Soy consciente de que no descubro la pólvora con esta receta. Todo el mundo ha oído, al menos, hablar de los brownies, de origen americano y delicioso sabor a chocolate... Muchos los habréis probado en alguna ocasión, otros tantos los habréis hecho en casa y otros más seguro que ya sois adictos a ellos... Lo sé. Además, en la red se pueden encontrar miles de recetas similares a ésta, no es especialmente novedosa. Lo sé también. Pero la quería compartir con vosotros porque me gusta mucho. La llevo haciendo unos cuantos años ya, lo cual significa que ha ido evolucionando conmigo, como tantas otras, para adaptarse a mi situación... sin perder ni un ápice de su encanto.
Los brownies son una especie de bizcocho no muy alto que se sirve normalmente cortado en porciones cuadradas, de intenso sabor a chocolate y una característica textura húmeda. A veces se suele cubrir de un glaseado, normalmente también de chocolate, pero como a mí no me gustan las cosas demasiado dulces, nunca se lo pongo, me parece perfecto así.
Para conseguir la textura húmeda que le caracteriza me parecen esenciales dos cosas: elegir el molde adecuado y calcular muy bien el tiempo de cocción. Parece de perogrullo porque esto se podría decir de los bizcochos en general pero es especialmente el caso para los brownies.
A mí me gusta utilizar moldes de Pyrex (son mis favoritos para los bizcochos en general) rectangulares y no demasiado altos: me permiten ver cómo va la masa en el horno y conseguir un resultado de la altura adecuada (unos 2,5-3 cm). Respecto al punto de cocción no tengo truco, sólo la experiencia. Hay que estar muy atent@ porque enseguida pasa de ser un delicioso brownie a convertirse en un rico bizcocho, esponjoso pero seco. La clásica prueba de la aguja no sirve de mucho: si sale limpia ya te has pasado... Yo suelo fijarme en el momento en que la masa empieza a despegarse del molde, la superficie se ve hecha pero por dentro aún conserva cierta humedad.
INGREDIENTES: (para un molde rectangular de 22x35cm: salen unos 20 brownies)
- 120 ml de aceite de oliva (virgen extra)
- 400 gr de azúcar integral de caña (utilicé mascobado)
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 4 huevos
- 150 gr de harina de arroz (integral y eco)
- 100 gr de cacao en polvo (SG, sin azúcares ni aditivos)
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal
- 110 gr de nueces, picadas
ELABORACIÓN:
Precalentar el horno a 180º (con calor inferior y superior).
Mezclar en un bol la harina, el cacao, la sal y el bicarbonato.
Aparte, en otro bol, batir los huevos con el azúcar. Añadir la vainilla y el aceite y batir de nuevo. A continuación, agregar la mezcla del bol de la harina y seguir batiendo. Finalmente, incorporar las nueces.
Verter la masa en un molde engrasado y cocer hasta que esté en su punto (en mi horno tardó unos 25 minutos pero es mejor estar pendiente a partir del cuarto de hora).
¡Que los disfrutéis! |
Las fotos están diciendo CÓMEMEEEEE!!
ResponderEliminarPor qué no tendré un poquito aquí ahora??
:((
Estupenda receta.
Bsotes
Sonia
SI esque los brownies están taaaaaaaaaaaan ricos! Pero como tu dices, humeditos, consistentes, que los bizcochones, no, ricos también, pero no brownies :P Y te ha quedao con una pinta que madre mía! ñam, ñam!
ResponderEliminarA ver si pruebo a hacerlos sin gluten algún día :)
besitos!
Te ha quedado con una corteza estupenda.
ResponderEliminarUn saludito
Me parece una interesante versión de brownie!
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios, chicas.
