Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

viernes, 29 de abril de 2011

Quiche de Marisco: Un Ingrediente, Dos Recetas (2)




Este es el sorprendente y sabrosísimo resultado de un inesperado experimento. Cuando hice la Sopa de Nécoras, observé que la pulpa de la verdura que había utilizado para hacer la sopa y que quedaba en el chino… ¡desprendía un olor a marisco que era una maravilla! Pensé que era una pena desperdiciarla y se me ocurrió hacer una quiche. Como fue algo que no tenía previsto, la decoración es muy simple, ya que no tuve ocasión de reservar unos langostinos para la presentación final, ni nada similar y, como era festivo, tampoco pude ir de repente a la tienda a buscar algo que me pudiera servir. Da igual, estaba buenísima… En realidad, aunque está hecha con parte de los ingredientes de la sopa, no lleva nécoras (ya que las añadí posteriormente), sino sólo la sustancia que soltaron los langostinos. El resultado: Un relleno esponjoso y suave, similar a una mousse o un paté fino con un intenso sabor a marisco… Mmmm…

Quiche de Marisco (Para un molde de 22 cm, o 2-3 personas):

La base de la quiche también fue experimental, ya que descubrí una receta que me pareció interesante en Internet y decidí probarla. Como he hecho algún cambio, os explico con detalle la elaboración pero incluyo también aquí el enlace de donde la cogí. Me gustó mucho y la seguiré utilizando en otras ocasiones.

INGREDIENTES:

Para la Masa Quebrada de la base:

- 125 gr de harina integral de espelta ecológica
- 125 gr de harina blanca de espelta ecológica
- Sal (al gusto)
- Albahaca seca (al gusto)
- 80 ml de aceite de oliva
- 90 ml de agua

Para el Relleno de Marisco:

- Un bol de pulpa de verduras resultante de la elaboración de la Sopa de Nécoras
- 3 huevos
- Un chorro de leche de soja ecológica
- Sal (al gusto)
- Pimienta

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 200º, con calor inferior y superior.

En un bol mezclar todos los ingredientes de la masa quebrada, volcarlos sobre la superficie de trabajo y amasar un poco. Poner la bola de masa en el bol, tapada con un paño, durante una media hora. Al cabo de este tiempo, estirar con el rodillo y forrar el molde con la masa.  

La masa, justo antes de hornear
A continuación,  hornear un poquito “en vacío” para que coja algo de cuerpo y no se humedezca demasiado al echarle el relleno, que es relativamente líquido. Vigilar bien, se trata sólo de unos minutos y no conviene que se pase, si no luego quedará demasiado dura.

La base, horneada "en vacío"
Mientras tanto, preparamos el relleno.

En un bol se baten los huevos con la batidora de varillas. Se agrega la pulpa de verduras y se vuelve a batir. Según lo espeso que se vea el conjunto, se va añadiendo la leche de soja, poco a poco, hasta conseguir la textura adecuada, como una crema de verduras ligerita. Finalmente, salpimentar.

Textura final del relleno antes de hornear
En este caso, yo no quise añadir ninguna especia ni hierba aromática más para no anular el sabor del marisco, que prometía.


Rellenar la base con este relleno y hornear hasta que se vea la base doradita y hecha y el relleno cuajado y con un bonito color (unos 35 minutos en mi horno). Respecto a esto lo mejor es ir controlando el punto de cocción, ya que cada horno responde de forma diferente. La próxima vez que la haga, yo probaré a hornear a 180º, como decía la receta original, para ver la diferencia.

Finalmente decoré con una hoja de albahaca fresca.


Estaba, francamente, deliciosa.



10 comentarios:

  1. Y me lo creo que estaba deliciosa se vé una pinta estupenda.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Tendré que probar esta quiche también!! la de arroz me gusta porque queda muy crujiente y esta que tal?? parece que queda como masa de empanada, podría servir??

    ResponderEliminar
  3. Nuria, esta base también es crujiente pero la textura es diferente a la de arroz, a nosotros nos gustan mucho las dos, cada una en su estilo. No se me había ocurrido comparar esta base de espelta con la masa de empanada... Se da un aire, pero quizás la de la quiche es más crujiente. Espero que te guste;)Besos

    ResponderEliminar
  4. Si, la he estado observando y es más crujientita. Es que la veía tan doradita, que me ha venido a la mente!! quizás el subsconciente me ha dicho, Núria cuando vas a preparar una empanada jajaja..
    Hoy he pensado que voy a preparar esta, y otra de arroz, las voy a estirar y enrrollar en papel de horno, y congelar, así las tengo para Navidad, trabajo adelantado.. Es que voy a necesitar estas cositas para mi ---

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, qué sustos me pegas, Nurita! ¡Si andamos por el blog a la vez! Iba a cerrar el chiringuito y veo que has contestado, así que no me voy todavía ;) Muy buena idea lo de hacerlas ahora y congelarlas... yo también ando dando vueltas al modo de adelantar trabajo para no verme apurada luego, lo que pasa es que todavía no he decidido qué platos voy a hacer... :| Besos

    ResponderEliminar
  6. Jaja..es que hoy estoy malita y en la cama, así que estoy pendiente y voy rápida!! Yo tampoco lo
    tengo claro, pero este tipo de masas van bien, para poder hacer tartaleras o tulipas para canapés, así que las adelanto ya!! el resto, estoy guardando posibles recetas que veo, pero aún nada claro. Bss

    ResponderEliminar
  7. Sí, yo también voy echando un ojo a lo que me llama pero no tengo nada concreto todavía. Sí, sí que son interesantes para eso. La de espelta la podrás congelar en bola, si todavía no sabes qué forma le vas a dar, ya que se moldea con facilidad; la de arroz es otro cantar... ¿cómo vas a hacer? yo quizás le daría la forma definitiva ya y la congelaría en los moldes. Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que la congelaré en moldes de magdalenas, quedan muy bonitos, como si fueran tulipas. y los de espelta, estirada, así lo puedo hacer en grande o en pequeñas, recortadas, como luego me vaya bien ;)

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?