Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Garbanzos Marineros


¡Hola a tod@s! Después de este paréntesis vacacional y una vez que nos hemos ido reincorporando a nuestra vida laboral, vamos volviendo también a nuestras actividades y aficiones habituales, entre ellas el blog. No es que haya dejado de cocinar en vacaciones, pero sí que he desconectado un poco de todo para recargar pilas. 

Quiero aprovechar este momento para agradeceros vuestras visitas y comentarios en este tiempo de descanso en el que el blog ha estado inactivo en cuanto a publicación pero vivo gracias a vosotr@s. GRACIAS.

En esta parte del país no hemos tenido un verano muy afortunado en términos climatológicos. Mientras la mayor parte de España se quejaba de estar achicharrada aquí lucía poco el sol y, a veces, hasta hacía fresco (por utilizar un término muy del norte, pero no demasiado exacto, léxicamente hablando). No, no ha sido el mejor verano. Los mejores días han venido ahora, en la primera semana de septiembre, con un sol delicioso y un calorcillo envidiable que permitía ir a la playa antes o después de la jornada laboral, incluso a última hora de la tarde... ¡Mmm!

Pero septiembre es septiembre y no se pueden pedir peras al olmo... Estos dos últimos días las temperaturas han ido bajando, el sol se ha ido escondiendo y apetecen platos un poco más calentitos...

Es así como se me ocurrió preparar este plato, que he hecho hoy por primera vez pero que ha quedado oficialmente incorporado al recetario de nuestra casa, después del "9" que le ha dado uno que yo me sé, que no suele ser muy generoso con las novedades.

La idea la cogí de un libro de cocina gallega de una amiga... garbanzos con mejillones. Pero me interesaba darle un giro a la receta y utilicé como base una vegetariana de Montse Bradford con interesantes cualidades nutricionales: la proteína vegetal de los garbanzos, los minerales del alga, las propiedades alcalinizantes y reguladoras de la flora intestinal del miso... Los mejillones, por su parte, hacen un aporte interesante de hierro, aunque he de confesar que si por mí fuera, lo dejaría sin proteína animal y combinado con un poco de arroz integral. 

El resultado ha sido muy sabroso, aparte de nutritivo, así que compartiendo este descubrimiento retomo la actividad del blog, esperando que pueda ser útil :)

INGREDIENTES: 2-3 raciones
- 1/2 kg de mejillones frescos
- 4 langostinos crudos
- garbanzos (yo los echo a ojo, serán como dos tazas, previamente remojados durante toda la noche)
- 1 cebolla mediana, 
- 2 zanahorias grandes o 3 pequeñas, 
- tomillo seco (al gusto)
- 2 hojas de laurel
- 2-3 trozos de alga kombu
- 1 cucharada de mugi miso (o miso de cebada)*
- sal
- aceite de oliva (virgen extra)
- azafrán (yo he utilizado una bolsita en polvo)
- perejil

*¡Atención! El mugi miso NO es apto para celíacos. En este caso, omitidlo, aunque indudablemente el sabor del plato será diferente, ya que es un condimento muy sabroso. También podéis probar con otro tipo de miso que no lleve gluten (de arroz, por ejemplo), pero yo no lo he utilizado nunca y no os podría decir cómo queda.

ELABORACIÓN:

Lavar bien los mejillones en agua con sal, frotando para quitar la suciedad,  y ponerlos en una cazuela con una hoja de laurel y un pequeño fondo de agua. (Como sueltan mucha agua al cocer, podríamos perfectamente cocerlos sin nada, al vapor, pero nos interesa tener un poco de agua de cocción para añadir luego al guiso, le dará un sabor muy bueno). Cocer hasta que vayan abriendo las cáscaras, separarlas y reservar los mejillones por un lado y el agua de cocción, colado (y filtrado si hace falta) por otro.

Mientras tanto, vamos preparando el fondo de verduras. En una olla rápida ponemos un poco de aceite en el que rehogaremos la cebolla picada fina con un poco de sal. Cuando empiece a estar transparente, añadimos la zanahoria, pelada (o muy lavada y raspada) y cortada en rodajas y seguimos rehogando.
Alga kombu deshidratada
Agregamos el tomillo y el laurel, los garbanzos (yo los puse en una bolsita de malla para poder sacarlos fácilmente una vez cocidos), los trozos de alga kombu y el agua justa para cubrir el conjunto. Dejar hervir destapado. Una vez que hierve, tapar la olla y cocer, cuando empiece a salir vapor por la válvula, el tiempo necesario para que se hagan los garbanzos (y que puede variar dependiendo de la olla). En mi caso, los dejé unos 25 minutos.


Una vez cocidos, se saca la bolsa y se reservan los garbanzos.

Por otro lado, se pasa el contenido de la olla por la batidora o pasapurés (alga kombu incluida). Calculamos la cantidad que podemos necesitar (no será todo) y si quedara demasiado líquido, añadiremos unos garbanzos a la batidora para espesar. Ponemos el caldo resultante (un poco espeso ahora) en una cazuela de barro a fuego medio-bajo, añadimos el azafrán, revolviendo bien e incorporamos los garbanzos, dejándolos hervir destapados un poco. Después de unos minutos, agregamos los mejillones y cocemos un poco más. Se trata de que se mezclen los sabores y el caldo coja el punto que nos guste (en mi caso, un poquito espeso).
Alga kombu cocida
Finalmente, apagamos el fuego y añadimos el miso, revolviendo muy bien para integrarlo en el conjunto. Conviene recordar que pierde sus propiedades si hierve. Comprobar el punto de sal teniendo en cuenta que el miso es un condimento salado.

