Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

sábado, 22 de octubre de 2011

Fabas con Setas (Alubias con Setas) (VG)



¡Ay! ¡Que me he despistado y por poco se me pasa el CSC de este mes! Si es que el tiempo pasa  volando... 

En esta ocasión, Bruma de Paraíso Vegetal nos propone elaborar un plato de cuchara con ingredientes de temporada. Yo presento uno muy de mi tierra, las fabas con setas. Si sois tan afortunados como para poder ir a buscar las setas vosotros mismos... ¡todo un lujo! En mi caso, las he tenido que comprar de cultivo, pero aún así, el resultado es muy rico y nutritivo.

INGREDIENTES: (para 2-3 personas)
- unos 250 gr de fabas* (o alubias blancas)
- 1 hoja de laurel 
- 1 cebolla pequeña
- 1/4 pimiento rojo (grande)
- 1 diente de ajo, picado fino
- 1 sobre de azafrán en polvo
- 1 tira de alga kombu
- sal
- agua (mineral o filtrada), hirviendo

- 1 bandeja de setas (creo que son de 250 grs)
- 2-3 dientes de ajo
- 1 guindilla pequeña
- sal
- pimienta
- un chorro de vino blanco
- unas ramas de perejil fresco, picado

- 1 cucharada de mugi miso**

* Las fabas son las alubias blancas típicamente asturianas que se utilizan en la tradicional fabada. Son deliciosas y de una consistencia mantecosa muy agradable al paladar una vez cocinadas. En su defecto se pueden utilizar otras de características similares.


** ¡Atención! El mugi miso NO es apto para celíacos, ya que se elabora a base de soja y cebada. Otras variedades contienen sólo soja (hatcho miso) o soja y arroz (shiro miso o miso blanco) por nombrar sólo las más comunes en nuestro país, pero como suelen ser productos de importación es necesario extremar las precauciones respecto a las posibles trazas. (Ver barra lateral derecha para más información).

ELABORACIÓN:

El primer paso será dejar en remojo las fabas durante toda la noche. 

Al día siguiente, ponemos en una cazuela un poco de aceite en que rehogaremos la cebolla. Cuando empiece a estar transparente, agregamos el pimiento, dejamos hacer un poco y finalmente, el ajo. Cuando está todo bien rehogado, añadimos las fabas metidas en una bolsa de legumbres (para poder separarlas luego con facilidad), la hoja de laurel, agua (en la que se habrá disuelto el azafrán) hasta cubrirlas con holgura, la sal y el alga kombu lavada. 

Se deja cocer hasta que estén en su punto. Yo suelo utilizar la olla rápida y las dejo cociendo unos 18 minutos desde que sale vapor por la válvula. Si es en cazuela normal tardará bastante más.

Mientras tanto, vamos preparando las setas.

En una sartén con un poco de aceite, rehogamos el ajo y la guindilla. Cuando está tierno (pero no dorado), añadimos las setas, las salpimentamos y dejamos hacer un poco. Entonces añadimos el vino blanco y dejamos reducir. Cuando las setas estén tiernas, espolvoreamos de perejil picado y reservamos.

Una vez listas las fabas, sacamos la bolsa y la hoja de laurel y pasamos por la batidora el caldo con las verduras y el alga (si nos parece que va a resultar muy ligero, quitamos caldo y lo reservamos). 

Sacamos las fabas de la bolsa y las ponemos en una cazuela de barro, junto con las setas. Añadimos el caldo triturado. Si queda demasiado líquido para nuestro gusto, podemos triturar unas cuantas fabas para espesarlo; si tenemos el problema contrario, añadiremos poco a poco caldo de cocción que habíamos reservado.  Se deja cocer a fuego mínimo un ratín para que se junten bien los sabores y se integren todos los ingredientes. 

En el último momento se aparta del fuego y se añade el miso, procurando que se disuelva y integre completamente. Están de buenas...

12 comentarios:

  1. se me esta haciendo la boca agua y son las 10:40 de la mañana, me encantas las fabes y con esta preparación aún más. que maravilla de plato y con este fresquico que hace apetecen de lo lindo. un saludo. javier.

    ResponderEliminar
  2. Estas fabes tiene una pinta maravillosa y seguro que un excelente sabor.

    Ahora que empieza el fresco y las lluvias ¡por fin! es el tiempo de estos platos de cuchara.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, Javier me halaga que tengan ese efecto :D

    Javier & Ana y Víctor: La verdad es que hasta hace unos días parecía que sólo apetecían ensaladas y platos de verano pero ya van entrando los guisos con los primeros frescores otoñales retrasados... Besos a los tres

    ResponderEliminar
  4. Que aspecto, si parece que esa cucharada de fabes me la pueda comer!!! estupenda receta y muy apetecible, una pena no poder tomar demasiado las setas, las echo de menos..

    ResponderEliminar
  5. Ayer comí yo algo parecido pero con mejillones y almejas, tipo "...a la marinera" pero no era así. Una pinta apetecible...

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya, lo siento! :| Pero yo sé que tienes recursos de sobra para combinarlas con otros ingredientes igual de apetecibles pero más beneficiosos para ti, que es de lo que se trata, a fin de cuentas ;) Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  7. ¡Huy, qué lapsus! El comentario anterior era para Nuria, de Cocinarte.

    Navia TV: Si es lo que tienen las fabas, que admiten muchas combinaciones estupendas y más que se nos vayan ocurriendo... seguro que alguna probarás ;) Besos

    ResponderEliminar
  8. a las ricas fabas.... que pedazo de plato mas ricos...
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Qué rico, me encantan los guisos con miso.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Arham y Carmen, por vuestros comentarios. Carmen: ¡a mí también! ¡Les da un sabor estupendo! Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
  11. Un plato de esas fabinas caliente estos días de lluvia...¡qué rico!
    En casa las preparo a veces pero nunca las había puesto con setas. Buena idea para la próxima vez ;-)

    ResponderEliminar
  12. Raquel, me alegra que te apetezcan. A mí me encantan. La verdad es que son tan "combinables"... ¡Están ricas con todo! Si las pruebas, dime. Y si tienes ocasión, hazte con miso y prueba, ya verás... Besos

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?