Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

domingo, 5 de junio de 2011

Empanada de Pulpo



Vivir entre dos comunidades (como entre dos países, culturas o lenguas) constituye una enorme riqueza, ya que te permite disfrutar de las tradiciones, herencia y saber hacer de dos pueblos en lugar de uno.

La receta de hoy es un clásico de la cocina gallega que en casa nos gusta mucho. Si, además, el pulpo es fresco y local, aún mejor.

Vamos allá…


INGREDIENTES:

Para la empanada de pulpo se puede utilizar la masa de espelta o la de maíz (que publicaré más adelante); ambas le van fenomenal.

Para la masa de espelta:


Para el relleno:

- un pulpo de 1 kg
- 2 ½  cebollas medianas
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento verde
- ½  cucharada de pimentón dulce
- ¼ cucharadita de pimentón picante
- aceite
- sal


ELABORACIÓN:

Para la elaboración de la masa, ver la Masa de Espelta para Empanada.

Si el pulpo es fresco, después de lavarlo, conviene congelarlo antes de cocinarlo para que no resulte duro. Si se compra congelado, no hay problema. En ambos casos se descongela con antelación.

Se pone una cazuela al fuego con abundante agua y ½ cebolla. Cuando rompa a hervir, se sumerge el pulpo en el agua y se saca tres veces para “asustarlo”, dejándolo finalmente cocer hasta que esté en su punto. Yo suelo utilizar la olla rápida y suele tardar unos 25 minutos. En cazuela normal puede tardar unos 45 minutos. Para comprobar el punto, se pincha con un palillo. Se escurre y se deja reposar un poco.

A continuación, se corta en trozos pequeños con unas tijeras.

En una sartén, se rehoga la cebolla y el pimiento, cortados en trocitos pequeños. Luego, se añaden el ajo, muy picado, y la sal. Cuando está todo listo, se añade el pimentón, se le da unas vueltas y, finalmente, se agrega el pulpo, mezclándolo todo bien. Se deja enfriar un poco y se rellena con ello la empanada.

Hornear según la receta base citada anteriormente.





La receta del relleno de esta empanada ha sido tomada del libro "Cocina Gallega", de Alvaro Cunqueiro y Araceli Filgueira Iglesias (Ed. Everest).

7 comentarios:

  1. Me has puesto los dientes largos y, como preparar la empanada lleva más tiempo, no he podido resistir la tentación y me he zampado un plato de pulpo a la gallega con un benjamín de cava. Este último a tu salud, claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hala, hala... No me pongas a mí como excusa ¿eh? ;) Me alegra que te haya resultado apetitosa. Y gracias por el brindis a mi salud :) Besos

    ResponderEliminar
  3. ja, ja... ¿Y si te digo que he hecho como Manolo?.. Me encanta el pulpo y lo pongo mucho.. a veces lo compro cocido (como hoy) y otras lo cuezo yo y suele gustarme mas.
    La próxima que se prepare el bicho que va dentro de una empanada.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Aquí otra fan del pulpo (si no hay grupo de facebook tendríamos que crearlo :P)...Qué buen trozo me cenaba yo esta noche! Qué pinta por Dios!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, ay, ay, cómo os ha puesto el pulpo, chic@s! No me imaginaba yo que fuese a tener ese efecto tan inmediato :) Me alegra que os haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que rica!!!
    Me encanta el pulpo aunque nunca me he atrevido a preparar una empanada con él.

    Pero después de ver esta magnífica empanada creo que me atreveré a prepararla.


    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Raquel, anímate, el relleno no tiene ninguna dificultad y las masas de empanada no tienen secretos para ti -si no, pregúntale a Capiellín ;). Es muy agradecida, resulta muy sabrosa. Besos

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?