto, usas leche de soja. ¿Has probado con leche de avena, o sesamo o otra leche vegetal?
    Muchas gracias por tu receta y blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Joan y bienvenido por aquí! Yo también soy intolerante al trigo común y la levadura y de momento tampoco me atrevo a utilizar masa madre (ni siquiera hecha en casa con espelta) aunque espero poder hacerlo con el tiempo... :) Si tienes panificadora, es realmente fácil hacer el pan uno mismo y con la ventaja de disponer de él, fresco y rico, siempre que quieras. Sí, sí que utilizo otras leches vegetales (avena o arroz con almendras) y sale muy bien también. Creo que no habría problema en utilizar otras pero éstas son las que yo te puedo garantizar porque las he probado. Al añadirle el limón no se cortan como la de soja pero no tiene importancia para el resultado final.
    La cantidad que mejor me resulta a mí es 500 gr de harina pero para evitar que se desperdigue la masa suelo estar un poco pendiente al finalizar el amasado y reagruparla si es necesario antes de que se haga el pan. Si programas la máquina para funcionar sola no podrás hacerlo, claro.
    Suelo variar mis panes con frecuencia, mezclando distintas harinas. Si no te plantean problemas, te lo recomiendo: 300 gr de espelta integral con 200 gr de espelta blanca, centeno integral o maíz... ¡Me encantan!
    Si te animas, echa un vistazo también a estas otra receta, lo he descubierto hace poco y está buenísimo. Tengo intención de adaptarlo a la panificadora pero aún no he tenido ocasión.

    http://pan-amor-y-fantasia.blogspot.com/2011/07/pan-de-soda-enriquecido-con-semillas-y.html

    Gracias a ti por tu comentario y hacerme saber que la receta te ha sido útil. Cuando lo hagas, me encantaría que me contaras qué tal te ha ido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Mi panificadora (unold 68100), el programa que más se parece amasa 20 m. y luego hornea 60. Tu crees que me quedará bien?. Debo adaptar algo?. Muchas gracias, estoy deseando "morderlo"!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín.
      Como indico en la receta, este pan necesita amasarse rápido. Los 60' de horneado no importan tanto (no es tanta la diferencia)como los 20' de amasado. Se puede hacer pero la textura es mucho peor cuanto más largo sea el amasado. Mira en los comentarios a este otro pan donde otras personas me han hecho la misma pregunta:
      http://pan-amor-y-fantasia.blogspot.com.es/2012/02/pan-sencillo-sin-levadura-en.html
      Si tu panificadora no tiene programa individualizado, yo probaría a parar el proceso de amasado a los 5' y pasar al horneado. Espero que lo puedas hacer y disfrutar :)

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?