Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

sábado, 21 de enero de 2012

Croquetas Vegetarianas de Lentejas (OV, SG)

En casa apenas comemos proteína animal, así que una de las formas de asegurarnos un aporte suficiente de proteína de calidad es preparando legumbres con frecuencia. Procuro variar el tipo y la preparación pero a veces nos sobran y en lugar de volver a presentarlas del mismo modo busco alternativas, algunas de las cuales ya han salido en el blog (platos de cuchara, ensaladas, hamburguesas, purés...) y otras irán apareciendo poco a poco. 

Esta vez tenía unas lentejas rojas estofadas  y se me ocurrió hacer unas croquetas con ellas, a ver qué pasaba. Y nos gustaron... por eso están aquí.

Me gustó mucho la textura (con los trocitos de verdura y alga, no las pasé por la batidora) y el sabor resultó muy suave. Como las lentejas ya llevaban especias, no quise añadir mucho más esta primera vez, pero se puede, según el gusto de cada uno.

Para este plato he utilizado lenteja roja (o coral), que tiene un sabor y textura suaves y un color muy bonito (no es tontería). Creo que con lenteja castellana, pardina u otra variedad similar no quedaría igual de bien. No nos podemos olvidar de que con la vista se come... ;)

La okara no es imprescindible pero el arroz sí, para completar la proteína de las lentejas y darles consistencia.

No he puesto cantidades porque es un plato hecho con sobras, lo importante es cogerle el punto a la masa para poder moldearla.


INGREDIENTES:


- Lentejas rojas estofadas y frías (yo las hago según esta receta que ya he publicado pero sin hacerlas puré)
- Arroz blanco, para ayudar a compactar las croquetas
- Un poco de okara de soja* (opcional); yo he utilizado como 2-3 cucharadas.
- Harina de maíz** (he utilizado la torrada, pero en su defecto se puede emplear la normal), para rebozar
- 1 huevo batido, para rebozar
- Pan rallado S/G y sin levadura (en otras palabras, hecho en casa)
- Aceite de oliva virgen extra, para freír

* Para más información sobre la okara, ver en la barra lateral derecha "Sobre los Ingredientes de mis Recetas".

** A nosotros nos gusta mucho la harina de maíz para rebozar, me parece infinitamente mejor  en cuanto a resultados de sabor y textura que la de trigo u otras aptas (de arroz, por ejemplo). Otras que también me gustan mucho son la de garbanzo y la de soja, por este orden.

ELABORACIÓN:

Escurrir bien las lentejas de su caldo y ponerlas en un bol. Agregar arroz suficiente para ayudar a compactar las croquetas y la okara (si es el caso). Salpimentar y añadir un poco de nuez moscada (u otras especias al gusto). Si es necesario, añadir un poco de pan rallado para espesar. Dejar reposar la masa en la nevera para que coja consistencia.

Una vez fría y más espesa, sacar de la nevera, coger porciones con una cucharada sopera y modelar las croquetas con las manos, haciendo rodar la bola de masa por la harina para que no se deshaga luego. Pasar por el huevo batido y el pan rallado. Dependiendo de cómo esté de espesa la masa será más o menos difícil de manejar pero de todos modos no resulta tan fácil como con bechamel. 

Freír en bastante aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes, escurrir sobre papel absorbente y servir... 


14 comentarios:

  1. Los ingredientes se acoplan a mi dieta perfectamente, asi que ... me la quedo!!! me parece una manera genial de variar la forma de tomar lentejas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea me has dado!!! las legumbre en mi caso poquito, y la última vez me dijo que sólo las lentejas esta vez..buf, un rollo!! mira por donde voy a prepararlas pronto.. Tiene muy buena pinta..ñam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, que todo pasará y podrás volver a comer más cosinas poco a poco ;) Me alegra que la receta te haya dado ideas. Ya me dirás. Besos

      Eliminar
  3. Imaginación al poder!!! Me gusta mucho la "vuelta de tuerca" que le has dado a las croquetas. Que las disfruteis.
    Saludos,
    Gui.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, Gui, y ¡bienvenida al blog! Me alegra que te guste la idea. ...Lo cierto es que ya las disfrutamos... en un visto y no visto ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues no tienen nada que envidiarle a las croquetas de carne, porque encima por dentro se parecen a las croquetas de pollo, pescado, atún, etc.. Las tengo que probar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si las haces con lenteja roja quedan así de claritas, con otras variedades me imagino que tienen que resultar oscuras. La clave para que resulten sabrosas está en las especias y verduras que utilices. Me alegro de que te hayan gustado. Cuéntame si te animas a hacerlas. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues a mi la de arroz integral me encanta para rebozar, queda muy crujiente!! la de garbanzo también, y la mezcla de las dos..ni te cuento. La pena es que no puedo tomar mucho garbanzo, soja nada, maiz menos.. jeje. Vengo a por la receta, a ver si las hago mañana.. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuri, ¡claro que sí! Que sobre gustos no hay nada escrito... ;) A nosotros nos gustan las harinas de maíz, garbanzo y soja porque producen rebozados muy sabrosos, pero si prefieres un sabor más neutro te pueden gustar más otras. Lo que no he probado nunca es a mezclar... ¡Gracias por la idea!
      Ya lo sé, de momento tienes que tener cuidado pero ¡ánimo! vendrán tiempos mejores en que puedas volver a comer más y más cosas, ya verás... ;) ¡Qué bien que te hayas animado a probarlas! ¡Que las disfrutéis! Ya me dirás. Besos

      Eliminar
    2. Yo sé que hay cosas que no podré tomar, pues si las tomo le haré daño de nuevo a mi intestino, pero no me importa!! hay muchas opciones. Pero otras que sé que ahora no, mañana quizás sí! ;) Ya te cuento, ya no me da tiempo a cocerlas, así que mañana no las pruebo, pero mañana hago las lentejas y el arroz y me pongo con ellas!! Le tengo ganas...

      Eliminar
    3. ¡Nurita! Pero ¿estás por ahí? Ji, ji... Te comprendo perfectamente. llega un momento en que te das cuenta de que nada es imprescindible, tenemos un montón de opciones sanas y ricas donde escoger que nos permiten cocinar de forma creativa, como nos gusta, y disfrutar como siempre o incluso más, descubriendo ingredientes y sabores nuevos ;) Y la verdad, una vez que se coge carrerilla en esto de adaptar y crear recetas... ¡lo que nos echen! ¿a que sí? ;) ¿No te parece que ahora resultaría aburrido no tener que pensar en cómo hacer las cosas de otra manera? :P Me lo planteo muchas veces... Creo que ya no sé vivir sin el reto de buscar alternativas, ja, ja... Besos

      Eliminar
  7. Venía buscando estas croquetas para hacerlas... lo comentó Núria y ya me encapriché.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... A nosotros nos gustan mucho, espero que a vosotros también.

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?