Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

jueves, 25 de julio de 2013

Pizza Estival (VG)

Definitivamente el blog no me sigue el ritmo. En los últimos meses no le he podido dedicar mucho tiempo -y no nos engañemos, lo requiere- y me he dado cuenta de que hay cantidad de platos que ya están integrados en nuestra cocina que aún no han aparecido por aquí. Y otros que he hecho por primera vez hace poco y que como no registre ya y los confíe a mi pobre memoria... se me perderán para siempre :| Aunque he de reconocer que me apetece más bien poco seguir con el ordenador en el tiempo libre, quizás sea el momento ideal, aprovechando las vacaciones, de dedicar un ratito de vez en cuando a este espacio e ir añadiendo las nuevas recetas.

...Como esta pizza que hago ya de forma habitual desde hace bastante tiempo. Como me encanta experimentar, no siempre la hago igual y juego con las harinas y las hierbas que utilizo (empecé utilizando sólo espelta pero con frecuencia la mezclo con centeno y maíz; respecto a las hierbas: mejorana, orégano, albahaca, eneldo... Tanto la masa como las hierbas dependerán del relleno que se utilice). Es facilísima y muy rápida de hacer y me gusta mucho porque no lleva ningún agente leudante, por lo que la masa resultante es fina y crujiente. El relleno de hoy, improvisado para aprovechar el excedente de calabacín que teníamos, es muy sencillo pero nos ha encantado.

INGREDIENTES:

Masa:

- 100-150 gr de harina integral de espelta (eco)
- 100-50 gr de harina de maíz (eco)*
- 125 ml de agua
- 25 ml de aceite de oliva virgen extra
- sal (al gusto)
- hierbas arómaticas secas (según el relleno, yo he utilizado tomillo para ésta)
o sal de hierbas (mezcla italiana o similar)

* Es importante asegurarse de que la harina no procede de maíz transgénico. En total, las dos harinas sumarán 200 gr. Utilizando la proporción mayor de maíz resultará una masa menos elástica y más blanda -pero muy sabrosa ;) - con menos, la masa será más manejable.  Es cuestión de gustos.

Relleno:
- 1 cebolla mediana, cortada en láminas finas
- 1 calabacín mediano, cortado en rodajas finas
- 2-3 cucharadas de tomate deshidratado (opcional)
- 2 pimientos del Piquillo asados, abiertos y cortados longitudinalmente en cuartos
- tamari
- albahaca (seca)
- orégano (seco)
- pimienta blanca
- aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 200º y barnizar con aceite el plato para hornear la pizza.

Preparar la masa mezclando en un bol las harinas, la sal y la hierba aromática. Hacer un hueco en el centro y añadir los líquidos. Amasar bien hasta que esté todo bien integrado. 

Extender sobre el plato preparado, pinchar con un tenedor para evitar que hinche y hornear unos minutos para que coja un poco de consistencia.

Base de espelta 
Mientras tanto, se prepara el relleno. Si se usa tomate deshidratado, se pone en remojo en un bol.

Aparte, en una sartén con un poco de aceite se rehoga a fuego medio-bajo la cebolla con un chorrín de tamari. Se trata de ablandarla muy despacio, sin que dore. El tamari le va a dar un color y sabor muy buenos. Cuando esté lista, se reserva en un plato.

En la misma sartén, con otro poco de aceite y otro chorrín de tamari, se van rehogando las rodajas de calabacín por tandas para que queden todas igual de hechas y se reservan también.

Finalmente se pasa el tomate, previamente escurrido con un colador, por la sartén con un poco de aceite y se reserva.

Cuando la pizza ya tiene un poco de consistencia sin estar hecha del todo, se cubre con la cebolla, bien repartida por toda la base. Encima se reparte el tomate, el calabacín y finalmente se decora con los pimientos. Se espolvorea de pimienta blanca, orégano y albahaca y se hornea unos minutos más hasta que está en su punto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te animas a dejarme un comentario?