Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

sábado, 14 de enero de 2012

Tiramisú "Alternativo" (OV)

Tiramisú "alternativo". O sueño hecho realidad. Eso es lo que significa el postre que podéis ver en la foto para mí.

El tiramisú es, sin lugar a dudas,  mi postre favorito desde hace un buen puñado de años. Sencillamente me encanta. 

Con estos antecedentes, podéis imaginaros lo que supuso para mí la intolerancia a los lácteos... ¡fuera mascarpone! y con él, mi querido tiramisú... Desde entonces, he buscado diferentes alternativas pero ninguna me convencía... Hasta que hace unas semanas descubrí en el blog Dimensión Vegana una idea radicalmente diferente a las que había visto o imaginado hasta entonces. Me pareció buenísima y decidí probarla inmediatamente. ¡¡Me encantó!! :))) Esa primera vez lo hice con galletas a modo de prueba, pero me gustó tanto que la segunda vez -a la que corresponden las fotos- ya decidí ponerme  manos a la obra  en serio y hacer unos buenos bizcochos de soletilla para un tiramisú que se merecía todo el esmero. (Si queréis hacer que sea completamente vegano podéis utilizar una base de bizcocho vegana -en Dimensión Vegana tienen una, sin ir más lejos).

No os engaño si os digo que éste no desmerece en absoluto al original. No sabe exactamente a mascarpone, no, pero ¡ni falta que le hace! está de vicio. El aspecto es el mismo, la textura muy, muy similar (y mejora de un día para otro) y el sabor... delicioso.

Prueba conseguida. Lo único que echaba de menos en mi dieta ya no es una quimera, sino un plato que puedo preparar siempre que me apetezca con ingredientes que siempre tengo a mano, incluso aún más saludables que los de antes. Una gota de felicidad en el mar de la vida :)


INGREDIENTES: (para un molde rectangular de 19x24 cm)


- 900 ml de leche de soja
- 300 gr de almendra molida
- 200 gr de azúcar integral de caña (panela)
- 2 cucharadas de agar-agar en copos
- 16 bizcochos de soletilla (aprox.)
- 2 cucharadas de licor de almendras (Amaretto) o de avellanas (opcional)*
- cacao en polvo puro S/G, sin azúcar, sin aditivos (según gusto)
- café solo (yo he utilizado como una taza tipo "mug")


* Se puede sustituir por vainilla para aromatizar si lo van a tomar niños.




ELABORACIÓN:


Poner en un cazo 450 ml de leche de soja con la panela, el licor y el agar-agar y calentar.

Mientras tanto, en un robot de cocina o batidora de vaso, batir la almendra con 450 ml de leche de soja.

Cuando empieza a estar caliente la leche del cazo, añadir la mezcla de almendra y leche y remover bien. Dejar que hierva, removiendo con frecuencia para que el agar-agar se disuelva bien y continuar hirviendo unos 3-4 minutos más (es necesario para que el alga gelatinice adecuadamente). Pasado este tiempo, retirar del fuego y dejar templar un poco.

Mientras, tanto, ir mojando los bizcochos, uno a uno, en el café y colocándolos en el molde hasta cubrir todo el fondo. Cubrir con una capa generosa de crema y, a continuación, otra de bizcochos remojados (para mí dos capas de cada es lo ideal), terminando con otra capa abundante de crema. Meter en la nevera de un día para otro (se puede dejar un par de horas en el congelador y luego pasar a la nevera si no se tiene mucho tiempo) y, en el momento de servir, espolvorear generosamente con cacao en polvo. 

Cortar en porciones y servir... Mmmmm... Sin palabras... De verdad.



10 comentarios:

  1. Nunca me ha llamado mucho la atención el tiramisú, pero esta versión merece ser tenida en cuenta!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades de nuevo, has logrado un reto de los más difíciles.
    No te lo vas a creer pero también es mi postre preferido, y claro, ahora lo tengo más que prohibido. Esta versión me parece fantástica, tiene una pinta excelente y no me importaría venir a tomar un trocito.
    ¿a qué hora se come en tu casa? ¿puedo venir??

    En cuanto vea como puedo substituir los bizcochos de soletilla, me lanzo a prepararlo.
    besotes.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Delia, bonita!!!!!!! cómo me alegro de q tengas ya tu tiramisú :) ahora a disfrutarlo, q ya tocaba!!!!!
    Un abrazo enorme, Lorena

    ResponderEliminar
  4. Lucía: Sí, creo que esta variante sin lácteos te podría gustar. Yo no soy imparcial porque a mí, como os he comentado, el tiramisú me encaaaaanta ;) Besos

    Lorena & Larpeiriña: ¡¡Gracias, chicas!! Sé que comprendéis perfectamente lo que significa ;)
    Lorena: Si lo único que te falta para poder probarlo son los bizcochos, mira la versión de bizcocho vegano de Dimensión Vegana, a ver si te sirve. Ellos recomiendan tostarlo un poquito antes de utilizarlo para el tiramisú. Si no, cualquier bizcocho vegano que se pueda utilizar para brazos de gitano o tartas rellenas te tendría que servir (porque creo que tu problema con los bizcochos sería el huevo, ¿no?) ¡¡¡Y adelante!!! ¡A disfrutaaaaar del rico tiramisú! Respecto a lo del trocito, tú ya sabes que si encuentras un modo rápido de plantarte aquí antes de que se termine, lo tienes garantizado ;) Besos
    Larpeiriña: Muchas gracias por solidarizarte... Oye, te voy a tentar... Si lo pruebas, igual hasta te olvidas de que existe el mascarpone... ;DDDD Besos

    ResponderEliminar
  5. Hey muchas gracias por publicar esta receta, te quedo genial! :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Tiene un aspecto estupendo, pero lo mejor de todo es que tú disfrutas saboreándolo. Me alegro mucho.
    bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Sonia! La verdad es que se disfruta doblemente cuando se da respuesta a alguno de estos retos que nos surgen con nuestras dietas -por una parte por el hecho de haberla encontrado y por otra por lo rico que está. Sé que lo comprendes ;) Si en el fondo es mucho más divertido que cocinar sin restricciones... :) Besos

      Eliminar
  7. uhmm...delicioso...me ha enctado y lo probaré..

    Muaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encaaanta... :D Ya me dirás. Besos

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?