Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

domingo, 20 de marzo de 2011

Mis Andanzas con el Pan... (VG)



Hacía mucho tiempo que llevaba dando vueltas a la idea de crear un blog de cocina que reflejara mis experiencias y experimentos en la elaboración de platos  sin trigo, levaduras ni lácteos.

Desde el principio de mi cambio de dieta y durante una larga temporada, mi caballo de batalla fue el pan. Sólo quienes no podemos consumir trigo ni levaduras sabemos lo difícil que es hacerlo sin estos ingredientes.

Me pasé muchos meses buscando recetas sin levaduras en todo tipo de fuentes (en mis libros de cocina, en las librerías -donde ya podemos encontrar mucho material especializado en la elaboración del pan-, en Internet, preguntando a un amigo panadero…) y, sin embargo, el objetivo parecía estar cada día más lejos. Incluso los panes “planos”, tipo “Pita” o similar, llevaban el ingrediente prohibido y otras opciones, como el  “pan ácimo”, por ejemplo, no me resultaban nada atractivas, por no decir que no cumplían las funciones que normalmente atribuimos al pan (no sólo acompañar las comidas, sino también ser utilizado en bocadillos, servir para hacer tostadas en el desayuno, poder hacer de él pan rallado, etc). Cuando comentaba mi búsqueda a otros, me ofrecían alternativas muy bienintencionadas pero que no conducían a ningún sitio. … Hasta que un día se me encendió una lucecita y me acordé del tradicional “pan de soda irlandés”. ¡Estaba hecho con bicarbonato de soda! ¿Cómo no se me habría ocurrido antes?

Me puse a buscar como loca en Internet y entre mis libros, cada vez más entusiasmada porque por fin había encontrado una alternativa, y empecé a experimentar con dos recetas que me parecieron adecuadas. Tras las debidas sustituciones de ingredientes y unos cuantos experimentos con las cantidades y las temperaturas del horno, conseguí, por fin, MI PAN. El resultado, como se puede ver en las fotos, es muy apetecible. Me recuerda mucho en aspecto a las hogazas de pueblo de mi infancia y es muy sabroso. Si se utilizan ingredientes de calidad –y en este sentido creo que la harina de espelta es muy superior a la de trigo que se encuentra habitualmente en los supermercados- el resultado es mucho mejor que el pan que habitualmente se compra en los supermercados y panaderías. Os puedo decir que, aunque se supone que este pan es sólo para mí porque no puedo tomar otro, cuando tenemos invitados para comer les suele llamar la atención, lo prueban y les gusta más que el “normal”. Y por si fuera poco, su elaboración es muy fácil y rápida, con un amasado corto, sin levados ni tiempos de reposo y un horneado bastante corto también. Por otro lado, se puede utilizar para bocadillos, costrones de pan frito, pan rallado… ¿Qué más se puede pedir?

Cuando finalmente decidí que era el momento de empezar el blog, casi inmediatamente pensé que la primera receta que publicaría sería ésta. ¿La razón? Porque para mí ha sido la más difícil de lograr y la más útil y si puede ayudar a alguien que se encuentre en circunstancias parecidas a las mías hace unos meses, mi esfuerzo habrá valido doblemente la pena.



PAN DE SODA A MI MANERA


Ingredientes: (para una hogaza pequeña)

- 150 ml bebida de soja ecológica (no modificada genéticamente)*
- zumo de 1/4 limon
- 250 gr harina de espelta ecológica (yo he usado integral en el pan de la foto,   pero puede ser blanca o mitad y mitad)
 - 1/2 cucharadita colmada de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal.

* Yo suelo utilizar leche de soja elaborada en casa a partir de habas de soja ecológicas. Cuando tengo que utilizar la que se comercializa, siempre uso una que sea natural (sin aromas, sal, azúcar, conservantes, aditivos…) y ecológica. Nunca he probado a hacerla con las que tienen aditivos pero me imagino que tienen que cambiar el sabor del pan, aparte de ser menos saludables.