Mugi miso o miso de soja con cebada
Para servir, espolvoreamos con perejil fresco picado y decoramos con los langostinos a la plancha. ¡Muy rico!

No ha quedado ni rastro...


Receta basada en una del libro "Alquimia en la Cocina" de Montse Bradford, ed. Océano-Ambar.

13 comentarios:

  1. Seguro que sí, que está muy rico. Tengo que probarlo. Seguro que también pongo un 9, por lo menos; como el que tú sabes.
    Besos de bienvenida.

    ResponderEliminar
  2. Qué receta mas buenaaaa!!.. Yo hago unos garbanzos marineros pero le faltan ingredientes muy interesantes que tú aportas aquí.. las algas... el miso.. aunque el miso lo tengo que investigar a ver de qué manera lo hago sólo con soja.
    Por cierto... sí ha sido un verano raro sí. Por aquí mas al sur de lo que tú estás estamos pasando un calor sofocante para estar a las puertas del otoño.
    Besotes y bienvenida de vuelta.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias a los dos! Es un gusto estar de vuelta entre vosotros.

    Manolo: ¡Cómo me gustaría que estuviérais más cerca para poder compartirlo con vosotros! Besos a ti y toda nuestra gente de ahí.

    Pikerita: ¡Qué expresiva! Me alegra que te guste. Las algas ya se pueden encontrar en algunos supermercados, seguro que tú lo tendrás mucho más fácil en Madrid que yo. Son muy interesantes para cocinar todas las legumbres, ya que las hacen mucho más digestivas, aparte de los nutrientes que aportan.
    Respecto al miso, lo hay de soja sola y de soja con otros cereales, lo que pasa es que el primero tiene un sabor más fuerte y puede resultar raro de entrada. Por eso decía lo del de arroz (mira el enlace que hay en la barra lateral derecha con información sobre el miso), aunque no lo he probado. Es un condimento muy interesante pero asegúrate de que no tiene trazas. Si lo pruebas, dime qué te parece, me encantará saberlo. Los que yo utilizo son el mugi miso y el shiro miso (miso blanco), que tiene un sabor más dulce. Besos.

    Gracias por vuestros comentarios :)

    ResponderEliminar
  4. que ricos garbanzos, bienvenida de nuevo por aqui.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Arham, yo también me alegro de volver a "veros". Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las legumbres con marisco, y en esa cazuela de barro... Vaya pinta, vuelves por la puerta grande. Este año te voy a tirar de la lengua porque las algas son una de mis asignaturas pendientes. Por cierto, te dejo este enlace que igual ya conoces pero creo que te puede interesar:
    http://productosecologicossinintermediarios.blogspot.com/
    Un besín!

    ResponderEliminar
  7. In Cucina: Muchas gracias por tu comentario y el enlace, que no conocía y está muy bien. Si llego a saber antes que te gustan tanto las legumbres con marisco, habría hecho más cantidad y te habría llevado en un "tupper" para que los pudieras probar. A ver si me acuerdo para la próxima. Respecto a las algas, hasta donde yo conozco, ya sabes que lo que quieras. Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante!!! menudo platazo...aunque no puedo tomar mucho marisco, un día voy a probarlos. Que plato más bueno. Y sabes lo que si voy a hacer es poner algas al cocinar los garbanzos, sobretodo cuando los preparo con bacalao, que buena idea!!

    ResponderEliminar
  9. Nuria: Están muy ricos, no sólo por el marisco, sino también por el miso, que cambia el plato totalmente, tanto en el sabor como desde el punto de vista nutritivo. Si no te plantea problema, no lo omitas, es la clave. Respecto a las algas, muy buena decisión, la kombu y la wakame son las que se suelen utilizar con las legumbres. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Si, las algas perfectas!! esas deberían comerlas a diario..y a veces me da pereza...jeje. El miso, no puedo por la fermentación, porque no tomo soja por la tiroides...si es que soy un poco complicada..jeje.

    ResponderEliminar
  11. Nuria: Sí, perdona, me di cuenta después de haber publicado el comentario de que en tu blog pones que no utilizas soja. Tranquila, a estas alturas de las intolerancias ya te habrás dado cuenta de que el mundo no se acaba por una más o menos y que donde se cierra una puerta, se abren otras ;) Besos

    ResponderEliminar
  12. Jaja..Cierto!! lo de la soja, es más bien por el hipotiroidismo, pero tengo la esperanza de mejorar ;) y poder tomar soja, aunque sea de vez en cuando, lo malo son los fermentos..que no sé si lo podré tolerar.. mi sistema digestívo, es ya otra historia..

    ResponderEliminar
  13. Nuria: ¡Aaay, qué susto me has dado! ¡Qué rápida eres, no te esperaba por aquí ahora! No suelo poder dedicar mucho tiempo al blog y me resulta extraño poder intercambiar comentarios con esta frecuencia. Me encanta esta interactividad :D
    La verdad es que cada día estoy más sorprendida de la cantidad de personas que tenemos problemas (¡y cuántos!)de intolerancias, alergias u otros relacionados con la alimentación. Es una pasada. Da que pensar...
    Cuídate mucho y ten confianza. Nunca se sabe... Con una dieta saludable y adecuada y un estilo de vida sano a veces se consiguen cosas que no nos imaginaríamos. :) Besos

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?