ResponderEliminarSonia: Estaba muy, muy rico, la verdad. Si vivieras más cerca, te invitaba a café con brownies en un momento pero me da que acercarte por aquí a la hora del café te va a ser un pelín difícil... Por cierto, me acuerdo un día sí y otro también de tus deliciosas magdalenas de chocolate... Tengo ganas de volver a hacerlas ¡Qué buenas! :P
Patri: Yo tengo pendiente probar los tuyos, veganos ;)
Mijú: Me encanta el contraste entre la corteza, fina, y el interior húmedo... :)
Lucía: Es la clásica un poco adaptada pero tengo en mente intentar reducir la cantidad de azúcar, pues aunque están muy, muy buenos de sabor y nada empalagosos, objetivamente me parece demasiada ;) Tengo que probar...
Besos a las cuatro.
Mmmh, qué pinta! En cuanto tenga un rato este finde me pongo, que para una receta fácil, con chocolate, sin gluten y sin lactosa... nada, q se me hace la boca agua. Un besito, y ya te contaré! :)
ResponderEliminarPor cierto, soy Cota-K, que se me olvidó salir de la otra sesión. ¡Un saludo!
ResponderEliminar¡Hola Cota-K! Me había quedado muy intrigada con el primer comentario :D Gracias por aclarármelo. Sí, se hacen rápido y fácil, y están de buenos... sólo hay que tener un pelín de cuidado y no pasarse de cocción, pero no tendrás problema, ya verás. Besos
ResponderEliminarHola Fantasìa acabo de curiosear en tu espacio después de haber leìdo tu comentario a Larpeirita. No he resistido la curiosidad por el tìtulo delicioso de tu blog tan cinematogràfico. Y la sorpresa es muy agradable, la cabecera me entusiasma, me da la sensaciòn de volar en una nube y tus recetas como todo tu espacio de calidad tanto en la selecciòn como en las fotografìas. adoro este pastel de chocolate.
ResponderEliminarSeguramente que de ahora en adelante no voy a tener apenas tiempo, lamentablemente, de dedicarme a este mundillo encantado, pero querìa saludarte desde Venecia a...?
Chusa
¡Hola Chusa! ¡Bienvenida a mi cocina! Ja, ja, creo que ya me habéis llamado de todas las formas posibles: 'Pan', 'Pan & amor', 'Fantasía'... La verdad es que todas me encantan :)
ResponderEliminarGracias, me alegra que te guste el blog. El título fue idea de mi pareja -él es el cinéfilo- y a mí me encantó, así que aunque por aquí yo soy la "cabeza visible", él también participa en esta aventura de una forma un poco menos evidente pero constante :)) A mí también me ha gustado mucho tu blog, emana una gran sensibilidad.
Bueno, aunque no tengas mucho tiempo para bloguear, no dejes de cocinar rico y bueno, que es lo importante... y cuando tengas un ratín, pásate por nuestras cocinas. Nos alegrará saber de ti. ;)
Un abrazo desde Asturias... Delia :)
Buf que pasada de brownie!!! no puedo mirar, no puedo mirar...ese brownie se sale de la pantalla. Lo estoy pasando fatal, así que salgo de aquí, me guardo la receta y vuelvo cuando pueda probarlo..
ResponderEliminarNúria
Nuria: Hala, hala, ¡Qué exagerada! ;) Besos
ResponderEliminarUn blog estupendo el tuyo, hay que ver cómo se adaptan todas las recetas y al final se logran resultados impresionantes. La pinta de este brownie lo dice todo.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Besos
Por cierto! ¿Sabes lo que he echado de menos? un índice...con todas las recetitas.... te lo dejo como sugerencia =)
ResponderEliminarBesos
Y un buscador?! porque yo al menos no lo veo, pero a eso te ayudo yo cuando quieras ;)
ResponderEliminarSoy adicta al brownie , sólo lo hago de cuando en vez porque no me puedo controlar ;))
ResponderEliminarEsas fotos son demasiado tentadoras jaja....creo que hasta soñaré con él.......
He estado viendo algunas de tus otras recetas , a cual mejor . Esas fabinas con setas aysssss cosa mas rica Iossssss !!!