Elaboración:

Precalentar el horno a 220º. Preparar una bandeja de horno, engrasándola con aceite o cubriéndola con papel de horno y espolvoreando un poco de harina por encima

  
La masa, justo antes de hornearla
Mezclar la leche de soja con el zumo para cortarla (la elaborada en casa adquiere, al revolverla con una cuchara, una consistencia como de nata líquida). Aparte, mezclar bien el resto de ingredientes en un bol, hacer un hueco en el centro y verter en él la leche cortada. Mezclar todo con una cuchara de madera y luego amasar con las manos. No se debe amasar mucho, pues si no queda correoso (yo la amaso sólo hasta que la puedo manejar y formar una bola, aunque esté todavía pegajosa). Tampoco se puede ser rígido con la cantidad de harina: unas veces la masa no la admitirá toda y otras sí. Pasar la bola de masa a la bandeja enharinada y espolvorearla con un poco de harina por encima también. Yo le suelo hacer unos cortes en forma de cruz con un cuchillo para que se haga mejor en la parte central y le dé ese aspecto rústico tan entrañable .

Aspecto de la masa en el horno

Meter al horno – es importante que esto se haga inmediatamente después del amasado, sin tiempo de reposo- y cocer durante unos 20-25 minutos, hasta que la superficie esté dorada (pero no demasiado) y se vea que está hecho (algunas recetas recomiendan insertar una aguja, otras golpear la base del pan para ver si suena hueco y está listo pero en cuanto lo hagáis un par de veces le cogeréis el tranquillo y lo sabréis “a ojo”). Los primeros 10-15 minutos mantener la temperatura inicial del horno (220º), ya que es importante que el horno esté muy caliente al principio, cuando se mete la masa, para que suba bien. Luego bajarlo a 200º para que termine de hacerse sin que se tueste demasiado.   
       Aspecto final de la hogaza
Esta masa es tremendamente versátil. Yo varío los ingredientes con frecuencia: sólo espelta integral, mezcla de integral con blanca –como en este caso-, espelta y centeno, espelta y maíz*… De vez en cuando, también suelo agregarle semillas de sésamo, de gran valor nutritivo. Por otro lado, admite posibilidades dulces para desayuno y merienda nada desdeñables. Empecé a experimentar con esto hace meses pero luego se me fue el santo al cielo por alguna razón y ahí me quedé. Cualquier día de éstos lo retomaré. Si a alguno os apetece aventuraros a probar y contármelo, me encantará compartir experiencias.






* El pan de maíz o “boroña” es típico de Asturias y aunque actualmente hay panaderías que lo comercializan, si lo haces en casa tiene un encanto añadido… ¡y está de bueno!

32 comentarios:

  1. Te acabo de descubrir y estoy alucinando! :) Me encanta tu blog!
    Yo también soy intolerante al trigo, y me encantan tu recetas! Suelo comprar productos sin gluten pq son más fáciles de encontrar que cualquier otros que sean de otra harina que no sea trigo aunque sea con gluten. Voy a probar este pan que parece fantástico!
    Y enghorabuena por tu blog, me voy a venir a pasear a menudo por aquí! Entre la espelta, el miso, el umeboshi y demás va a ser una visita obligada! Gracias!!!
    Y además veo que tienes tazas de gatos, jeje :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Gigi! Bienvenida al blog. Tu comentario me ha emocionado porque decidí crear este blog pensando precisamente en personas como tú y me alegra mucho ver que está cumpliendo su cometido. Gracias por decírmelo, eso me estimula. Sí, tienes razón, entre que el etiquetado de los productos aquí no distingue entre "sin trigo" y "sin gluten" y que no siempre resulta fácil encontrar harinas alternativas, la opción más cómoda -y segura- en ocasiones es ir directamente al "sin gluten". De todos modos, yo he descubierto un herbolario local donde encuentro todo tipo de harinas y cuando no tienen lo que necesito lo piden sin problema. Probablemente tú podrás hacer algo similar en tu zona.
    Respecto al pan, si lo haces, me encantaría saber luego cómo te ha ido. Para mí fue todo un descubrimiento porque a partir de ahí pude tener de nuevo pan rallado, costrones fritos para las cremas, etc.
    Por cierto, el gatito de la foto es PRECIOSO. Y sí, ¡qué observadora! me gustan mucho los gatos.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. La doctora dice que tampoco me conviene mucho utilizarlo a diario, así que muchas veces opto directamente por panes sin levaduras, o sea panes planos y asi voy combinando. He visto panes también con los sobrecitos combinados de gasificante, y ahora estoy viendo los tuyos, voy a probar y así voy variando. Porque siempre el pan tostado, la verdad me cansa mucho. Gracias. Espero tu correo y así hablamos largamente.

