Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

lunes, 1 de agosto de 2011

Bizcocho... ¿de Chocolate? (OV, SG)


Pues no... no es de chocolate. ¿Quién lo diría, verdad? Resulta ligero, sabroso, esponjoso, suave... ¡y más sano! 

Hace tiempo que tenía ganas de hacer bizcocho de algarroba y "enREDando" encontré esta receta que me encantó porque parecía especialmente diseñada para mí... sin trigo, sin lácteos, sin levaduras... No sé si os pasa lo mismo pero estoy tan acostumbrada a tener que adaptar recetas, que aunque ya lo hago sistemáticamente, sin planteármelo, cuando de repente me encuentro una que no tengo que tocar para nada, me siento como si me hubieran hecho un regalo de cumpleaños, sumamente agradecida.

Esta receta, por consiguiente, no es mía. La encontré aquí. Se trata de un blog educativo, así que los que sois padres puede que encontréis en él muchas cosas de interés.

Volviendo al bizcocho... parece de chocolate pero no lo es. Los adictos al chocolate no me echéis en cara luego que no sabe a chocolate... no tiene por qué. Pero sabe rico, que es lo que importa. Es un buen sustituto para alérgicos o, simplemente, si queremos buscar alternativas más saludables o probar cosas nuevas ;). Con la algarroba se pueden hacer más productos de repostería como la crema de algarrobas y avellanas (en lugar de Nocilla, Nutella o similares), trufas, etc. ¿Por qué no probar? :)


INGREDIENTES: (Para un molde de bizcocho de 22 cm de  diámetro)
- 3 huevos
- 125 gr de azúcar integral (he utilizado "panela")
- 100 gr de almendra rallada
- 90 ml de aceite de girasol (sin refinar, de primera presión en frío)
- 100 ml de leche de arroz (yo he utilizado de arroz integral y almendras, hecha en casa)
- 130 gr de harina de arroz ecológica
- 45 gr de harina de algarroba ecológica
- 1 cucharadita rasa de bicarbonato


ELABORACIÓN:


Precalentar el horno a 180º, calor inferior y superior (con turbo).

Separar las claras de las yemas y montar las primeras a punto de nieve. Añadir las yemas y continuar batiendo. 


Agregar el azúcar, luego la almendra y, finalmente, el aceite y la leche de arroz.

Panela
Aparte, mezclar bien las harinas con el bicarbonato.

Harinas mezcladas con el bicarbonato
Añadir la mezcla de harinas al bol de los líquidos y mezclar bien hasta que quede homogéneo.

Verter en un molde previamente engrasado y forrado con tiras de papel de hornear (para facilitar el desmoldado). 


Hornear durante unos 30 minutos. A partir de los 20 minutos vigilar porque dependiendo de los hornos puede tardar más o menos. Hacer la prueba del palillo para comprobar que esté hecho. 


Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla  para que no coja humedad. Decorar al gusto (yo lo espolvoreé con azúcar glas).






Esta receta ha sido tomada de www.pequesymas.com.

10 comentarios:

  1. Pues da el pego totalmente, jajajaja.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué rico! Tengo mil recetas vistas con algarroba y aún no he hecho ninguna, ni he probado!!!!!!!!!!!!!! fatal! Tengo mucha curiosidad :)

    Espero que ya estés del todo recuperada!

    ResponderEliminar
  3. Adaptar recetas yo jajajaja ;)
    Por cierto me encanta la algarroba tal cual.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. la verdad que pasa por un bizcocho de chocolate tranquilamente, asi que los niños comeran sano y sin darse cuenta, pues una imagen vale mas que mil palabras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a tod@s!

    Lorelai & Arham: Sí, el aspecto es idéntico a un bizcocho de chocolate -la harina de algarroba parece cacao en polvo- y aunque no sabe exactamente igual, resulta muy agradable (estoy de acuerdo contigo, Mijú) e ideal para los niños que, es cierto, no creo que noten la diferencia.

    Patri, ¡Exagerada! No pasa nada por no haber probado la algarroba... aunque estoy pensando que tus brownies podrían estar de miedo con ella... ;) Gracias, estoy mucho mejor ya, tengo una voz un poco rara pero voz, al fin y al cabo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya estaba a punto de darle a favoritos para preparáselo a mi hermana, ella es la choco-adicta jajaja.

    Anda que curioso que quede un color tan parecido.


    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  7. Hola,acabo de leer tu comentario y estoy emocionadísima.Me encanta tu blog,sólo le he podido dar un vistazo pero ufff,es que me he quedado...La presentación,las recetas que ya no hace falta adaptar ;)El mio necesita un buen cambio ya, y ideas no me faltan,pero no tengo tiempo absolutamente de nada.Estoy de obras...no hace falta decir nada más,no?;)En fin ENCANTADISIMA de verdad y con ganas de aprender con gente como tú y Nina,qué majas...
    Hasta pronto espero.Un abrazo.
    En otro momento que me escape me hago seguidora.

    ResponderEliminar
  8. Glutoniana: ¿Por qué no se lo haces, de todos modos, a ver qué opina? Que sea una buena alternativa al chocolate no quiere decir que sea un sucedáneo en el sentido de inferior, como "chocolate de mentira", para engañar... Nutritivamente es muy interesante y sano y tiene un sabor rico. ¿Quién sabe? Quizás después de probarlo, tu hermana decida que, al fin y al cabo, el chocolate no es para tanto... ;)) Tengo pendiente un apetitoso bizcocho de manzana que caerá en cualquier momento... ;)Besos

    Susanna: Muchas gracias por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión verte por aquí y que te guste el blog. Sinceramente, a mí no me parece que el tuyo necesite ningún cambio... simplemente que vuelvas :) Yo también creí estar viendo visiones al descubrir todo un blog con recetas que no me hace falta adaptar, ¡menudo regalo! No sé si aprenderás mucho de mí, simplemente soy una persona de a pie que disfruta cocinando y aprendiendo y descubriendo cosas nuevas pero me encantará poder compartir experimentos y descubrimientos ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ai no conoces a mi hermana jajajajaja. Le pongo este pastel y luego ve que no es de chocolate y le coge una ansiedad que me mata jajaja. Si esta mañana ya le he dicho si quiere algo, ya que yo normalmente solo cocino con chocolate para ella. Y me dice bueno... vale.... ejem no lo necesito pero mi cerebro sí. Así que tendré que hacerle algo de chocolate de verdad que sinó me mata jajaja.

    Yo seguro que lo probaría que me gusta probar ingredientes raros :)

    ResponderEliminar
  10. OK, Glutoniana, tú verás. Pobrina, se va a quedar sin probarlo... :) Si te animas a hacerlo para ti ya me dirás qué te parece. Besos

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?