Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

martes, 5 de abril de 2011

Pastel Rústico de Peras (OV)

Parece que por fin se van asomando los primeros rayos de sol de la primavera. Normalmente asocio los postres a base de frutas asadas, en compota, al vapor… con el frío, así que voy a utilizar esta receta que descubrí y adapté hace poco para ir despidiéndome del invierno.  El resultado es una tarta deliciosa, muy aromática y sabrosa… ¡y facilísima de hacer! La masa base se puede utilizar perfectamente para otras tartas de frutas que precisen masa quebrada.





Ingredientes: (para 4-6 personas)

Masa quebrada para la base:
- 350 gr harina de espelta ecológica
- 2 cucharaditas de azúcar moreno (yo he utilizado “panela”)
- 100 ml aceite de oliva (virgen extra, de primera presión en frío)
- una pizca de sal
- 3 cucharadas de agua fría (la cantidad puede variar según la harina)

Relleno:
- 2 peras grandes, peladas y cortadas en láminas
- 2 cucharadas de azúcar moreno (“panela”)
- 1 cucharada de almendra molida
- ½ cucharadita de canela en polvo
- 1 huevo, batido

Cobertura:
- 4 cucharadas de harina de espelta
- 4 cucharadas de almendra molida
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de azúcar moreno (“panela”)
- 2 ó 3 cucharadas de crocanti

Elaboración:

Vamos a empezar por la preparación de la masa de la base. Poner en un bol la harina, el azúcar, la sal y mezclar bien. Añadir el aceite y mezclar con la batidora de varillas, añadiendo luego el agua cucharada a cucharada e incorporándola poco a poco hasta obtener una masa manejable. Dar forma de bola, envolver en film transparente y dejar reposar en la nevera unos 30 minutos para que sea más fácil de manejar.

Precalentar el horno a 200º con la función turbo y con calor en la parte superior e inferior.

  
La tarta en crudo, antes de hornearla
Mientras tanto, se prepara el relleno. Echar en un bol las peras en láminas, añadir el azúcar, la almendra y la canela y revolver para que se mezclen bien.

Para la cobertura mezclar la harina, el azúcar y la almendra y añadirle el aceite, removiendo sin batir hasta obtener una mezcla irregular con aspecto de migas.

Sacar la masa de la nevera y amasarla un poco en una superficie enharinada para ver si está en su punto o necesita más harina (ha de quedar lisa y no grasienta). Una vez lista, colocar la bola de masa entre dos láminas de film transparente, estirar con el rodillo en forma de círculo y meter unos 5 minutos en el congelador.

Preparar, entretanto, un molde bajo para tarta de frutas forrándolo con papel de horno. Colocar el círculo de masa en el molde, dejando que cuelgue la masa de los bordes hacia fuera. Rellenar la base con la mezcla de peras. Sobre ellas esparcir la mezcla de la cobertura. Doblar los bordes de la tarta hacia adentro sobre el relleno, pintarlos con el huevo batido y espolvorear de azúcar.

Meter en el horno hasta que esté hecho y presente un bonito color dorado (Puede tardar entre 35 y 50 minutos dependiendo de la función del horno que se utilice. Yo esta vez la hice sin turbo y tardó más).
                         


Receta adaptada de www.dessertsmagazine.com

4 comentarios:

  1. Seguro que nos chupamos los dedos. ¿Es indiferente el tipo de peras o le va mejor alguna en particular?
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, como comento en la entrada, es muy aromática, tiene un sabor muy, muy agradable. Lo cierto es que no recuerdo el tipo concreto de pera que utilicé en esta receta, pero no creo que sea indiferente. Debería ser jugosa, sabrosa, de carne blandita y, preferiblemente, de temporada, para aprovechar su mejor momento.

    ResponderEliminar
  3. os animo a todos a probar esta receta, ayer mismo la hice, y está riquísima, aunque varié lo de la almendra molida, porque no tenía y le puse almendra en granillo. Estaba deliciosa, y como bien dice pan, amor y fantasía, es muy, muy aromática. Por cierto, por ahí preguntan que clase de pera hay que utilizar, yo puse la conferencia bastante madura y salió genial...besitos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luján, gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que la hiciste y te gustó tanto. A mí me encanta también. Gracias por la información respecto al tipo de pera que utilizaste. Yo utilizo pera roja porque es la que más me gusta, pero nunca me acuerdo de qué variedad :) Besos

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?