    un saludo
    Núria

    ResponderEliminar
  4. Buscando panes sin levadura encontré tu blog, me encanta, enhorabuena. Mis necesidades son distintas a las tuyas pero me sirven muchas recetas, sobre todo la del pan!!! Lo probamos y nos ha gustado mucho, ya hago el pan ácimo que tambien nos gusta pero asi tenemos la posibilidad de variar. Tengo un blog y me gustaria publicar este pan, diciendo que es tu receta, por supuesto; te parece bien?? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me he dejado una cosa, a mí no se me cortó la leche, usé leche de almendras ya que de soja no puedo.

    ResponderEliminar
  6. Anticandy: Bienvenida al blog y muchas gracias por tu comentario, me hace muy feliz saber que te está siendo útil ya que ésa fue la razón que me motivó para crearlo -compartir con otras personas con necesidades similares lo que iba aprendiendo. Esta receta es mi favorita porque para mí es la más importante (por eso la publiqué en primer lugar). Estuve mucho tiempo sin poder comer pan y cuando después de mucho buscar y experimentar conseguí éste, me sentí feliz. Es el que utilizo a diario, simplemente variando las harinas consigues sabores y texturas diferentes que te ofrecen más alternativas. Echa un vistazo a las otras recetas de pan del blog, te pueden interesar también. Sigo experimentando en busca de panes diferentes, cuando tenga algo nuevo que me parezca interesante compartir, lo publicaré.
    Respecto a publicar mi receta en tu blog, no tengo problema si se siguen las pautas de la Licencia CC que está en el margen derecho del blog, es decir, citando este blog mediante un enlace a la receta correspondiente -he visitado tu blog y he visto que ya lo sueles hacer habitualmente :)- y no utilizándola para fines comerciales, que no me parece que sea tu intención.
    No pasa nada porque no se te corte la leche, es cierto, depende del tipo de leche que uses. Yo utilizo la que tengo en ese momento, ya que la hago en casa y voy alternando distintos tipos -arroz, soja, almendras... Mientras uses zumo de limón, aunque no se corte la leche, bien, ya que se trata de que haya un ácido que permita al bicarbonato reaccionar y hacer subir el pan en el horno.
    Quizás ya los conoces, pero en el margen lateral derecho del blog hay enlaces a otros blogs que te pueden interesar (mira el primer bloque, me parece que Cocina Intestino Permeable se puede ajustar a tus necesidades y es muy bueno y las recetas más recientes de CocinArte también te pueden servir). Un abrazo y FELIZ 2012

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasó lo mismo que a ti, al principio de la dieta lo que mas me costó es prescindir del pan hasta que descubrí el pan ácimo que me hizo mucho mas llevadera la dieta.
    Ya he probado tambien el pan que lleva harina de maíz, pero me quedo con este.
    Veo en la foto y a ti te sube mucho mas el pan que cuando yo lo hice, pero supongo que con la práctica me subirá tambien.
    Ya había visitado el blog de Cocina Intestino Permeable que además es de Castellón, como yo, pero lo mas importante para mí son los panes y algo semejante al dulce ya que no puedo tomar ningun tipo de edulcorante y eso es muy dificil encontrar, de todas maneras yo sigo buscando y por supuesto entraré en todos esos blogs que seguro hay algo que me pueda interesar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Anticandy: El pan de maíz es típico de Asturias, aquí nos gusta mucho pero tiene un sabor muy característico que quizás choque un poco si no estás acostumbrada. Para que te suba el pan, sigue las instrucciones al pie de la letra, amasa rápido y mete la masa en el horno inmediatamente para que no se pase el efecto del bicarbonato. El horno tiene que estar a temperatura alta para que suba rápido.
    Lo de los dulces es un poco difícil, sí. Cocinarte tiene recetas con xilitol o con dátiles, no sé si te valen. De todos modos, si encuentro algo que crea que te pueda servir, te aviso.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, enhorabuena a las dos, he ido saltando de un blog a otro y todavía no me lo puedo creer. Pensaba que no había ninguna posibilidad de comer sin levaduras y sin trigo y me encuentro con estas recetas que ya tengo ganas de hacerlas casi todas. El tema del pan creo que es de los más difíciles de sobrellevar pero habrá que intentarlo.....una pregunta, habéis probado con leche de avena y/o arroz ¿o son demasiado dulces? es que yo tengo intolerancia a la soja y a las almendrás.

