Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

sábado, 28 de mayo de 2011

Hamburguesas de Atún (SG)


Esta es otra receta que se puede utilizar para aprovechar la okara que, como os he comentado en otras ocasiones, es la pasta resultante de la elaboración de leche de soja en casa. Si se hace con cierta frecuencia, se produce bastante cantidad, que es una pena desperdiciar por su valor nutritivo, así que actualmente estoy buscando diferentes opciones para poder hacer uso de ella.

Esta receta de hamburguesas me la dieron unos amigos hace muchos años y siempre me ha gustado mucho. Cayó en el olvido en la etapa en que no encontraba un pan rallado adecuado a mis intolerancias y acabo de recuperarla ahora. La versión original llevaba mahonesa pero yo la he querido reinventar con okara y algunos condimentos más y nos ha encantado el resultado. Es muy sabrosa y la textura es perfecta, se moldea con facilidad y no se rompe. Y con poco más se hace una cena rápida, nutritiva y rica. Con okara o mahonesa… ¿Os animáis?

INGREDIENTES (para unas 8 hamburguesas de unos 6,5 cm de diámetro)

-          1 lata de atún (sin gluten) de unos 140 gr (peso escurrido)
-          1 bol de okara* / mahonesa (en cantidad necesaria para ligar la masa)
-          Ajo deshidratado (al gusto)
-          Eneldo seco (al gusto)
-          Alga nori (al gusto)
-          Sal
-          Pimienta

Para rebozar:
-          Pan rallado (sin trigo ni levadura)* / sin gluten (celíacos)
-          Huevo batido (si no se usa okara)

Cantidad de okara resultante de elaborar 1 l. de leche de soja
Su textura es similar a la del puré de patata
* La cantidad que resulta de elaborar 1 l de leche de soja.
* Si tenéis, como yo, intolerancia al trigo y levaduras, nos toca hacerlo en casa: Ver “Pan Rallado sin Trigo ni Levaduras”.


ELABORACIÓN

Mezclar en un bol el atún y la okara (o la mahonesa a cucharadas, poco a poco) buscando la consistencia adecuada para poder moldear las hamburguesas sin que se rompan.

Una vez conseguido ese punto, se añade el resto de los ingredientes, que aportarán más sabor.

Moldear las hamburguesas con cuidado de no romperlas y pasarlas por pan rallado (o huevo y pan rallado). Hacer a la plancha.

Hamburguesas de Atún  y Okara a la Plancha

6 comentarios:

  1. He hecho las hamburguesas para cenar, están riquísimas y a los niños les han encantado!! Gracias por emplear tu tiempo en ayudarnos a cocinar más sano y mejor!!!
    Un beso, Inma

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por contármelo. Me alegro mucho de que os hayan gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. He añadido al atún patatas, zanahorias y calabacines, todo cocido al vapor y después la mayonesa para que los niños coman más verdura y sea un plato más completo y único (esto último es fundamental para las madres que necesitamos un poco de tiempo para nosotras :)). El sabor es un poco distinto pero siguen ricas y a ellos les han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea estupenda. ¡Que bien, veo que le estás sacando mucho partido a la receta, me alegro! Besos

    ResponderEliminar
  5. no te entiendo de todo cocido al vapor
    es decir al baño maria?
    o cocido al vapor como estofado
    es decir dentro de una olla con agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esta receta no necesitas la cocción al vapor, pero si te refieres al comentario de Inma, no, no se trata ni de baño maría ni de cocer en agua. Se utilizan dos ollas, una de base en la que pones un fondo de agua y sobre ésta, otra con agujeritos donde pones las verduras troceadas, la tapas y lo dejas cocer hasta que estén tiernas. Tanto las ollas como la tapa tienen que encajar perfectamente para que no se escape el vapor que se genera y garantice la cocción.

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?