Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

sábado, 14 de mayo de 2011

Bollos "Preñaos" de Espelta


Los bollos “preñaos”, tradicionales de Asturias, consisten en una masa rellena de chorizo. Los que se comercializan suelen ser muy grandes (más que un bollo de pan de ración) y están hechos con masa de pan. Sin embargo, en casa se suelen hacer con una masa más enriquecida, lo cual los hace más sabrosos y de textura mucho más agradable al paladar. Esta puede ser de trigo o de maíz. Yo los hago con harina de espelta y utilizando masa para empanada. El resultado es buenísimo.

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN de la Masa:



INGREDIENTES Y ELABORACIÓN de los bollos:

-          2-3 chorizos sin gluten
-          Harina de espelta para espolvorear.


Precalentar el horno a 190º con calor superior e inferior.

Quitar la piel a los chorizos. Luego, yo los suelo desmenuzar y utilizar en trozos relativamente pequeños para que los bollos no queden muy fuertes (y para limitar la cantidad de colesterol, grasas saturadas y demás, que no necesitamos para nada).

Estirar la masa con el rodillo y cortarla en cuadrados o rectángulos. Poner trozos de chorizo sobre cada uno y enrollarlos, sellándolos bien para que no se salga el relleno. No os preocupéis porque queden todos iguales y perfectos... en este caso, cuanto más rústicos y artesanales, mejor.

Hornear en una bandeja de horno a media altura hasta que se vean doraditos y hechos. Yo los he hecho de tamaño “mini”, como aperitivo, y se hacen muy rápidamente.


6 comentarios:

  1. Que maravillas haces con la espelta... lamentablemente yo no la puedo utilizar pero veo que te va de maravilla con ella y llevas unas recetas estupendas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pikerita, siempre estás ahí. Sí, aunque utilizo una gran variedad de harinas dependiendo de los platos, ésta es mi harina base para aquellos en que necesito masas que liguen y me gusta mucho, el resultado es muy superior a las de trigo que solía utilizar antes. Puedes creerme, cada vez que publico algo con espelta, me da pena porque sé que a los amigos celíacos no os va a ser útil; lo mismo me ocurre con los platos no vegetarianos, por eso procuro variar el tipo de recetas que voy sacando. La próxima será sin gluten y vegetariana ;) Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que ricos...!
    Me sucede como a ti, prefiero los pequeños, casi de bocado y siempre son una buena excusa para darle uso a la masa sobrante de la empanada...

    ¿lo acompañamos de un culín de sidra para completar el aperitivo? ;-)

    ResponderEliminar
  4. Manzanasrojasr: Es justo lo que suelo hacer, aprovechar lo que me sobra de la empanada para hacerlos :) Estos los hice con los restos de masa de una que publicaré dentro de poco. Curiosamente, no soy muy de sidra... pero no cabe duda de que pocos le pondrán pegas a este tándem ;) Besos

    ResponderEliminar
  5. hola otra vez;soy maría

    por fin he hecho estos bollos, para mi que han quedado muy muy buenos, pero el paladar exigente de mi marido me ha dicho que esperaba más la textura de pan,me podrías dar alguna indicación para lograrlo, gracias por tu paciencia,

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Lo primero, me alegra mucho saber que has vuelto a intentarlo y no has tenido problema. Lo segundo, creo que ambos tenéis razón: sí, quedan muy ricos y no es que tu marido tenga un paladar exigente, es que si el recuerdo que tiene es el de los bollos que se venden en las panaderías, efectivamente aquéllos están hechos con masa de pan, el resultado es como un bollo de ración que se ha horneado con un chorizo dentro. Es lo que explico en la introducción a la receta. Lo que ocurre es que normalmente en casa se suelen hacer con masas más enriquecidas que la del pan porque resultan mucho más sabrosos y agradables de textura. Pero si tu marido quiere los de pan creo que tengo alguna receta que te puede servir y si no, la puedo conseguir por un amigo panadero, ya te la mando por correo. Un abrazo.

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?