Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

viernes, 20 de mayo de 2011

Aceite Aromatizado a la Albahaca (VG, SG)


Me encantan el aroma y el sabor de la albahaca. Disfruto teniendo una planta en mi cocina, cerca de la ventana, viéndola crecer poco a poco, con ese verde tan fresco y brillante, a base de luz y cuidados y devolver con gratitud su delicada fragancia al ambiente.


Desde que descubrí cómo hacer aceite aromatizado con esta hierba, hace ya tiempo, se ha convertido en un básico que no falta en mi despensa. Lo suelo hacer con regularidad para poder tenerlo siempre a mano, ya que necesita un tiempo de maceración y no se puede improvisar. Es increíblemente aromático y da un gusto delicioso a ensaladas, rehogados de verduras, pizzas y platos a base de tomate. ¡Y es tan fácil de hacer! Probadlo y repetiréis, os lo aseguro.



INGREDIENTES:

-          500 ml de aceite de oliva virgen extra
-          25 gr de hojas de albahaca fresca
-          1 pizca de sal

ELABORACIÓN:


Lavar y escurrir bien la albahaca. Picar con la ayuda de la “media luna” o machacar en el mortero.  


Pasar la albahaca picada a un recipiente donde nos quepa todo el aceite y añadir la sal. Ir añadiendo poco a poco el aceite y mezclando con una cuchara larga hasta terminar. Verter la mezcla en una botella de vidrio, tapar y dejar macerar en lugar seco, oscuro y con temperatura estable (en torno a los 12º-15º aproximadamente, a ser posible) durante unos 20 días. 

La jarra medidora resulta muy práctica para hacer la mezcla pero luego es preferible macerar el aceite en botella de vidrio
Pasado este tiempo, filtrar pasando por un chino; si quedaran restos de albahaca, volver a filtrar utilizando un paño de gasa colocado sobre el chino. Guardar en botella de vidrio.

Y… ¡A dar vida a nuestros platos!


9 comentarios:

  1. Tenía curiosidad por el aceite de basílico del que te había oído hablar, ahora ya tengo albahaca fresca y la receta y me voy a poner manos a la obra. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu comentario. Siendo como eres una amante de la albahaca, sé positivamente que te gustará... ¡Que la disfrutes! :) Ojo a la pobre planta, no la vayas a dejar en el chasis... ;) Besos

    ResponderEliminar
  3. Paciencia, paciencia... para eso 20 días de espera.

    ¡Fantástico aceite!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo de poner aroma a los aceites.
    Mi favorito sin duda el de vainilla.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Manzanasr: Sí, la verdad es que eso hace más divertida la cosa... ¿A que sí? Y está tan rico...

    Mijú: No dejas de sorprenderme... Jamás había oído hablar del aceite de vainilla pero suena muy bien. ¿Para qué lo usas? ¿Me pasarías la receta, porfa...? ;) Ya sabes que me encanta probar cosas nuevas y ricas...

    Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
  6. Me acabo de traer de Badajoz una jardinera con Poleos y no sé si hacer algo de esto... me parece genial la idea.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pikerita, la verdad es que nunca he probado con poleo pero estoy segura de que tú vas a dar con algo interesante. Cuéntanoslo luego, que seguro que aprenderemos un montón de tu experiencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Despues de 20 dias de espera hemos hecho unas tostadas de pan amb tomata (estamos de vacaciones en la costa brava)y con un buen chorro de este aceite han quedado riquísimas. Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  9. Inma, ¡qué alegría verte por aquí, sabiendo que estás fuera, de vacaciones! Te agradezco un montón que te hayas molestado en buscar la manera de ponerme el comentario. Oye, lo tuyo tiene mérito, chica... ¡te has ido con el aceite de albahaca en maceración a cuestas! Me alegra mucho que te haya gustado. Anda, que si después de todo, no te hubiera gustado... ;)) Besos y disfruta mucho de las vacaciones (y de la cocina relajada) ;D Besos

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?