Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

martes, 30 de julio de 2013

Tocinillo de Naranja (SG / VG)


Siempre me ha encantado el tocinillo de cielo. A mucha gente le empalaga por ser tan dulce y lo cierto es que no comprendo muy bien por qué a mí no, ya que cada vez soy menos golosa. Quizás sea que me encanta la textura que tiene, casi gelatinosa. No lo sé, pero difícilmente me puedo resistir.

¿El problema? Es una bomba dietética por la cantidad de azúcar y huevos que lleva, ya que básicamente es un almíbar al que se agregan un montón de yemas. Supongo que por eso siempre se suele servir en porciones muy pequeñas, mucho más que un flan.

Pues bien, hace poco descubrí esta maravilla vegana que hoy comparto. Desde el primer momento me recordó muchísimo al tocinillo en la textura. El sabor a naranja, intenso y refrescante, y con muy poquito azúcar, sólo para contrarrestar la acidez de la fruta; francamente no necesita más. Infinitamente más sano pero delicioso. Y como valores añadidos, muy sencillo y rápido de hacer, sólo hay que tener en cuenta que necesita prepararse con un poco de antelación para garantizar que gelatinice adecuadamente.


INGREDIENTES: (Para 4 personas)

- 500 ml de zumo de naranja recién exprimido
- 2 cucharadas soperas de panela
- 1 cucharada sopera de agar-agar

Para caramelizar las flaneras:
- 1 cucharada s. de panela por flanera
- 1 cucharada s. de zumo por flanera

ELABORACIÓN:

En primer lugar se caramelizan las flaneras, poniéndolas una por una con la panela y el zumo sobre el fuego. Cuando empiece a tomar un color tostado y a espesar, las cogemos con cuidado y las giramos para que el caramelo recubra bien el fondo y las paredes de la flanera. Dejamos enfriar.

Mientras tanto, preparamos el tocinillo. Para ello, calentamos en un cazo el zumo. Retiramos como un pocillo de zumo caliente y disolvemos bien en él el agar-agar durante unos 5 minutos. Luego lo incorporamos al zumo del cazo y removemos para que se mezcle y disuelva perfectamente durante unos minutos. Una vez listo, agregamos la panela y mezclamos de nuevo hasta integrarla. 

Retiramos del fuego, vertemos la mezcla en las flaneras y dejamos enfriar primero a temperatura ambiente y luego en la nevera hasta que cuaje (un par de horas suele bastar).

Para desmoldar, meter las flaneras en un recipiente con agua caliente y, pasando un cuchillo por el borde, volcar sobre el plato de servir. Decorar según apetezca, aunque para mí está perfecto tal cual para no enmascarar ni el sabor ni la textura.

Mmmm... ¡Qué rico!



Aunque he alterado un poco las proporciones de la receta original, este tocinillo está basado en el "Flan de Zume de Laranxa con Agar-agar" del libro "Cociñar con Algas", de Eva Crespo Vázquez, Ed. Galaxia, una verdadera fuente de inspiración, repleto de ideas muy sugerentes.


4 comentarios:

  1. Bueno...seguro que este me gusta más. Sólo he preparado una vez tocinillo, y fue para la mami...le encanta!!! a mi me empalaga, pero este seguro que no..

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nuri! Sí, le pasa a mucha gente. No, éste seguro que no te empalagaría porque no es muy dulce, pero está muy bueno ;) Besos y disfruta mucho del verano.

      Eliminar
  2. Disculpa mi ignorancia, pero, qué es panela, y dónde se compra? Gracias y enhorabuena por el blog, acabo de descubrirlo y me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por tu comentario. Me alegra que te guste el blog. La panela es un tipo de azúcar que se obtiene del jugo de caña de azúcar sin refinar. La puedes encontrar en bloques redondos de 500 gr o granulada en bolsa o a granel. La hay en algunos supermercados EROSKI, tiendas ecológicas, algunos herbolarios y tiendas especializadas en productos sudamericanos. No sólo aporta dulzor, sino que también da un sabor muy rico. De todos modos, como azúcar que es, aunque mucho mejor que otros, ya sabes, mejor consumirlo con moderación ;)

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?