Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Patatas al Horno en su Piel con Champiñones (SG)


Hacía mucho tiempo que no las probaba... y las recordaba con añoranza. Este plato es un clásico de la cocina británica, tan denostada ella -con frecuencia injustamente-, que se suele encontrar en la carta de los buenos pubs, probablemente los mejores sitios para probar  la gastronomía tradicional. La forma típica y más básica de servirlas es como guarnición, cortadas en cruz y con mantequilla, con la piel crujiente y dorada y el interior tierno... Mmm.

Obviamente, yo prescindo de la mantequilla. Dependiendo de con qué se acompañen se pueden rociar con un chorrín de buen aceite de oliva, sin más, pero yo quería hacerlas más contundentes, como plato único para la cena, así que preparé un relleno de mayonesa con atún, que es otro modo también clásico de servirlas. Como guarnición, unos ricos champiñones Portobello (muy apropiado, por cierto) al ajillo, preparados sobre la marcha. Cambiando el relleno se puede preparar un estupendo plato único vegetariano.

A veces hago el relleno con mayonesa, pero si prefiero no utilizar huevos, la sustituyo por veganesa. El de la foto es de veganesa de almendras, pero me gusta más cómo queda con veganesa de soja... Es cuestión de gustos.

INGREDIENTES: 

- 4 patatas medianas
- sal
- aceite de oliva (virgen extra)

- mayonesa o veganesa (hecha en casa)*
1 lata de atún (140 gr)
- 1 cucharada de alcaparras, picadas
- 4 filetes de anchoa, en trocitos pequeños
- cebollino picado (para decorar)
- 2 cucharadas de mostaza de Dijon

- champiñones al ajillo como guarnición (preparados en el momento)

* La mayonesa la hago con 150 ml de aceite, un huevo mediano, una pizca de sal y un chorrín de vinagre o zumo de limón. 

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 220º con calor inferior y superior y turbo.

Lavar concienzudamente las patatas, cepillándolas a fondo y secándolas (esto hace que la piel quede más crujiente). Pincharlas en varios sitios con un tenedor, para evitar que revienten en el horno, barnizar con un poco de aceite y espolvorear de sal.

Colocar en una fuente y meter en el horno durante unos 55 minutos. Para comprobar si están hechas, insertar un palillo de brocheta y si ofrece poca resistencia, estará lista. Yo las dejo unos 10 minutos con el horno apagado y están perfectas pero depende del tamaño y tipo de patata que utilicemos.

Mientras están las patatas en el horno se va preparando el relleno:

Primero hacemos la mayonesa

Mezclamos en un bol el atún todos los ingredientes con la cantidad de mayonesa que nos guste. Si se quiere, se puede añadir sal y pimienta, pero teniendo en cuenta que el atún, las alcaparras, las anchoas y la mayonesa ya la llevan, yo prefiero dejarlo así.

Cuando ya falta como un cuarto de hora para que terminen de hacerse las patatas, se preparan los champiñones al ajillo.

Se sacan las patatas del horno, se les hace un corte profundo en forma de cruz y en ese hueco se va poniendo el relleno, que se espolvorea de cebollino picado. Se sirve acompañado de los champiñones.

Rico, rico... 



3 comentarios:

  1. Hola Fantasìa, estas patatas te han quedado de lujo. Las veo ideales incluso para una cena de fiesta. Me encanta ver la imagen que habla màs que mil palabras aunque las que tù expresas resplandecen siempre.
    Un abrazo
    Chusa

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tienen esas patatas... bueno, así, con mantequilla y como sea :) Pero las tuyas están muy vistosas!
    Ciao!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, chicas, por vuestros comentarios. Aunque es un plato muy sencillo, están muy ricas y se pueden presentar y combinar de muchas maneras. La foto a mí no me convence porque no me gusta cómo ha salido la veganesa de almendra, pero de momento es la única que tengo, ya que otras veces que las he preparado no he hecho fotos :|
    Chusa: Gracias por tus palabras, siempre generosas y cargadas de bondad y cariño.
    Mimita: Ja, ja, veo que a ti te gustan tanto como a nosotros... ;)
    Besos a las dos

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?