Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

sábado, 27 de julio de 2013

Arroz Integral con Verduras de Temporada (SG / VG)

El arroz integral es infinitamente más interesante que el blanco desde el punto de vista nutricional, pero cogerle el punto de cocción puede costar un poco al principio, lo que puede hacer que resulte difícil de digerir. A veces, seguir las instrucciones del fabricante no sirve y si se compra a granel, como es mi caso, un@ puede andar aún más despistado. 

En esta receta sugiero la forma básica de prepararlo que más me gusta y mejores resultados me da. A partir de ahí, se puede combinar con los ingredientes que queramos y dejar volar nuestra imaginación. En este caso yo he utilizado unas ricas y tiernas verduras de temporada, recién cosechadas, que le han dado un sabor delicioso. El tamari para rehogar las verduras y la precocción del tofu (aparte de hacerlo más digestivo y nutritivo) le dan un punto extra de sabor. Un plato sencillo pero sabroso.

Lo importante al hacer arroz integral con otros ingredientes es preparar por separado uno y otros y mezclarlos al final para asegurarnos de que ambos estarán en su punto aunque necesiten tiempos de cocción muy diferentes. El tiempo de cocción del arroz se puede reducir si se deja en remojo la noche antes; entonces se puede hacer en cazuela estándar sin que lleve demasiado tiempo ;)


INGREDIENTES: 

- 1 taza de arroz redondo integral
- 2 tazas de agua* (o caldo de verduras)
- sal (al gusto)

- una cebolla mediana, troceada fina
1/4 pimiento rojo, en cubos pequeños
- 2 dientes de ajo, picados finos
- 2 zanahorias, en cubos pequeños
- un puñado de judías verdes frescas, en trozos de unos 4 cm
- un puñado de judías amarillas frescas, en trozos de 4 cm
- tamari**
- perejil fresco, picado

- 125 gr de tofu fresco
- 1 diente de ajo


* Según se va aumentando la cantidad de arroz, la de agua se reduce un poco para evitar que quede pastoso. Así, para 2 tazas de arroz utilizaríamos 3 de agua, para 3 de arroz, 4 de agua...


** ATENCIÓN CELÍACOS: Aunque el tamari por definición no lleva trigo, hace poco he comprobado que una conocida marca advierte en su etiqueta que puede contener trazas del mismo. Aseguraos antes de comprarlo.


ELABORACIÓN:


Lavar bien el arroz en un colador bajo el grifo para eliminar impurezas, polvo, etc. Escurrir y colocar en la olla a presión sin nada de aceite. Dar unas vueltas a fuego medio con una cuchara de madera hasta que se haya evaporado toda el agua que tenía y desprende un agradable olor a tostado. Añadir el agua y la sal, remover bien, tapar y cocer a presión durante 35 minutos. Al cabo de este tiempo, abrir y comprobar el punto. Si necesitara algo más, terminar de hacerlo destapado, pero es mejor quedarse corto y tener que rematarlo después que pasarse y que se pegue o quede reseco.


Cortar el tofu en rodajas de 1 cm y colocar en un cazo cubierto de agua con 1 cucharada de tamari y 1 diente de ajo cortado en láminas. Hervir durante unos 15 minutos y reservar.


En otra cazuela cocer en agua hirviendo con sal las verduras, bien lavadas y troceadas (o hacerlas al vapor). Dejar que se hagan "al dente", sin que queden demasiado blandas. Escurrir y reservar. Guardar el líquido de las verduras para otros platos (sopas o cualquier cosa que necesite caldo de verduras).

En una cazuela de barro o en una cazuela baja y ancha sofreír la cebolla con un poco de tamari (le ayudará a "sudar" y le dará un sabor muy rico, aparte de las estupendas propiedades que tiene). Cuando esté un poco hecha, añadir el pimiento y, finalmente, el ajo. 

Cuando el rehogado está listo, añadir las verduras hervidas y el tofu escurrido y troceado en cubos y dar unas vueltas con cuidado. Agregar el arroz y mezclar bien con las verduras y el tofu sin romperlas. Servir espolvoreado de perejil fresco picado y, si se quiere, unas semillas de sésamo tostado.




Fuente: El método de cocción del arroz integral y la precocción del tofu fresco son de Montse Bradford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te animas a dejarme un comentario?