Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

miércoles, 13 de abril de 2011

Verduras Salteadas en Wok (VG, SG)

Como ya habréis notado a pesar de las pocas recetas que aún he publicado, me gusta probar sabores de otras tierras y viajar desde mi cocina. Hoy traigo un plato de wok que me gusta hacer para cenar. Se hace en un momento y es muy agradecido. El “quid” está en cogerle el punto de cocción a las verduras, que han de quedar crujientes pero “al dente”, no crudas. Es importante cortarlas del modo que indico y respetar los tiempos de salteado.



INGREDIENTES: (para 2-3 personas)

-         1 diente de ajo
-          Jengibre en polvo  o un trozo de jengibre fresco (al gusto).
-          1 cebolla
-          ½ pimiento rojo
-          ½ pimiento verde
-          100 gr champiñones
-          2 zanahorias medianas
-          ½ brécol pequeño
-          ½ coliflor pequeña
-          1 ½ cucharada de tamari*
-          1 cucharada de vinagre de manzana
-          ½ cucharada de azúcar moreno (“panela” o “mascobado”)
-          Aceite

-    75 gr de arroz basmati por persona
-    el doble de volumen del arroz en agua

* Para los intolerantes al trigo es imprescindible utilizar tamari (si es ecológico, mejor) y no la salsa de soja que habitualmente se encuentra en los supermercados ya que, aunque parecen similares, el primero no contiene trigo pero la segunda sí. Como es un condimento salado, yo prefiero no añadir sal a las verduras, aunque sí al arroz que sirve de acompañamiento.

ELABORACIÓN:

Es conveniente preparar todos los ingredientes antes de empezar, ya que el cocinado en sí es bastante rápido y conviene hacerlo con cierta precisión para que las verduras queden en el punto justo y no se hagan de más.

Lavar bien las verduras y champiñones.

Aparte, podemos ir preparando el arroz. Lavarlo bien bajo el grifo para quitarle el almidón y cocerlo a fuego mínimo, una vez que el agua empiece a hervir, hasta que ésta se haya evaporado.

Picar el ajo. Cortar la cebolla en trozos regulares de 1 ½ cm. Hacer lo mismo con el pimiento rojo y verde. Cortar las zanahorias en rodajas finas. Laminar los champiñones y separar el brécol y la coliflor en ramitos pequeños (imprescindible para que queden “al dente” y no crudos).


Echar en el wok unas dos cucharadas de aceite y dejar calentar. Rehogar el ajo, la cebolla, el jengibre (si es fresco, se habrá picado previamente) y los pimientos durante unos 2 minutos a fuego fuerte, removiendo con frecuencia.

Agregar la zanahoria y continuar rehogando, a fuego algo más bajo, durante unos 4 minutos.

Añadir el brécol y la coliflor, subiendo el fuego de nuevo y agregando un poco de agua. Agregar el vinagre, el tamari, el azúcar y saltear durante 1 minuto más.


Finalmente, incorporar al wok los champiñones, saltear un poco más y servir inmediatamente acompañado de arroz basmati hervido.



Receta tomada del librito "Recetas con Wok", de H. Kliczkowski.

2 comentarios:

  1. Yo solo con las verduritas para cenar sería muy feliz. Qué rico.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues anímate, ya ves que es facilísimo de hacer y está listo en un momento :) Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?