Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

martes, 31 de enero de 2012

Frixuelos (Crepes) Rellenos con Salsa de Champis (OV, SG)





























La foto no le hace justicia a este plato, que nos encanta. Esto es lo que tiene publicar lo que se prepara entre semana, en medio de las exigencias de los horarios laborales y demás, cuando una no se puede permitir buscar una buena foto para la receta, sino simplemente sacar rápidamente una foto medianamente decente al plato que se tiene que servir ya... :|

Los frixuelos (o crepes) son un clásico de la cocina de muchos lugares, entre ellos de la asturiana. Aquí se suelen servir como postre, en su variedad dulce, sencillos o con diversos rellenos. Ya hace tiempo publiqué una versión de este postre que nos gusta mucho a nosotros, los frixuelos de nuez

Lo que propongo hoy es una variante salada para rellenar. La masa no puede ser más sencilla pero el resultado es buenísimo... muy rico y tierno. Una delicia.

Para el relleno, en este caso he hecho una salsa de champis con nata pero el campo está abierto a la imaginación (diversas verduras o pescado, pollo...). Yo otras veces he utilizado este recurso para aprovechar restos de otros platos como relleno, la última vez unos garbanzos con espinacas (yo los hago de tenedor, sin caldo) con los frixuelos salseados con una salsa de tomate casera y ... Mmmmm... estaban buenísimos también.  Se pueden servir directamente o  gratinar antes, pero como yo no utilizo queso los prefiero tal cual.

INGREDIENTES:

Para los frixuelos: (salen unos 4-5 de buen tamaño, como para 2 personas de buen diente)

- 100 gr de harina de arroz (eco)
- 2 huevos
- 250 ml de leche de almendras (de sabor neutro, yo he utilizado la que hago en casa)*
- sal
- pimienta blanca
- nuez moscada
- perejil fresco, picado fino

Para el relleno:

- 4 champiñones Portobello de buen tamaño, cortados en láminas finas
- 2 dientes de ajo, picados muy finos
- un chorro de vino blanco
- 100 ml de nata vegetal (eco)
- sal
- pimienta blanca
- perejil fresco, picado fino

* ¡OJO! Estos frixuelos son salados, no se puede utilizar una leche azucarada o aromatizada, que es lo que ocurre con la mayoría de las industriales... :|  Se puede recurrir a otro tipo de leche vegetal pero para mí ésta es la combinación perfecta para una masa deliciosa. Otras leches de sabor neutro y otras harinas dan resultados buenos también pero diferentes en cuanto a sabor y textura.

ELABORACIÓN:

Para comenzar, se prepara la masa de los frixuelos. 

En un bol se mezclan los huevos y la leche, batiendo con las varillas. Se añaden la sal, pimienta y nuez moscada (al gusto). A continuación, se añade la harina y se mezcla todo bien hasta que la harina se integre bien y quede una masa homogénea. Finalmente, se agrega el perejil y se deja reposar el conjunto mientras se prepara el relleno.

En una sartén con un poco de aceite se pone el ajo. Cuando esté blandito, se agregan los champis, y se dejan hacer hasta que reduzcan su tamaño y se ablanden. Entonces se agrega el vino y se deja evaporar un poco. Luego, se incorpora la nata, se salpimenta y se deja hacer un ratín, hasta que la salsa tome un color beige oscuro y espese un poco. Entonces, se espolvorea con el perejil y se reserva, manteniéndolo caliente.

Es el momento de ir haciendo los frixuelos. Para ello se pone un pelín de aceite en una sartén y se calienta. Cuando está listo, se vierte la suficiente masa (la revolvemos bien antes, para que no se nos quede la harina en el fondo del bol) como para cubrir el fondo de la sartén, nada más. No queremos tortitas, sino frixuelos finos y tiernos... :)

Se deja hacer un ratín, sin tocarlo, hasta que se vea que va tomando cuerpo y dorando un poco. Entonces se le da la vuelta y se deja hacer por el otro lado. Cuando está listo, se coloca en un plato y se tapa para que no pierda calor mientras se preparan los siguientes.


Cuando ya hemos terminado de hacer todos los frixuelos, los vamos rellenando con los champis, los plegamos sobre sí mismos en forma de media luna y los colocamos en la fuente de servir. Los salseamos con un poco de salsa de los champis y... ¡A disfrutar!

10 comentarios:

  1. Qué buena idea!! Me la apunto, porque nunca sé con qué rellenarme las crepes (antes, cuando era pequeña, mi madre le añadía calabacín y zanahoria rallada, y se llamaban crepes con fórmula secreta, porque estaban muy ricos y nunca nos quería decir q llevaban calabacines...pero ahora no puedo tomar zanahoria...) Aunque creo q la variaré un poco añadiéndole jamón a los champis. ¿Dónde consigues la nata vegetal? Yo no la encuentro, aunque ya os he escuchado hablar de ella... Bueno, besitos, Pan!!

    Cota--K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cota-K! Están muuuy ricos, ya verás ;) Ja, ja, las madres tienen muchos secretos para conseguir que los niños coman sano... :D ¡Qué faena no poder comer zanahoria! A mí me costaría bastante prescindir de ella, prácticamente me la chuto en vena :P
      Sí, claro que le puedes añadir jamón al relleno. La nata la tienes de distintos tipos (soja, almendra y avena son las que yo conozco). Si quieres evitar transgénicos, eco, y si quieres evitar el aceite de palma, ten cuidado, la Oatly de avena lo lleva; mi favorita es la Ecomil de almendra). Las hay en tiendas de productos ecológicos o herbolarios pero te entiendo perfectamente porque yo no las consigo fácilmente a nivel local. Me dicen que no las traen porque les caducan en la tienda (!) ¡¡Vivan las minorías!! :S Como no la encuentro siempre que la quiero, tengo intención de empezar a hacerla yo misma. Y como dice una amiga mía... "¡Se acabaron las miserias!" ;) Besos.

      Eliminar
  2. Pero q pita, guapa, me estás matando a éstas horas.... q yo aún no comí!!! jejejeje, voy a tener q pasarme yo por tu casa y q me hagas cositas ricas para comer!!!!
    Mil bicos lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vale! :) Un dia en mi casa y otro en la tuya, que yo también quiero... ;)

      Eliminar
  3. Me encantan las crepes!!, aunque con el relleno no puedo, me quedo con la masa y ya la rellenaré con otra cosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja,ja... pero ¿Qué te han hecho los champis? Claro que sí, para gustos hay colores, a mí me pasa eso con los piñones... es de lo poquísimo que no me gusta ;) Un abrazo

      Eliminar
    2. No, noooooooo, que si que me gustan pero con la candida estan prohibidiiiiisimos, hija es que podemos comer muy poquitas cosas. Un abrazo.

      Eliminar
    3. ¡Aaaay! Lo siento, no lo sabía :| Un abrazo

      Eliminar
    4. jajajajjajaj, no pasa nada. Un abrazo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?