Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

miércoles, 15 de junio de 2011

Cous-Cous Vegetal (VG)


Hace poco me llevé una grata sorpresa a través de Arrels del blog La Dolce Vita Vegana. Gracias a ella me enteré de que existía cous-cous de espelta. Desde que no puedo tomar trigo había desterrado, de bastante mala gana, el cous-cous de mi dieta, así que con la noticia se me iluminó de nuevo el horizonte gastronómico. Inmediatamente lo pedí en mi herbolario habitual y ¡por fin he podido volver a prepararlo! Para celebrar mi reencuentro con este ingrediente decidí hacer un cous-cous vegetal.


INGREDIENTES: (Para 2-3 personas)

-          200 gr de cous-cous integral de espelta
-          Dos puñados de garbanzos
-          Una cebolla, cortada en láminas finas
-          Un tomate grande, pelado y cortado en dados
-          400 gr de calabaza, pelada y cortada en dados
-          ½ calabacín grande, pelado y cortado en dados
-          2 zanahorias, peladas y cortadas en trozos medianos
-          1 nabo, pelado y cortado en dados
-          Unas pocas uvas pasas
-          Aceite de oliva (virgen extra)
-          Cilantro fresco muy picado (al gusto)
-          Sal
-          Especias: (al gusto)
o       Pimienta blanca
o       Cúrcuma
o       Jengibre en polvo
o       Comino
o       Canela en polvo

NOTA: Si no os gusta que tenga un toque dulce, eliminad las pasas, ya que algunas de las verduras (zanahoria, calabaza, calabacín) y la canela contribuyen también al dulzor.

ELABORACIÓN:

NOTA: En el Magreb este plato se elabora en la “couscousera”, recipiente similar a una cazuela al vapor. En la cazuela inferior se cuecen las verduras mientras en el superior se hace el cous-cous, enriquecido con el aroma del caldo de las verduras. Como yo no tengo “couscousera” lo hago en dos cazuelas diferentes pero utilizando el mismo caldo para dar más sabor.

La noche anterior dejaremos los garbanzos en remojo (preferentemente en agua filtrada).

En una cazuela poner un poco de aceite y rehogar la cebolla hasta que se vuelva transparente. Añadir el nabo, los garbanzos, el cilantro, la sal y las especias y rehogar un poco, removiendo. Cubrir de agua hirviendo y dejar cocer hasta que estén casi tiernos (en olla rápida unos 15 minutos).

Añadir el resto de las verduras y cocer hasta que estén todos los ingredientes listos (en olla rápida 5 minutos más). Escurrir y reservar el caldo.

Preparar el cous-cous siguiendo las instrucciones del fabricante. En mi caso, he puesto parte del caldo de verduras a hervir en un cazo y he espolvoreado sobre él el cous-cous, removiendo. En unos minutos estaba listo.

Para servir, colocar el cous-cous en forma de cono en el centro de una fuente redonda y honda, humedecido con caldo. Alrededor colocar los garbanzos y las verduras, excepto la zanahoria y calabaza, que colocaremos sobre el cous-cous para dar color al plato. Servir un bol con el resto del caldo para poder añadirlo al gusto.

2 comentarios:

¿Te animas a dejarme un comentario?