    Muchas gracias por vuestro tabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ayla! Bienvenida a este rincón, me alegra mucho que te resulte útil. No sufras por el pan, prueba a hacerlo y verás que está muy rico, yo no echo de menos el comprado para nada.
      Sí, sí que he probado con leche de avena o de arroz porque suelo utilizar la leche vegetal que tengo en ese momento y cambio con frecuencia para aprovechar las distintas propiedades que tienen. Sale perfecto pero siempre utilizo leche de sabor neutro, sin aromas, sal ni azúcar (avena y agua; arroz y agua), hecha en casa. Si la utilizas comprada y lleva aromas y demás te podrá variar el sabor y probablemente tendrás que modificar el punto de sal, es cuestión de que compruebes si te gusta o no el resultado.
      Otra opción es el último pan que he publicado, que no lleva leche sino agua y tiene un sabor muy bueno; es el que suelo hacer con más frecuencia actualmente. Lo único es que necesitas panificadora.

      http://pan-amor-y-fantasia.blogspot.com.es/2012/02/pan-sencillo-sin-levadura-en.html

      Gracias a ti por tu comentario y no dudes en contactar de nuevo si te surge alguna duda.

      Eliminar
  10. Muchas gracias!!!

    Me acaban de diagnosticar intolerancia al trigo, maiz, levaduras, huevos y leche... y a otro montón de cosas que ya molestan menos. Ya pensaba que no iba a poder comer un pan decente. Pero mi hermana me ha pasado la dirección de tu blog y he visto el cielo abierto

    Voy a leerte con muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho detalle, y ya estoy deseando probar a hacer este pan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Mina, bienvenida por aquí! Tranquila, que una vez que pase el susto inicial irás descubriendo mil maneras alternativas de hacer tus platos favoritos, estoy segura de que conocerás ingredientes nuevos que incluso te gustarán más que aquéllos a los que estabas acostumbrada y sin apenas darte cuenta llegará un momento en que ya no eches de menos nada y en lugar de sentirte limitada, sentirás que has enriquecido tu alimentación como jamás te habrías imaginado al tiempo que te vas encontrando cada vez mejor... ;) ¡Mucho ánimo en este momento inicial! Comparto contigo la intolerancia al trigo, las levaduras y la leche pero también hago con frecuencia platos sin huevo o con alternativas al huevo (los etiquetados como "VG"). Si necesitas algo, no dudes en contactar.
    Respecto al pan, éste sale muy rico y es fácil y rápido de hacer pero hay más (busca "Pan" en el buscador del blog y verás todos). Espero que te puedan ser útiles. Y no te olvides... Ten por seguro que puedes comer todos los platos que te apetezcan, sólo tendrás que echarle un poco más de imaginación al principio para sustituir unas cosas por otras, luego cada vez te resultará más fácil ;) MUCHO ANIMO y un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      gracias de nuevo!! ya he hecho mi pan varias veces, con espelta o con centeno. La verdad es que sale buenísimo. No siempre tengo tiempo para hacerlo y acabo comiendo tortitas de arroz , pero cuando dispongo de él la verdad es que no echo de menos el pan tradicional.

      Puedes ver aquí mi versión de tu pan http://quierocenarpronto.blogspot.com.es/2012/10/pan-para-empezar-una-nueva-etapa.html

      Ahora me he propuesto hacer también pan de molde, ya te contaré

      Saludos

      Eliminar
    2. Me alegra mucho, Mina, gracias por decírmelo. Ya me he pasado por tu blog y he visto que te ha quedado estupendo. ¡Huy! Cuando tengas el de molde, cuéntame, que me interesa a mí también ;) Un abrazo

