Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Mousse de Chocolate a la Naranja (OV, SG)


Mousse de chocolate... creo que no conozco a nadie a quien no le guste. Todo el mundo sabe hacerla pero he decidido publicar esta receta porque para mí tiene un plus... ¡no lleva lácteos ni azúcar! y está DE-LI-CIO-SA. Os lo prometo. 

La idea la cogí de una revista  que vi en la "pelu" un día (como no puedo con las revistas del corazón, me dedico a ojear recetas...¡menos mal que tienen alguna revista de cocina!). La hice tal cual y... el sabor era buenísimo pero la textura no, demasiado compacta, en absoluto de "mousse" (¿por qué no probarán las recetas antes de publicarlas???), así que decidí probar otro día, tratando de mejorarla. 

Este es el resultado. ¡Ahora sí! Una mousse suave y cremosa, con un intenso sabor a chocolate y naranja que la hace irresistible... 


INGREDIENTES:  (Para 3 personas)

- 100 gr de chocolate negro con 70% cacao (sin gluten ni lácteos)
- 3 huevos
- 1/2 naranja (preferiblemente eco porque usaremos la piel)
- sal (una pizca)
- crocanti de almendra



ELABORACIÓN:

Montar las claras a punto de nieve fuerte con la sal y reservar.

Fundir el chocolate, previamente troceado, al Baño María, removiendo hasta que esté perfectamente fundido y tenga un aspecto liso y untuoso... en otras palabras... sumamente apetitoso. Dejar templar un poco fuera del fuego.


En un bol aparte, batir las yemas con el zumo y la ralladura de la media naranja. Añadir el chocolate (ha de estar templado para que no cuajen las yemas ni se corten) poco a poco, en forma de hilo. Lo mejor es hacerlo con la mano izquierda mientras se continúa batiendo con la derecha.

Incorporar las claras suavemente y con movimientos envolventes (nunca batiendo) para que no bajen pero intentando que queden perfectamente integradas en el chocolate. 

Verter en los recipientes en que se vaya a servir y dejar enfriar un poco a temperatura ambiente. Luego, cubrir con film transparente y llevar a la nevera durante unas 3 horas para que cuaje y enfríe bien.

Servir espolvoreado con el crocanti.  


La hice para comer a mediodía y estaba buenísima, pero al día siguiente, después de haber estado en la nevera unas cuantas horas más, la textura era mucho más "espumosa"... ¡Deliciosa! No obstante, como lleva huevo crudo, recordad que conviene consumirla pronto.

8 comentarios:

  1. Hola Fantasìa, no he podido pasar por alto tu entrada que veo siempre con sumo agrado. En esta ocasiòn me has dejado sin palabras pues la fotografìa transmite la maravilla de cremosidad que tiene, es pura ambrosìa...!
    Feliz noviembre en Asturias, guapa, desde una Venecia ya con escarcha en las primeras horas matutinas.
    Chusa

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Chusa! Ja, ja, ja, ¡me encanta cómo me has bautizado! Muchas gracias por pasarte a visitarme, me encanta verte por aquí y que te haya gustado la mousse :)
    Sí. va llegando el fresquín poco a poco, aquí también, aunque estamos teniendo un otoño extrañamente templado para lo que es habitual en estas fechas. Un abrazo desde Asturias a Venecia :)

    ResponderEliminar
  3. Delia, corazón, aquí me matas... últimamente estoy muy cocolatera, y eso q nunca fui de chocolates... deben ser los años, q me hacen más larpeira jejejejeje. La receta mela guardo!!!
    Un abrazo, Lorena

    ResponderEliminar
  4. Larpeiriña: Pues nada, hala, a por el chocolate, que eso, tienes que hacer honor a tu nombre bloguero; además, como no lleva azúcar suena un poco menos pecaminosa ;) Ya ves que hice tres mousses, quedaba una esperándote ;) A ver si te gusta.
    Unha aperta grande.

    ResponderEliminar
  5. ohhhhhhhhhhhhhhhh espectacular!!! mousse de chocolate y naranja, tiene que estar tremendo
    lo hare sin falta en cuanto tenga una celebracion

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Celiaquitos! ¡Qué expresiva! A nosotros nos gusta mucho pero no esperes a tener celebración para probarla, que no lleva azúcar y es más saludable que la normal ;) Cuando la hagas, cuéntame. Besos

    ResponderEliminar
  7. Oh, impresionante esta mousse!!! que rica..y yo pensando que te había dejado comentario.. Yo lo haré con mandarina..naranjas no compro, porque no las puedo tomar, pero seguroq que queda igual de rica...Buf..ese brillo del chocolate, como llama.. ;)

    Buen domingo!!

    ResponderEliminar
  8. Nuria: Sí, me gusta mucho porque para lo sencillísima que es, resulta fenomenal, tiene un sabor buenísimo. Oye, me has dejado a cuadros: no puedes comer naranjas pero sí mandarinas... ¡pero si son casi lo mismo! ¿¿¿¿Por qué???? ^^ Besos

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?