Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

miércoles, 27 de julio de 2011

Crema de Lentejas Rojas con "Churrusquinos" (VG, SG)


Ya, ya me lo imagino... Los que vivís o estáis actualmente de León para abajo, entraréis en este blog y escaparéis a la primera de cambio despavoridos, pensando: "¿Pero cómo se le ocurrirá a esta mujer venirnos hoy con un puré de lentejas, que nos vamos a morir sólo de pensarlo?" Y con razón. Yo os entiendo. 

Yo soy la primera que creo que en cada temporada hay que tomar las comidas propias de la misma porque las necesidades del organismo van variando a lo largo del año. Pero veréis, es que de León para arriba estamos teniendo un verano... -¿verano?- vale, un mes de julio... El sol, cuando aparece, lo hace fugazmente para no volver a presentarse por aquí en unos cuantos días y luego con las mismas prisas se nos vuelve a ir, llueve un día sí y otro también e incluso, a veces, hace frío. Vaya, que se nos está averiando el termostato y los tristes y desorientados cuerpecillos, ávidos de sol y luz, nos están pidiendo tímidamente -sí, porque saben que en esta época no está bien visto- platos más de "entretiempo". Y la verdad, como creo que razón no les falta, yo se los doy...

Lo que traigo hoy es una crema de lentejas... rojas. No me digáis que no son bonitas...


(Otro día añadiré un enlace que hable un poquitín de estas lentejas, no tan comunes aquí -se pueden encontrar en herbolarios- pero hoy voy al grano, que llevo tres días con una faringitis brutal que me tiene K.O. y que, para rematar, me ha hecho despertar esta mañana ¡sin voz! :0 y  ando bastante mermadilla).

INGREDIENTES: Para 4 personas

- Unos puñados de lentejas rojas
- 1 cebolla, picada fina
- 1 tomate mediano fresco, pelado y cortado en trocinos
- 2 dientes de ajo, picado
- 1/4 pimiento rojo, cortado en trocinos pequeños
- 1/4 pimiento verde, (")
- 1 puerro, cortado en rodajas finas
- 3 zanahorias, en rodajas 
- 2 ó 3 tiras de alga kombu (o wakame) (ver fotos al final de la lista de ingredientes y enlace externo en la barra lateral derecha del blog para más información; aporta una mayor digestibilidad a las legumbres y gran cantidad de nutrientes, especialmente minerales)
- 1 hoja de laurel
- Tomillo (al gusto)
- Perejil fresco, picado (al gusto)
- Sal
- Pimienta
- Comino en polvo (al gusto, pero con moderación si no lo soléis echar habitualmente a las lentejas; le da un sabor muy rico pero puede "chocar" de entrada)
- Cúrcuma o en su defecto, azafrán (las propiedades que tienen no son las mismas, el sabor tampoco), también al gusto pero con moderación.


Alga Kombu deshidratada, tal y como viene en el paquete

Alga Kombu cocida. En este punto se puede retirar y aprovechar para otros platos
(tiene muchos nutrientes que sería una pena desperdiciar) o, mejor aún, triturar y añadir a las lentejas:
no se encontrará, no notaréis cambio de sabor alguno y el plato será nutricionalmente mucho más rico ;)

ELABORACIÓN:

En una cazuela u olla rápida se pone un fondo de aceite y se rehogan bien las verduras con un poco de sal. 


Cuando ya están blanditas, se añaden las lentejas (no hace falta dejarlas en remojo la noche anterior ;) ), se rehogan un poquitín, agregando las hierbas y especias y se salpimenta. Finalmente, se cubren de agua (hirviendo si queremos hacer directamente la crema, o fría si preferimos hacerlas estofadas con intención de comérnoslas tal cual y dedicar una parte luego  a preparar la crema). 


Se dejan cocer hasta que estén hechas (tardan menos que las pardinas o castellanas y no aumentan tanto de volumen, por lo que no absorben tanto líquido; no obstante, las primeras veces estad atent@s por si hace falta añadir o quitar caldo). Si se hacen en olla rápida, calculad menos tiempo del habitual y no añadáis demasiada agua, sólo hasta cubrir las lentejas; una vez listas, dejad hervir unos minutos más a fuego mínimo, destapadas, para que espesen. 


Retirar el laurel (y el tomillo, si es fresco).

Se pueden servir de este modo, acompañadas de un poco de arroz integral hervido para una comida nutricionalmente equilibrada. Yo lo hice así el primer día y, como tenía bastante cantidad, las  guardé en la nevera y otro día las presenté en forma de puré.

Para ello, pasar las lentejas por el pasapurés o la batidora hasta que tenga consistencia de puré y acompañar de unos "churrusquinos" (o costrones pequeños de pan pasado por la sartén con muy poco aceite).