      Eliminar
  12. ¡¡Hola!! No se como empezar....¡¡¡GRACIAAAAASSS!!! Bueno pues me subo al carro de no poder tomar ni gluten, ni lacteos animales, ni levaduras, ni azucar.
    Toda una batalla, acostumbrada a los sabores habituales y a pensar que no me afectaban. Lo llevo fatal ya que en casa tengo dos niños y marido y a ellos no les afecta, por lo que su alimentacion es "normal", asi que me resulta tremendamente dificil no caer en la tentacion de ir a lo facil.
    En esta entrada he estado leyendo los comentarios y me he animado muchisimo, tengo el mismo problema que Anticandy, y es bastante dificil, pero me habeis vuelto dar animos para retomar mi curacion.
    He visto el indice de tus recetas y me parece extraordinario, un trabajo increible, muchas gracias, y lo del pan de bicarbonato es fantastico, lo hare y te cuento, aunque mi horno es un poco especial ya que es de ventilador, no se si seria mejor pensar en hacerme con una panificadora, ya veremos.
    Un enorme abrazo de verdad y sigue con esta tarea tan grande mil gracias.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola María! Gracias a ti, por tu comentario y por ser tan agradecida :) ¡¡¡TODO MI ANIMO!!! Dentro de nada recordarás estos momentos en que te sientes "privada" de determinadas cosas con una sonrisa y podrás ver con tranquilidad y satisfacción el camino recorrido y poco a poco, la salud recobrada, ya verás. Anticandy y "Cocina Intestino Impermeable" tratan exactamente el mismo problema que tú tienes en sus respectivos blogs, así que podrás encontrar muchas cosas que te vengan bien en ellos.
    ¿Sabes? Mi pareja no es intolerante a nada (que se sepa, vamos) pero cuando surgió mi problema decidió que comería lo mismo que yo para que no tuviera más trabajo al cocinar y lo cierto es que le gusta mucho lo que hago y me dice que no echa nada de menos. Quiero decir con esto que es posible buscar alternativas a los platos favoritos de tu familia -y también crear otros nuevos que a menudo luego se convertirán en favoritos- que contenten a todos y te sienten bien a ti :) Cuídate, dale a tu alimentación la importancia que tiene y recuerda que comer sano no está en absoluto reñido con comer rico ;)
    El pan... no tienes problema, mi horno también tiene ventilador y lo suelo poner, sale perfecto. Yo te diría que probases a hacer este pan a mano antes de comprarte una panificadora, es fácil y rápido. Yo lo hice así durante bastante tiempo, hasta que estuve segura de que la panificadora me resultaría útil y rentable. Si en algún momento decides comprarla, si quieres ponte en contacto y te digo algunas características que son importantes para hacer este tipo de pan.
    Ante cualquier duda en que yo te pueda ser útil, no dudes en contactar. También si te sientes agobiada y necesitas un hombro solidario :) Un abrazo grande a ti también y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, pues no tengo mas remedio que volver a darte las GRACIAS. Que bien poder contar esto a personas que les pase lo mismo y tener experiencia. Ya vuelvo a estar animada y hoy he comenzado a evitar todas las cosas que me hacen daño, lo unico que me falta es algun "profesinal" que me dirija en los suplementos que pudiera tomar para las candidas, pero seguro que me aparece.
    Respecto al pan voy a hacer este de bicarbonato, que seguramente los primeros seran exparimentos pero como tu dices hay que probar, ya te cuento.
    La cuestion de la familia es algo dificil, no por mi pareja porque tampoco me dice a nada que no, si es verdad que le gustan otras cosas pero prefiere verme bien, la cosa va con los niños que casi vamos en contracorriente, con tantas cosas artificiales, edulcoradas y LLAMATIVAS que se les viene a los ojos, y con los compañeros... es un trabajo cansino pero no dejare de insistir, dicen que al ser pesada repitiendo algo a la larga se les queda, y es muy duro saber que les perjudica y ver que "les encanta".
    Bueno de nuevo muchas gracias de nuevo y te sigo visitando, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que haya tardado tanto en contestarte, María, esta semana no he podido estar muy pendiente del blog. Sí, sí que es importante poder contar con alguien con quien compartir, plantear dudas, buscar soluciones... al principio porque un@ se siente muy perdid@, como sin saber muy bien por dónde ir, y luego porque caminando con otros es más fácil encontrar respuestas a los retos que nos van surgiendo :) Entiendo tu inquietud respecto a encontrar un profesional que te ayude. Si quieres, puedes mandarme un correo (mi dirección está en la barra lateral derecha del blog) diciéndome en qué comunidad autónoma vives por si sé de alguien cerca que te pueda orientar. Otra opción es preguntar a las compañeras blogueras con tu mismo problema.
      Sí, lo de los niños puede ser más complicado porque son más vulnerables al ambiente, la publicidad, etc. pero ¡¡¡ANIMO!!! recuerda que el paladar se educa y se puede ir poco a poco haciendo una dieta más sana sin renunciar al sabor ;) Por ejemplo, este pastel
      http://pan-amor-y-fantasia.blogspot.com.es/2012/02/corazon-de-chocolate.html
      tiene un sabor muy parecido a unos conocidos pastelitos de Bimbo, pero (teniendo en cuenta que los dulces han de ser ocasionales) si utilizas harina integral, panela, aceite de oliva virgen (en lugar de mantequilla o margarina hidrogenada) y cacao puro... habrás ganado ya bastante terreno y ellos no se enterarán ;) Un abrazo grande y cuídate mucho.

