Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Bizcocho de Manzana y Canela (OV, SG)


Hacía más días de lo habitual que no publicaba pero es que he tenido mis más y mis menos con la fotografía... Estos días no tengo mi cámara habitual y no me he apañado tan bien con la que estoy usando provisionalmente, así que me he peleado un poco con ella y el fruto ha sido este retraso... Lo siento.

Este bizcocho lo hago con frecuencia, nos encanta. Antes (en "mi vida anterior") solía hacer el clásico bizcocho de manzana y yogur pero al surgir mis problemas con los lácteos dejé de hacerlo hasta encontrar un equivalente que me convenciera. Aquí está. Es diferente pero yo diría que incluso mejor. 

Este tipo de pasteles suele recubrirse con mermelada de albaricoque pero a mí nunca me ha gustado, ya que me resulta muy empalagoso y le cambia el sabor. Siempre recurro a la jalea de manzana casera, que es lo que se utilizaba siempre en la tarta de manzana de mi familia y cuyo efecto me parece infinitamente superior: potencia el toque de la manzana enriqueciéndolo con un punto de canela, a la vez que le da un aspecto brillante muy bonito a la tarta o bizcocho. Me gusta utilizar manzana roja porque le da un sabor y un color muy buenos a la jalea. Espero que os guste... 


INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

- 180 ml de aceite de oliva (virgen extra)
- 120 ml de leche vegetal (yo suelo variar, esta vez he utilizado de almendras, casera, natural y eco)
- 100 gr de azúcar integral de caña (panela eco)
- 225 gr de harina de arroz
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 3 huevos
- ralladura de 1 limón
- 75 gr de pasas
- 1 chorro de brandy (opcional)
- 1 manzana roja, en láminas finas (ecológica si es posible, porque vamos a utilizar la piel)

Para la jalea de manzana:
- las pieles (muy bien lavadas) y el corazón de la manzana
- 1 cucharada de azúcar integral de caña (panela eco)
- 1 rama de canela
- brandy de remojar las pasas (opcional)
- agua (según se necesite)




ELABORACIÓN:


Poner en remojo las pasas cubiertas con el brandy (o agua caliente, si se prefiere) un ratín.

Precalentar el horno a 180º. (Yo lo pongo con calor inferior y turbo pero dependiendo de los hornos esto puede tener que variarse).

Preparar un molde de unos 22 cm de diámetro. En mi caso, como me gusta utilizar Pyrex, lo engraso y cubro de tiras de papel de horno para desmoldar el bizcocho con facilidad. 

En un bol mezclar la harina con el bicarbonato y la canela.

Aparte, en otro bol, poner los huevos con el azúcar y batir bien hasta que aumente de volumen y blanquee (dentro de lo que puede "blanquear" con la panela, :) ). Añadir el aceite, la leche y la ralladura de limón y batir de nuevo. Incorporar la mezcla de harina y batir bien.

Verter la mitad de la masa en el molde, recubrir con las pasas bien escurridas del brandy y terminar de cubrir con la masa. Decorar la superficie del bizcocho con las láminas de manzana formando un dibujo bonito y hornear en la bandeja media del horno hasta que el bizcocho está cocido y doradito (hacer la prueba de la aguja). En todo caso, nunca es menos de 30-35 minutos.



Mientras el bizcocho está en el horno, vamos preparando la jalea. 

Para ello ponemos en un cazo pequeño las pieles y corazón de la manzana con el azúcar, la canela y un poco del brandy de las pasas (opcional) y cubrimos de agua fría. Dejamos que se haga a fuego medio-bajo, removiendo con una cuchara de madera de vez en cuando y controlando el punto de la jalea hasta que reduzca y tengamos la consistencia que buscamos, como un jarabe. Para ello, podemos tener que añadir algo más de agua pero es mejor esperar e ir haciéndolo con cuidado para no aligerarlo demasiado. Una vez listo, lo colamos y lo reservamos en un bol pequeñito o salsera.

Una vez listo el bizcocho, esperamos unos minutos, lo desmoldamos sobre una rejilla para que enfríe y lo barnizamos varias veces con la jalea para recubrirlo bien y darle el aspecto apetitoso y brillante que queremos... ¡Y a disfrutarlo!



9 comentarios:

  1. Impresionante este bizcocho, esa combinación de canela y manzana es una de mis preferidas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tendrá la manzana que le va tan bien al bizcocho?
    Con ella, éxito seguro! Y si le ponemos la canela... Vamos, de rechupete!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que bueno!!! ¿queda un trocito para mi? me iría estupendo para desayunar.

    besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Este me lo apunto! Y con lo que le gusta a mi novio la tarta de manzana... vamos, que seguro que cae esta semana. Por cierto, lo mismo te gustan las magdalenas de harina de arroz que acabo de experimentar. Sin leche, sin levadura y solo harina de arroz. ¡Y estoy experimentando también con mantecados de canela, pero de harina de arroz, para estas Navidades!

    Lo dicho, que me encanta tu bizcocho. Un besino!

    ResponderEliminar
  5. Uh qué buena pinta!!En cuanto pueda me pongo al dia y le doy un buen repaso a tu blog,lo encuentro interensantísimo.Qué gustazo poder ponerte a hacer la receta sin adaptaciones ni versiones,jeje,tal cual...Yo sin tiempo todavía para publicar,espero que muy pronto ya.Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa!!
    Se ve muy jugosa y me gusta el toque de jalea que le has puesto.
    Seguro que no han quedado ni las migas ;-)

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas por dejarme vuestros comentarios, chicas. Me encanta saber de vosotras.

    Lorelai: ¿Verdad que sí? A mí también me encanta.

    Anna: La hice el fin de semana pasada, justo cuando tú publicabas la tuya -impresionante, ni que decir tiene- me andaba yo peleando con las fotos de la mía. Tengo muchas ganas de hacer la tuya pero tengo una duda que te preguntaré en tu blog.

    Lorena. Me encantaría compartirla contigo, pero me temo que ni para ti ni para mí... Como le decía a Anna, la hice el fin de semana pasada y no duró ni un asalto... :|

    Cota K: ¡Qué bien! Ya me dirás, me encantará saber qué te ha parecido. Respecto a tus magdalenas... ¡claro que me interesan! ¡Cómo me gusta este compartir! Me encanta el olor a experimento en el aire... ¡Mmmm! Estamos en contacto :)

    Susanna: ¡Cómo me ha alegrado encontrarte por aquí! Si es que a mí me pasa lo mismo con el tuyo, ya me he llevado varias cosas para hacer. Sííííí, vueeeeelve... Estoy deseando que acabes pronto las obras... ;) Te esperamos con los brazos abiertos.

    Raquel: ¡Gracias! no, mucho no ha durado, la verdad... ¿Has probado a hacer la venera con panela? Estoy deseando saberlo...

    Besos a todas :)

    ResponderEliminar
  8. cuanto tiempo que no pasaba por aqui, pero siempre sabiendo que tus recetas son muy interesantes, este queque de manzana tiene una pinta excelente...
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Arham: ¡Gracias! No, no te olvides de pasar por mi cocina, que siempre es un gusto tenerte por aquí:) Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?