Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

sábado, 30 de abril de 2011

Rollitos Primavera Vegetales (VG, SG)

 

Retomando la inspiración oriental hoy publico esta receta, que junto con una ensalada puede resolver una cena sencilla, saludable y sabrosa en relativamente poco tiempo.

La vi hace unos meses en la revista “Cocina Vegetariana” (Nº 9) y desde que la probamos se ha convertido en habitual en casa. Nos encanta. Si no os apetece hacerlos con relleno exclusivamente vegetal o no os gusta el tofu, podéis sustituirlo por proteína animal (carne picada, que habrá que preparar en la sartén antes, ya que las verduras se harán enseguida). No os dejéis desanimar si los ingredientes no os resultan muy familiares o el proceso os parece complicado: no lo es, enseguida se le coge “el tranquillo” y se hace rápido. Atreveos a probar.

INGREDIENTES: (para 5 rollitos)

-          8 obleas de arroz *
-          ½ repollo pequeño, troceado en juliana
-          1 zanahoria, rallada
-          75 gr de tofu (natural o ahumado), desmenuzado, u okara *
-          2 cucharadas de alga nori en copos*
-          2-3 cucharadas de aceite
-          Sal
-          Tamari*

* Las obleas de arroz se pueden encontrar ya con relativa facilidad en algunos supermercados o, en ciudades más o menos grandes, en tiendas de productos asiáticos. Yo las compro en mi supermercado habitual.

* El tofu es un ingrediente común en las dietas vegetarianas. También se encuentra ya fácilmente en algunos supermercados o, si no, en herbolarios o tiendas de productos ecológicos. La receta original proponía utilizar tofu natural; a mí, personalmente, me gusta más el sabor que le da el ahumado.

* La okara, por su parte, es la pasta resultante al triturar las habas de soja cuando se elabora leche de soja en casa. No se comercializa (que yo sepa) y se suele utilizar para elaborar hamburguesas vegetales o pasteles de distinto tipo, ya que es una fuente de proteína interesante. Cuando tengo okara fresca, la utilizo como alternativa al tofu en esta receta. El aspecto del relleno resultante es un poco diferente: la okara, al ser una pasta blanda, le da una consistencia más cremosa, mientras que el tofu se mantiene en trocitos entre el resto de ingredientes. En cuanto al sabor, no hay apenas diferencia respecto al tofu natural y tiene, igualmente, un gran valor nutritivo.

* El alga nori se encuentra también en supermercados (ya hay empresas españolas que lo comercializan).

* El tamari, como comento en otras recetas, es similar a la salsa de soja pero sin trigo, es decir, ideal para las personas con intolerancia a este cereal y celíacos.



ELABORACIÓN:

Para comenzar, se prepara el relleno. Mezclar en un bol las verduras, lavadas y troceadas, con el tofu u okara. Calentar el aceite en una sartén y saltear durante unos 3 minutos. Añadir el alga nori, remover un poco y apartar del fuego. Reservar.

A continuación se trabajan las obleas de arroz. En una fuente honda o plato grande se pone agua caliente (a la temperatura que sale del grifo) y se van remojando las obleas (de dos en dos como máximo, si no se pegan entre sí) para ablandarlas y poder manejarlas. Es necesario hacerlo con mucha delicadeza, ya que son muy frágiles.

Según se van ablandando las obleas y volviendo suficientemente flexibles (¡cuidado! si se dejan más tiempo del necesario, se romperán con mucha facilidad) se van colocando sobre un paño de algodón para que suelten el agua sobrante y podamos envolver los rollitos fácilmente. Para cada rollito utilizaremos una oblea y media. La media se coloca encima de la entera, en la parte central y en sentido vertical, para reforzar la zona donde irá el relleno y evitar que se rompa al manejarlo o freírlo.

A continuación, explico paso a paso el modo de envolver los rollitos. En este caso, en lugar de un paño he utilizado una tabla de cortar de color azul para que se viese mejor la oblea, pero recomiendo utilizar un paño.


Una vez envueltos los rollitos, se calienta el aceite (unas cucharadas sólo) en la sartén, y se van dorando con cuidado por todos los lados. Es conveniente hacer pocos de cada vez, pues la oblea es muy pegajosa y si se tocan, se pueden quedar pegados y romper o estropear.

Servir rociados con tamari y con una ensalada de lechuga y frutas, que podéis aliñar con aceite de oliva y vinagre de umeboshi.

El 2º rollito desde abajo sólo lleva una oblea (se me habían acabado):
Cómo veis, es preferible usar 1 1/2 por rollito; si no resulta muy fino y se puede romper





Receta tomada de la revista “Cocina Vegetariana” (Nº 9).

6 comentarios:

  1. Yo uso tambien las obleas de arroz para hacer los rollitos. Me ha gustado el tutorial para enrollarlos..ja, ja.. que yo lo hago a lo bruto y hay que ser mas fino en la cocina.
    Besotesss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pikerita! Me consuela que te haya gustado el tutorial...¡me he estado peleando con él todo el fin de semana y no me he quedado nada satisfecha! No he podido mejorar ni la calidad del audio ni la nitidez del vídeo... :| Por cierto, dudo muchísimo que tú hagas los rollitos a lo bruto, que hay que ver cómo quedan tus platos y la maña que te das.
    Respecto a las obleas, estuve durante mucho tiempo buscando la receta de la masa que suelen utilizar en los restaurantes chinos , así como la de la salsa agridulce, transparente y rojiza que los acompaña, pero no fui capaz de encontrarlas ¿Las conoces tú? Cuando descubrí esta alternativa me encantó, pero me gustaría poder dar con la otra.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya unos rollitos más deliciosos, deben estar buenísimos.

    No conocía tu blog y me ha resultado muy interesante, con tu permiso me quedo de seguidora.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Lorelai y ¡bienvenida al blog! Me alegra que te interese y te apetezca seguir acercándote por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues tienen una pinta buenísima, no es ese dorado q dijimos antes, pero están ricas igual!! habrá q hacerse con la otra masa jiji
    Te agrego!!

    ResponderEliminar
  6. Larpeira sin gluten: Sí, los de los restaurantes tienen que estar hechos con otra masa cuya receta yo he estado buscando como loca sin éxito. Las obleas de arroz me gustan mucho, de todos modos.

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?