      Eliminar
  15. FANTASTICO EL PAN, LO HE HECHO ESTA NOCHE Y HA QUEDADO FANTASTICO, ME HA PARECEDO INCREIBLE CONSEGUIR UN PAN SIN LEVADURA, QUE SUBA Y QUE ADEMÁS ESTÉ TAN BUENO. SI MODIFICO LA RECETA PARA HACER UN PAN DE 1 KG, ¿SUBIRÍA TAMBIEN?

    MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacerme saber que te ha resultado útil. Si te ha gustado este pan, echa un vistazo al índice del blog, hay más... ;)
      Respecto a tu pregunta, no te puedo garantizar que te salga igual simplemente doblando las cantidades, ya que lo máximo que he hecho yo con esta receta es 1/2 kg y sí, así sale perfecto. Con 1 kg no sé, ya que con el bicarbonato no siempre resultan así de sencillas las cosas... He comprobado con otro tipo de recetas que a veces, aumentándolo proporcionalmente para hacer más masa deja mal sabor :| De todos modos, todo es cuestión de probar :) Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola,
    Enhorabuena por tu blog. Es muy instructivo, y desde luego desprende amor y fantasía.
    Quería preguntarte una duda, ¿sería posible preparar este pan sin "leche"? Yo no puedo tomar ni levaduras, ni lacteos, ni leches vegetatales... ¿Podría sustituirse por agua?
    Gracias
    Mariángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariángeles, muchísimas gracias, creo que es el mejor piropo que es posible hacerle al blog :))
      Respecto a tu duda, no he hecho nunca este tipo de pan sin leche, de hecho, todas las recetas que conozco del pan de soda llevan leche o suero de leche ("buttermilk"). Sí que hago uno en panificadora con agua en lugar de leche y está muy bueno, es el que suelo utilizar ahora de modo habitual:
      http://pan-amor-y-fantasia.blogspot.com.es/2012/02/pan-sencillo-sin-levadura-en.html
      pero esta receta la creé para panificadora y los intentos que hice en horno no me gustaron.
      No sé si puedes utilizar cerveza. En ese caso, sí que puedes encontrar algún pan rápido que la utiliza como líquido. Yo no tengo ninguno publicado, aunque sí que lo he hecho alguna vez. Te diré, de todos modos, que el resultado es muy diferente, la cerveza le da sabor, no queda neutro y te puede gustar o no.
      Al decir que no puedes utilizar levaduras entiendo que te pasa como a mí, que tampoco puedes recurrir a la levadura en polvo (tipo Royal, pero si no es así, dímelo y te paso una receta con Royal y agua.
      No dudes en contactar de nuevo si necesitas cualquier cosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Gracias por responder.
    Tengo candidiasis, así que no puedo usar nada fermentado (por supuesto ni cerveza ni levaduras)y como cada terapeuta aconseja una cosa, el mío no permite las leches vegetales porque dice que también fermentan.

    El enlace que me propones también lo había leído, pero como lleva vinagre... pues tampoco. Nada, condenada a las tortas de arroz, pues los intentos de pan ácimo que he hecho, han resultado poco apetecibles

    ¡Qué desesperación! Lo peor es que, según él, aun habiéndome curado, si vuelvo a tomar los productos prohibidos con asiduidad, volverá el problema...
    Tendré que pensar comprar la panificadora, problema añadido: mi cocina es minúscula.

