Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

miércoles, 8 de junio de 2011

Quiche de Espinacas (OV)



Me encantan las quiches. Las bases han ido cambiando conmigo en estos últimos tiempos y sigo experimentando con otras nuevas pero el relleno lo suelo hacer siguiendo un mismo patrón que me funciona muy bien aunque varíe el ingrediente principal, cosa que hago continuamente porque me encanta probar cosas distintas.

En esta ocasión os traigo una quiche de espinacas, ya clásica en casa, pues es de las primeras que empecé a hacer hace ya bastantes años.


INGREDIENTES:

Para la base:
Ver Quiche de Marisco. 
En esta ocasión no utilicé albahaca para la masa.

Para el relleno:
- 300 gr de espinacas frescas, lavadas
- 3 huevos
- 200 ml de nata vegetal (soja, avena, etc) / okara*
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada (mejor recién rallada)

* Últimamente, en mi intento –que ya conocéis- de buscar utilidad a la okara que se produce al hacer leche de soja en casa, la estoy utilizando en lugar de la nata vegetal en las quiches con muy buenos resultados. Lo que hago es utilizar el equivalente a los 200 ml de nata en okara diluida con leche de soja hasta que consigo la consistencia adecuada. Cuaja fenomenal –incluso permite reducir la cantidad de huevo si se deja un poco más espesa- , no altera para nada el sabor, resulta muy nutritiva… y, a diferencia de la nata, no está procesada en absoluto :). 
Los no intolerantes a los lácteos también podéis utilizar en lugar de nata la misma cantidad de queso fresco -opción más ligera y sana-, que es lo que pedía la receta original y yo hice durante mucho tiempo. Queda fenomenal.

ELABORACIÓN:

Preparar la base como se indica en la receta de Quiche de Marisco. Hornear unos minutos en vacío para que tome cuerpo y no se ablande al añadirle el relleno.

Durante el tiempo de reposo de la masa se puede ir preparando el relleno:

Poner a hervir unos minutos las espinacas con sal en no mucha agua hasta que estén tiernas. No cocerlas de más para que no pierdan muchos nutrientes. Escurrirlas bien, aplastándolas con una cuchara de madera y cortar en trozos pequeños.

En un bol mezclar los huevos, la nata u okara y los condimentos. Añadir las espinacas y mezclar bien. Verter sobre la base algo horneada y cocer hasta que esté hecha (a 180º en mi horno tarda unos 45 minutos y queda genial de punto). 


3 comentarios:

  1. Te me has adelantado!!jajaja...Tengo una de estas pendiente de publicar. :o) Qué buenas que están las espinacas en una quiche, verdad? Esta tuya tiene una pinta estupendísima!

    ResponderEliminar
  2. Tu quiche me parece estupenda.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Celiaquines: ¡Vaya casualidad! De todos modos, la tuya será sin gluten, así que estaré pendiente porque va a ser diferente y seguro que está buenísima. Sí, me gusta mucho de espinacas, aunque también de brécol, de calabacín... bueno, es que me encantan las quiches de prácticamente cualquier cosa :) Gracias por tu comentario y besos

    Mijú: Gracias y besos.

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?