Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

jueves, 14 de julio de 2011

Bacalao a la Portuguesa (SG)


Soy consciente de que decir "Bacalao a la Portuguesa" es como no decir nada, como emplear un término vacío, sin significado. Porque... ¿Qué es Bacalao a la Portuguesa cuando Portugal es el país de las mil y una recetas de bacalao, a cual más rica? Este es simplemente el modo en que nosotros hemos bautizado en casa esta receta, portuguesa, que nos trae queridos recuerdos del país vecino y de momentos vividos en él. 

Es muy sencilla y, sin embargo, muy sabrosa. Merece la pena probarla. 



INGREDIENTES: (Para 2 personas)
- 1 trozo de bacalao salado de unos 300 gr
- Harina de maíz (para rebozar)


- 1/2 pimiento verde, cortado en tiras
- 1 cebolla pequeña, cortada en medias lunas finas
- 1 diente de ajo, picado fino
- 4 tomates medianos, pelados y cortados en trozos
- sal
- pimienta
- una pizca de azúcar
- perejil, picado fino
- 1 hoja de laurel
- zumo de limón
- aceitunas negras




ELABORACIÓN:


Previamente se habrá desalado el bacalao. Para ello, primero lo pasamos bajo el chorro del grifo para quitarle la sal más superficial y lo ponemos en un bol con agua fría en la nevera (si lo hacemos a temperatura ambiente, se nos puede estropear). Lo dejaremos desalando 48 horas, cambiándole el agua de vez en cuando.

Una vez pasado este tiempo y bien desalado, le quitamos la piel y las espinas, lo cortamos en trozos regulares, los pasamos por harina y los freímos en una sartén con un poco de aceite. Según se van friendo, los sacamos a un plato cubierto de papel absorbente y los reservamos tapados.

Colamos el aceite de freír el pescado y echamos un poco en una cazuela de barro, en el que rehogaremos el pimiento. Una vez listo, lo reservamos junto con el bacalao.

En el mismo aceite rehogamos la cebolla, añadimos el ajo y dejamos que se hagan a fuego medio-bajo, tapados, hasta que la cebolla esté transparente. Agregamos el perejil, el laurel y los tomates. Salpimentamos, añadimos el azúcar (para quitarle al tomate su acidez natural) y dejamos que se haga lentamente. Retirar el laurel.

Colocar los trozos de bacalao sobre la salsa y sobre éste, las tiras de pimiento. Cocer a fuego bajo unos 10 minutos más.



Servir bien caliente, regado con un hilillo de zumo de limón, decorado con las aceitunas y acompañado de una guarnición de patatas al vapor con perejil (a mí en esta ocasión se me olvidaron las aceitunas, como podéis ver en las fotos, que le dan un toque de color y sabor muy rico; es lo que tiene estar a varias cosas a la vez, a pesar de ser mujer a veces una no llega a todo ;) ). Está muy rico, animaos a probarlo.



Fuente: Esta receta ha sido tomada de http://www.gastronomias.com/receitas

2 comentarios:

  1. Aaaaaaaaaayyyyyyyy madre míaaaa.... y a mí q no me gusta el bacalao y q tengo el estómago fatal hoy, cómo es q tus fotos me están haciendo salivar de esta manera... mmmmmm... me encanta tu blog!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Larpeiriña, me alegra que lo disfrutes (aunque las circunstancias no ayuden). Espero que te mejores pronto. Besos.

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?