Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

domingo, 20 de abril de 2014

Crema de Puerros (SG/ VG)



En millones de recetarios se puede encontrar la clásica Vichyssoise, la crema de puerros más famosa del mundo. Existen mil maneras de preparar esta verdura en crema, pero la que comparto hoy, que no es la francesa, es mi favorita –por el momento, que la vida es evolución continua ;)

El tono verdoso (frente al beige de la Vichyssoise) es porque he utilizado también la parte verde del puerro, que tiene propiedades interesantes, pero se puede prescindir de ella de vez en cuando para jugar un poco con el color.

El sabor final de la crema es delicioso, suave pero con un puntín picante y aromático debido a las hierbas y especias utilizadas, que le dan personalidad.

Para indicaciones generales sobre cómo hacer cremas de verduras, ver aquí.

INGREDIENTES: (Para 2-3 personas)

-     2 cucharadas de aceite de oliva (v.e.)
-     3 puerros grandes, cortados longitudinalmente y luego en trozos pequeños
-     2 dientes de ajo, picados finos
-     3 patatas medianas, cortadas en cubos pequeños
-     Caldo de verduras (en su defecto, agua)
-     Leche vegetal (yo suelo usar de almendra, pero puede ser otra de sabor suave)
-     1 hoja de laurel
-     Sal
-     Pimienta blanca
-     Nuez moscada
-     Eneldo seco


ELABORACIÓN:

Rehogar los ajos puerros y el ajo en el aceite a fuego bajo, removiendo cada poco con cariño para que no se quemen ni se sequen.

Añadir las patatas y el laurel y darle unas vueltas, después añadir caldo hasta apenas cubrirlo y salpimentar. Llevar a hervor, bajar el fuego y dejar cocer lentamente hasta que las verduras estén cocidas. Si se consumiera demasiado líquido, se puede añadir poco a poco más caldo hirviendo.

Retirar el laurel, triturar y añadir leche vegetal hasta conseguir la consistencia deseada (está crema queda especialmente cremosa). Calentar de nuevo, añadiendo la nuez moscada y el eneldo. Probar y rectificar los condimentos al gusto. Servir con un poco de nuez moscada recién rallada por encima.


Fuente: Esta receta está basada en una del delicioso libro “500 Pratos Vegetarianos” (que, en realidad, son veganos), ed. Booksmile.

2 comentarios:

  1. menuda maravilla de crema de puerros que te has preparado!!! deliciosa a mas no poder!!!

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?