    Gracias de nuevo.
    Mariángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariángeles, me alegra mucho que hayas vuelto a pasarte por aquí porque tengo algo para ti. Pero antes de nada... NUNCA TE DES POR VENCIDA. En temas de cocina -y en otros muchos, aunque no todos- se puede todo, puede llevar más o menos tiempo buscar una alternativa, pero SE PUEDE. Al decirme que tienes candidiasis, he mirado rápidamente en un blog amigo (que te recomiendo) y he encontrado esto:

      http://anticandidiasis.blogspot.com.es/2012/01/pan-integral-de-espelta-sin-levadura.html

      Esta receta es básicamente como la mía de panificadora y también lleva agua ;). Sigue sin quedarme claro si puedes usar levadura química (o gasificante, porque a mi entender tienen la misma composición); creo que en principio si Anticandy puede, quizás tú también puedas. Si no, prueba a utilizar 1 cucharadita de bicarbonato (si no te sube lo suficiente una vez horneado, prueba la siguiente vez con 1 1/2, creo que eso es lo máximo que podrá admitir sin dejar sabor raro) y otro tanto de zumo de limón (me parece que eso sí puedes y hace el mismo efecto; ).

      No te lances a comprar panificadora si no lo ves imprescindible y te resulta más un estorbo que nada. Ya irás viendo... Si quieres que te avise si encuentro algo más que te pueda ser útil, mándame una dirección de correo electrónico. MUCHO ANIMO (y no, por favor, resignarse a las tortas de arroz es lo último) ;)

      Eliminar
  18. Hola de nuevo.
    Y gracias a ti por tu tiempo.
    No puedo tomoar ningún tipo de levadura. Navegando por la Red, he encontrado este enlace: http://cocinafacilsingluten.blogspot.com.es/2007/05/levaduras-impulsores-gasificantes.html
    Así que estos días de vacaciones voy a experimentar con esta receta de harina de espelta, zumo de limón y bicarbonato... Ya iré contando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariángeles, conozco el enlace que me dices, cuando yo empecé con los problemas con la levadura se me planteó la misma duda, por eso te lo decía. Te deseo felices experimentos, ya verás como para la vuelta al trabajo tienes un rico pan para todos los días ;) Yo también estoy de vacaciones, a disfrutarlas. Un abrazo

      Eliminar
  19. Buenas,
    Ya he hecho el pan con harina de espelta, agua, sal, bicarbonato y limón. Para ser el primero ha quedado bastante bien. Me falta ajustar el punto de sal (ha quedado un pelín soso) y la cocción, pues el horno este es muy potente y no puedo guiarme por los grados prescritos para ninguna receta. Pero estoy contenta, después de tanto tiempo y varios intentos fallidos, es el mejor que me ha salido.
    Gracias
    Un saludo a tod@s

    PD. UNA DUDA: ¿Sabéis si la masa se puede congelaro o los efectos del "gasificante" se perderían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡BIEN! ;) Me alegro un montón, ahora sólo es cuestión de práctica. Yo no lo he intentado congelar nunca, se amasa tan rápido que nunca se me ha planteado la necesidad. No sé qué ocurriría, la verdad. Quizás si lo congelas inmediatamente después de amasar pero no sé si se perdería el efecto del bicarbonato al descongelar. Yo probaría con una pequeña cantidad, a ver qué pasa ;) Un abrazo y que disfrutes mucho de tus panes.

      Eliminar
  20. Hola Gigi,

    Muuuuchaaasss gracias!!! Ya no tenía ninguna esperanza de poder comer pan con sabor normal con total tranquilidad! Tengo candidiasis y la verdad que el encontrar este tipo de recetas te hacen sentirte un poco mejor con esta dieta que tenemo. Muchas gracias de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!(No soy Gigi, Gigi es una seguidora del blog :))

      Gracias a ti por tu comentario y agradecimiento, me alegra que puedas encontrar aquí cosas que te vengan bien. Si tienes candidiasis, te sugiero que eches un vistazo también a éstos blogs:

      http://cocinaintestinopermeable.blogspot.com.es/
      http://anticandidiasis.blogspot.com.es/
      http://dietsaludelblogsin.blogspot.com.es/

      ¡¡MUCHO ANIMO!! Sí, sí que se puede seguir comiendo muy rico y sano a pesar de tener ciertas restricciones ;)

      Eliminar
  21. Muchísimas gracias por los link!

    Yo también conozco estos:

    http://laboratoridecuina.wordpress.com/ (está en catalán pero se puede ver en castellano también)

    http://candirecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por compartir tus enlaces también! :) Seguro que vendrán bien a muchas personas.

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?