Besinos.
holaaaa, me encantan tus brownies y lo bien explicado que está todo, lo de punto de cocción tienes toda la razón, la experiencia es la madre de todo. Me encanta también que lleven aceite de oliva en lugar de mantequilla, seguro que le dan un toque delicioso. usas el ligero dentro de los virgenes extra? sabe fuerte? me gustaria hacerlos. Un beso :)
ResponderEliminarHe encontrado tu blog por un blog en común me ha llamado la atención el brownie que te ha quedado divino, ya que hoy yo también he subido uno y también me quedo divino aparte he visto otras recetas muy interesntes, con tu permiso me quedo por aquí para admirar tus recetas.Besos.
ResponderEliminar¡qué pinta tan deliciosa!! aunque ya no como casi nunca huevos, voy a probar de hacerlo con ellos (los compraré ecológicos, por supuesto!) a ver cómo queda. Me parece genial que no haya leche, una cosa menos de la que debo preocuparme :) Me encanta que hagas recetas sin lácteos y sin gluten (tengo una amiga que es celíaca y si viene a cenar debo buscar siempre cosas especiales), creo que es muy importante!
ResponderEliminar¡Uf! Habéis pasado por mi cocina un montón de personas nuevas justo estos días que no he podido estar muy pendiente... ¡Bienvenidos y gracias por haberme dejado vuestros comentarios! Siento no haberos contestado antes.
ResponderEliminarMiss Migas: Muchas gracias. Sí, sí que se pueden adaptar las cosas. Ya sabes, "la necesidad agudiza el ingenio"... y a los que nos gusta tanto cocinar como comer cosas ricas y por salud u opción personal dejamos de usar ciertos ingredientes, nos espabilamos de una manera para poder seguir disfrutando... ;) Gracias por tu sugerencia, tomo muy buena nota de ella. Lo cierto es que ya lo había pensado pero no tengo muy claro cómo se hace... Probaré. Besos.
Gracias, Nuria, por tu sugerencia también. Lo puse al principio pero me daba problemas por alguna razón y lo tuve que quitar. Volveré a probar. Te digo si tengo dificultades, gracias por tu ayuda. Tenéis toda la razón, tanto el buscador como el índice se van haciendo necesarios. Besos
Ja, ja, ja... Parece que los brownies desatan pasiones. Si es que son de esas cosas a las que no te puedes negar. Me alegra mucho que os haya gustado tanto esta versión. Muchas gracias por contármelo.
Bego: Yo tampoco los hago con frecuencia porque me encanta hacer cosas distintas y aunque en casa nos gusta el chocolate, podemos pasar perfectamente sin él. Aunque lo cierto es que cuando caen los brownies no duran... ;) Las fabinas con setas están de vicio con el toque del miso. Si las pruebas, dime. Besos.
Mar: Siempre utilizo aceite en mis platos, nunca mantequilla ni margarinas. Varío los aceites -oliva, girasol, sésamo...(pero siempre de primera presión en frío), aunque en la repostería suelo utilizar de oliva. No es de sabor suave pero no le deja ningún gusto raro al plato, queda muy bien y les da un punto jugoso muy bueno a los bizcochos. Supongo que dependerá de marcas o tipos. Cuéntame cuando lo hagas :) Besos.
La Cocinera Mileurista: Gracias y me alegra que te quedes por mi cocina. En seguida paso a visitarte y ver tus brownies. Besos.
Arnau: Me ha hecho mucha ilusión verte por aquí, tan joven e interesado en la cocina. Entiendo que eres vegetariano -casi vegano. Tienes suerte, que puedes encontrar huevos eco, yo no los consigo donde vivo pero por lo menos intento que sean de gallinas lo más "felices" posible, de crianza local y al aire libre. Algo es algo. Me interesa mucho la cocina vegana y tengo ganas de probar a hacer brownies sin huevo también. Probablemente algún día los verás... ;) Besos
Muchas gracias a todos :)
Mira que el dulce no es lo mío pero... es imposible resistirse a uno de tus brownies. Esas dos últimas fotos repiten sin cesar ¡cómeme!
ResponderEliminar;-)
Ja, ja, ja. ¿Qué tendrán los brownies? Están buenísimos, Raquel. Yo también soy mucho menos golosa que antes pero aunque no los hago muy a menudo, cuando caen los disfruto muchísimo. Besos.
ResponderEliminar