Este pastel tiene su gracia. O, al menos, a mí me la hizo cuando lo descubrí.
Es griego y está dedicado a San Fanourios, patrono de las cosas perdidas. A ver, me explico. Cuando érais pequeños y andábais como locos por casa buscando algo que se os había perdido ¿no os decía vuestra abuela: "Anda, nena, rézale un Padrenuestro a San Antonio y ya verás como aparece"? Bueno, pues este buen hombre parece ser el equivalente a nuestro San Antonio en Grecia.
Su fiesta es el 27 de agosto y este pastel tradicionalmente se hace la víspera, se lleva a la iglesia para bendecirlo y luego se comparte, aunque también se prepara en cualquier momento del año con la intención de conseguir recuperar las cosas que se pierden. Me gusta mucho la idea porque así, si les cuesta aparecer, por lo menos se disfruta del pastel, que os aseguro que no es poco, y hará un poco más llevadera la búsqueda.
Por otro lado, buscando información sobre esto, he visto que no sólo se utiliza para objetos, sino también para personas o preguntas en busca de respuesta... ¿No os parece que es un momento ideal para ponerse con las manos en la masa y que este hombrecillo nos eche un cable, a ver si encontramos respuesta a las incógnitas que desde hace un tiempo nos está planteando la sociedad en la que vivimos? ;)
Por si aún no os he convencido, este pastel desprende un olorcillo al salir del horno... sabe aún mejor, es muy saludable (dentro de lo que es un dulce, claro), ya que no lleva grasa saturada alguna y es apto para veganos. ¡Lo tiene todo!
INGREDIENTES:
- 380 gr de harina (he utilizado espelta integral ecológica pero no dudo que con harina de arroz quedaría muy bien y sería apto para celíacos)
- 1 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 125 gr de azúcar integral de caña (he utilizado mascobado)
- 175 ml de aceite de oliva (virgen extra)
- 175 ml de zumo de naranja
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de aroma de vainilla
ELABORACIÓN:
Calentar el horno a 190º, con calor inferior y superior y turbo. Preparar un molde rectangular de 23,5 x 18,5 cm o circular de 24 cm de diámetro engrasándolo y revistiéndolo de tiras de papel de hornear (para facilitar el desmoldado).
En un bol mezclar bien la harina, el bicarbonato, la canela y el azúcar. Añadir el aceite, el zumo y la vainilla y batir con el accesorio de varillas de la batidora. El resultado es una masa muy densa (me recuerda mucho a la del Pastel Croata de Semillas de Amapola), que será necesario manejar con la espátula para verter en el molde.
Hornear hasta que al insertar una aguja salga limpia (en mi horno tardó unos 40-45 minutos). Dejar enfriar un poco, desmoldar sobre una rejilla y enfriar completamente antes de decorar espolvoreando la superficie con azúcar glas. Servir cortado en cuadraditos pequeños.
Esta receta ha sido adaptada de Desserts Magazine.
Una auténtica delicia!! Este me lo reservo para un día especial, seguro que lo probaré, porque tiene un aspecto de lujo, y estoy segura que será muy aromático.
ResponderEliminarAyer le pregunté a la doctora otra vez por la levadura, no me deja utilizarlo en bizcochos ni en galletas, y tampoco si el pan lo tomo sin dextrinar o deshidratar. Porque el efecto que hace la levadura en la miga, dijéramos que es dañino para mi intestino. Supongo que si tienes intolerancia, en tu caso no debes tomarla para nada. De todas formas yo quiero evitarla, y estoy buscando información para conseguir hacer el pan sin ella, porque también con masa madre tengo que dextrinarlo, ya te contaré..
Besos
Núria
Nuria: Sí, sí que es muy aromático. Lo guardé cortado ya en porciones en una caja de lata y cada vez que la abríamos era una delicia el olor que desprendía. No duró mucho en la caja... ;)
ResponderEliminarRespecto a la levadura, te escribiré un correo para no alargar mucho el comentario, pero yo hago todos mis panes y repostería con bicarbonato, no sé si te sirve. Le puedes echar un vistazo a la receta base de pan aquí:
http://pan-amor-y-fantasia.blogspot.com/2011/03/mis-andanzas-con-el-pan.html
o para panificadora:
http://pan-amor-y-fantasia.blogspot.com/2011/03/mis-andanzas-con-el-pan.html
Ojalá te sirva. Besos
Pues tiene muy buena pinta, y me gustan los ingredientes.
ResponderEliminarLlevo tiempo buscando un anillo que me desapareció, si me funciona te cuento ;)
Lucía: Ja, ja, ja, eso sí que no me lo esperaba. Sí, porfa, cuéntamelo, que yo esta vez lo hice por puro interés culinario pero nunca se sabe... :)
ResponderEliminarQué buena pinta.
ResponderEliminarEsta me apunto para la lista de pendientes a ver si con harina de arroz queda tan bien como el tuyo.
supongo que si en vez de bicarbonato le pongo gasificante sera igual, ¿verdad?
Lorena: Con harina de arroz quedará estupenda, estoy segura. Yo siempre la uso para los bizcochos porque, a diferencia de otras masas, el hecho de que no tenga gluten no perjudica en absoluto al resultado; esta vez usé espelta porque se me había acabado :)
ResponderEliminarRespecto al gasificante, sí, sin duda, porque éste se compone de bicarbonato sódico y ácido tartárico ¿no?, es decir, es lo mismo que la levadura química tipo Royal, que es lo que pedía la receta original y yo tuve que adaptar. En ese caso pedía algo más de cantidad, 1 cucharada (sopera). Oye, aprovecho para preguntarte una duda: entonces tú sólo tienes problema con la levadura fresca ¿verdad? Es que me llamaba la atención que en alguna receta utilizaras gasificante. Besos y espero que te guste :)
Que buen queque, que corte tiene esos trozos, muy rico de sabor segurisimo..
ResponderEliminarsaludos
Sí, Arham, estaba muy rico de sabor y de olor :)
ResponderEliminarEsto tiene q estar riquísimo
ResponderEliminar:)
Me encantan los pasteles q nos descubres, muchas gracias!!!!
besos!
Gracias a ti, Patri, por ser tan agradecida :) Besos
ResponderEliminar¡¡Que pinta más deliciosa!!
ResponderEliminarLo probare con harina de arroz.
Besitos.
Bienvenida, Storch. Seguro que te quedará estupendo también, ya verás. Besos
ResponderEliminareste pán es para bendición y lleva una oración durante su proceso igual que la prosfora y la basilópita es una tradición de la iglesia ortodoxa ews delicioso y muy aromático es muy especial y se pone una vela o varias enterradas en el pan y despues se bendice durante la vispera de la fiesta del glorioso San Fanurio de Rodas y es para agradecer los favores recibidos aunque tambien para los objetos perdidos
ResponderEliminarGracias por compartir esta información de primera mano, desconocía algunos de estos detalles, es muy interesante :)
Eliminaraqui la receta completa :)
ResponderEliminarhttp://parroquiaortodoxadealicante.blogspot.mx/2011/08/receta-de-la-fanouropita.html
Muchas gracias también por el enlace a la receta :) La he estado mirando y difiere un poco de la que yo tengo, con las pasas y las nueces tiene que estar buenísimo, aparte de las especias tan ricas. Me quedo con la referencia para hacerla ;)
Eliminar