Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

jueves, 7 de julio de 2011

Masa de Maíz para Empanada (y Bollos "Preñaos") (OV)


¡Por fin vacaciones! Y sol… aunque a ratos, ¡SOL! Y con ambos, más oportunidades para disfrutar del aire libre, de la naturaleza, del descanso, para ponernos al día con todas esas cosas para las que apenas tenemos tiempo durante el año y que son las que dan sabor a la vida: la familia, los amigos, las lecturas, los paseos, los hobbies, los viajes, los planes…

Hoy os traigo una receta que nos encanta y que, aunque va muy bien en cualquier época, es estupenda para un día de campo o playa (o piscina) o una cena sabrosa al final del día. Empanada de masa de maíz.

Las empanadas de maíz son típicas de Galicia y resultan muy sabrosas. Este tipo de masa tiene mucha personalidad, con un sabor característico y delicioso que va muy bien con rellenos también de sabor intenso, como productos del mar (pulpo, berberechos, parrochas, etc) o, si os va lo carnívoro, para elaborar bollos “preñaos” (de chorizo). No la utilicéis para rellenos de sabores suaves… ¡dominaría totalmente al relleno!

Como bien sabemos tod@s l@s que trabajamos con harinas alternativas al trigo, las que no tienen gluten, como el maíz, resultan difíciles de manejar, se rompen con facilidad, no ligan bien, etc. Esta receta combina el maíz con la espelta para evitar ese efecto y el resultado es una masa muy sabrosa, de textura crujiente y delicada que se puede manejar con facilidad con el rodillo (aunque sigue siendo más frágil que con harinas de gluten, claro). Al llevar espelta no es apta para celíacos, pero seguramente vosotr@s podréis encontrar la manera de adaptarla sin utilizar este ingrediente. Sólo un aviso: cuando empecé a hacer empanadas de maíz probé varias recetas y las que llevaban sólo maíz resultaban bastante inmanejables (y fuertes de sabor para mi gusto).

INGREDIENTES: (Para un molde bajo de unos 22 cm)

-          200 gr de harina integral de espelta ecológica
-          125 gr de harina de maíz ecológica
-          125 gr aceite de oliva (virgen extra)
-          1 huevo
-          1 tacita (de café) de agua
-          1 cucharadita de sal

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 180º con calor inferior y superior.

En un bol se mezclan las harinas bien y se hace un hueco en el centro, en el que se pone el resto de los ingredientes. Se juntan y se pasan a una superficie enharinada para trabajar bien la masa, hasta que quede homogénea y lisa.

Como siempre ocurre con las masas, es difícil dar cantidades exactas, pues el comportamiento de las mismas depende de muchos factores (humedad ambiente, temperatura, tipo y calidad de las harinas, etc.). Lo mejor es ir viendo cómo va quedando la masa y agregar harina poco a poco si es necesario para que la masa quede en su punto, ni excesivamente seca (que se abre), ni demasiado grasienta o pegajosa por exceso de líquido. Con un poco de práctica, enseguida se le coge el tranquillo.

Una vez que la masa está lista (no necesita reposar, ya que no leva), utilizamos 2/3 de la misma para la base de la empanada y el tercio restante para la parte superior. Las estiramos con ayuda del rodillo sobre una superficie enharinada y colocamos la inferior en el molde, previamente engrasado. Cubrimos con el relleno escogido y colocamos la “tapa”, que habremos estirado de la misma manera.

Al utilizar harinas integrales no hace falta barnizar la empanada con huevo batido, ya que adquiere un bonito color dorado. Pinchamos toda la superficie con un tenedor para evitar que hinche durante la cocción y llevamos al horno durante unos 35 minutos (con turbo) o hasta que veamos que la superficie está dorada y la pasta crujiente y hecha. 




Fuente: La receta de esta masa ha sido adaptada del libro "Cocina Gallega", de Alvaro Cunqueiro y Araceli Iglesias, Ed. Everest.

3 comentarios:

  1. mm el relleno tiene una pinta estupenda!!! me encantan las empanadas de berberechos... bueno, como buena gallega me gustan todas las empanadas XDDDDD ...me has dado ganas de ponerme con las empanadas, q aún no he intentado :)
    Bicos!!

    ResponderEliminar
  2. Una masa casi sin refinados fantástica.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. ¿Verdad que sí? Es que están buenísimas ;) Besos a las dos.

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?