...¡A disfrutar de las lentejas! (Ahora o en otoño ;))




13 comentarios:

  1. Me encanta! De pequeña me gustaba mucho el pure de lentejas y las lentejas!! (hasta q creci un poco y las cogi mania por tontería pura y dura xD y luego ya crecí más y me volvieron a gustar!).
    Parece que me has leído el pensamiento porque tengo un antojo de puré de lentejas que no puedo con él (sí, aqui en berlin tenemos otoño en julio tambén)
    Mandame un platooooo!!!!! (bueno lo único que me da un poco miedo es el alga, que no soy nada pero nada nada nada fan de ellas.....)

    Qué hambre me ha entrado!

    ResponderEliminar
  2. Vengo a contestar tu comentario en mi blog :)
    Dónde vives? En tu perfil viene España pero no se dónde. En Madrid tienes varias tiendas vegetarianas, o el NaturaSí, o las de El Vergel (que es un retsaurante y tiene tienda donde el restaurante y ahora otra tienda abierta en otra calle)...o si no el socorrido corte inglés (yo, por ejemplo, casi no he visto tanto tipo de leches vegetales juntas en mi vida más que ahi!!!), tienen varias cosas de tofu y demás, búscalo donde los alimentos dietéticos y sin gluten y demás , aunque supongo que ya lo conocerás........ y si no podrías marinar el tofu normal para darle algún sabor :)

    ResponderEliminar
  3. En mi casa hacemos lentejas todo el año, un poco por las proteínas pero más porque nos gustan! Y las rojas son preciosas, además se hacen muy rápido.
    Esta cremita caerá en cualquier momento, con costroncitos de pan.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. que rica la cremita de lentejas, y de las rojas, tienen una pinta perfecta, y estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios, chic@s.

    Patri, aunque te he contestado en tu blog se me ha olvidado decirte que el alga kombu ¡no deja sabor! y si no te la quieres encontrar en el plato, puedes o quitarla al acabar la cocción o triturarla :)

    Nina, me alegra mucho que te apetezca hacer la crema, aunque estoy segura de que tú tienes mil versiones buenísimas de lentejas rojas.

    Arham, sí, me gustan mucho: se hacen rápidamente, no necesitan remojo, salen muy ricas y encima ¡son bonitas! ¿a que sí? ¡Lo tienen todo!

    Besos a los tres.

    ResponderEliminar
  6. Las lentejas rojas son tan ricas y diferentes a otras variedades.
    Yo las algas me las como, vamos con lo deliciosas que son.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Mijú: ¿Verdad que sí? A mí también me gustan mucho las lentejas rojas y es que encima son más rápidas de cocinar. Yo también me como las algas, lo que pasa es que a algunas personas les da repelús encontrárselas, por eso sugiero lo de apartarlas o triturarlas. Creo que es una pena desperdiciarlas :) Besos

    ResponderEliminar
  8. Voy con ellas..pero tengo una duda, cuantas puñado son?? jaja...pone uno por persona?? bueno, yo voy a poner el medio kilo, que si sobra ..así tengo para las croquetas, y para una crema..o para comerlas tal cual, es igual!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, tienes toda la razón, como siempre las hago a ojo no puse cantidad exacta, confiando en que como es una legumbre que todo el mundo utiliza, cada uno ya tiene una idea de cuánto le hace falta. Pero ahora veo que se me fue la mano con la vaguedad... ;P Sí, calculo un puñado por persona aproximadamente. Si no vas a hacer la crema directamente, utiliza agua fría para cocer las lentejas. ¡Que las disfrutes! Besos

      Eliminar
  9. Ya decía yo, y porque el agua hirviendo!! se me han hecho puré jaja..Está buenísimo, nos ha encantado el puré.. De segundo he preparado un risotto asiático que voy a publicar en cuanto tenga la entrada, que descubrimiento tan ricooo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que el objetivo era hacer crema. De todos modos, voy a puntualizarlo en la entrada para no dar lugar a confusión. Me alegra mucho que os hayan gustado :)) Mmm... me interesa tu risotto, que fijo va a ser apto para mí, sin lácteos ;) Estaré pendiente. Besos

      Eliminar
  10. Jaja.. pero yo quería hacer tantas cosas a la vez, que no me fijé!! no te preocupes, nos encanta y voy a congelar, quiero hacer las croquetas, para eso si me sirve, no?? jaja. Estoy a punto de publicar el risotto..mmmm...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síííí... ¡vaya si te sirven! Ya me dirás. Espero que os gusten tanto como a nosotros :) Mmm... risotto...

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?