Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Hamburguesas de Espelta y Verduras (VG)



Esta receta se la debo a Mijú, de El Bocado de la Huerta y lo quiero decir antes que nada porque si no fuera por ella, probablemente a mí nunca se me habría ocurrido esta combinación. Hace unos días publicó unas hamburguesas de espelta y cebollino que me llamaron mucho la atención. Me gustan mucho las hamburguesas vegetales pero nunca las había visto hechas con espelta como base y como éste es un ingrediente siempre presente en mi cocina, decidí probarlas...

Lo que ocurre es que tengo un despiste que me empieza a precocupar... Cuando fui a prepararlo todo no fui capaz de dar con el cebollino fresco que -estoy segura- tenía congelado. Pero la cosa no quedó ahí, porque sólo entonces me di cuenta de que en la comida anterior había utilizado los últimos puerros que me quedaban... Así que, finalmente, no me quedó otra que improvisar receta, con lo cual el resultado es diferente a la receta original, teniendo como elementos comunes la espelta como base y la patata como ingrediente amalgamante. La idea de combinarlas con una salsa de ajo me parece estupenda, le queda fenomenal. En este caso decidí hacerla con almendras para completar desde el punto de vista nutritivo la proteína de la espelta. 

El resultado... francamente bueno. Quedan agregadas al repertorio. Gracias, Mijú, por compartir tu creatividad ;) 


INGREDIENTES: (Para 7-8 hamburguesas)


Para las hamburguesas:
- 1/2 vaso de espelta integral (eco) en grano 
- agua (yo he utilizado unos 2 vasos pero va a depender del modo de cocción)
- 1/2 cebolla mediana, cortada en dados pequeños
- 1/4 pimiento rojo, cortado en dados pequeños
- sal 
- pimienta blanca
- perejil picado
- aceite (un poco para la plancha)


Para la salsa de ajo:
- 1 diente de ajo, picado fino
- 35 gr de almendras enteras naturales (sin sal)
- 60 ml de aceite de oliva (virgen extra)
- sal
- pimienta
- un chorro de leche natural de almendras (sin azúcares, aromas ni aditivos)
- un poco de pimentón dulce (para decorar)


ELABORACIÓN:


Previamente habremos dejado la espelta en remojo para facilitar su cocción (mejor toda la noche). La enjuagamos y colocamos en una olla con el agua y sal. Yo he utilizado la olla rápida y la he tenido 3/4 de hora cociendo desde que empezó a salir vapor por la válvula. Si se hace en una cazuela normal puede tardar 1 1/2 hora y habrá que vigilar si se evapora demasiada agua.

Mientras tanto, se ponen a cocer dos patatas grandes en agua con sal. Cuando estén listas, se pasan por el pasapurés o se aplastan con un tenedor y se rerservan.

Al tiempo que se cuecen las patatas, ponemos en una sartén un poco de aceite y rehogamos la cebolla con un poco de sal. Cuando empiece a estar transparente, ponemos el pimiento y seguimos rehogando hasta que esté todo tierno. Espolvoreamos de perejil y reservamos.

Como la espelta tarda bastante en hacerse, vamos preparando la salsa de ajo

Para ello, ponemos en un robot de cocina el ajo, las almendras enteras y el aceite y lo trituramos todo bien. Quedará una pasta un poco espesa y oleosa, que aligeraremos con la leche de almendras hasta conseguir el punto adecuado: cremoso y suave. Entonces salpimentamos y pasamos a una salsera, que espolvorearemos con un "pelín" de pimentón justo antes de servir.


Cuando la espelta esté cocida, la escurrimos bien (si ha quedado algo de agua) y la ponemos en un bol junto con el puré de patatas y las verduras rehogadas. Añadimos pimienta blanca recién molida y mezclamos hasta que se forme una masa homogénea.

Formamos las hamburguesas y las pasamos por la plancha aceitada muy ligeramente.

Finalmente, servimos acompañadas de la salsa de ajo. Una combinación de sabores estupenda.


12 comentarios:

  1. Es que Mijú es una fuente de ideas inagotable! me gusta tanto la hamburguesa como la salsa, yo tampoco las he hecho nunca de espelta!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Hola!
    Gracias!!! A ti por intentar llevar una dieta más sana y justa.
    Y me alegra un montón que mis explicaciones sencillas y en pocos pasos os animen hacer alguna receta en algún momento.
    Estas hamburguesas te han quedado fenomenal!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Lucía: ¡Uf, de verdad! ¿Cómo hace para que se le ocurran tantas cosas tan originales? ¡Shhhh! Calla, calla, que todavía nos va a oír, que anda por aquí... ;)Besos

    Mijú: ¡Gracias a ti! Ya sabes que no te sigo el ritmo de una receta diaria, pero alguna que otra sí que voy haciendo y me gusta contártelo para que veas que tu esfuerzo resulta útil ;) Besos

    ResponderEliminar
  4. Se ve de lo más apetecible tanto la hamburguesa como la salsa que has preparado para acompañarla.

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia, pero qué delicia...esta es una de esas recetas pendientes que tengo por hacer a mi peque..te han quedado estupendas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Raquel & Carmen: Gracias por vuestros comentarios, me alegra que os guste. Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  7. una hamburguesas completas, sanas, y a la vez seguro que con un gusto exquisito..
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Arham: Sí, eso es lo que se pretende, comer sano y rico ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encantan!!! tanto las hamburguesas como la salsa, que buenas...Tenía pendiente hacer unas hamburguesas de espelta, porque en mi tienda habitual, ahora las encuentro, pero tienen muchísimos ingredientes y copiarlas se me hace complicadas, pero estas son fáciles y me encantan!! La salsa, rica y original.

    Núria

    ResponderEliminar
  10. Nuria: Una vez más, agradezco tu entusiasmo :) Sí, son muuuuy fáciles y las puedes variar todo lo que quieras, dejando la espelta y el puré como base. La salsa les queda muy bien, te gustará ;) Si las haces, cuéntame. Besos

    ResponderEliminar
  11. Bueno, me entusiasmo cuando encuentro recetas adecuadas..y más cuando además tenía pensado hacerla!! jaja. Que tengas un buen domingo!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué rápida, muchacha! Me parece que hemos estado por aquí a la vez, ja, ja. Me alegra mucho que encuentres justo lo que andabas buscando.
    Tú también, que disfrutes del fin de semana. Besos

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?