Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Calamares en su Tinta al Cacao (SG)


Los calamares en su tinta son un clásico de nuestra cocina y en las zonas de costa, donde se pueden encontrar en temporada los "de potera", pescados localmente del modo tradicional, son especialmente apreciados. 

Cuando salimos a comer fuera, tengo que asumir con desgana que este plato no es para mí, siempre lleva algún ingrediente prohibido. En muchos restaurantes nos suelen decir que le ponen "espesante" y punto. Hasta hace poco no me lo explicaba, pues las recetas con las que yo me había encontrado siempre y las que se preparan en mi zona no llevan ni harina ni nada similar.  Hasta que un día salí de dudas... Y en uno de nuestros restaurantes favoritos, donde me cuidan (y miman) un montón, el camarero nos comentó que le ponían ¡cacao! ¿¿cacao?? Sí, cacao... que, claro está, a menos que busques bien, con frecuencia lleva harina. Nos quedamos de piedra... ¡cacao en los calamares! 

Bueno, pues el pasado fin de semana tenía calamares y me apeteció experimentar... con el cacao... Lo cierto es que nos gustó mucho, así que os paso la receta por si os apetece probar. La salsa adquiere un poco más de consistencia, el cacao le da un toque diferente y rico y no choca nada, al contrario de lo que nosotros nos temíamos al enterarnos del "truco".

INGREDIENTES:
- 1 kg de calamares limpios y cortados en trozos (en este caso como eran pequeños, los corté en aros)
- 3 dientes de ajo, picados
- unas ramas de perejil fresco, picado
- 1 cebolla mediana, cortada muy fina
- 3 tomates medianos, pelados y cortados en trozos
- 1 rebanada de pan (si es pequeña, 2), en trozos pequeños
- 1 diente de ajo, picado
- aceite de oliva (virgen extra)
- 1 cucharada de cacao puro en polvo (S/G, sin azúcar, ni aditivos)
- caldo de pescado o agua
- tinta de calamar (2 bolsas si no se tiene la de los calamares)
- sal
- pimienta

ELABORACIÓN:

Se limpian bien los calamares por dentro y por fuera, quitándoles las telillas que los recubren. Se enjuagan bien, se escurren y se cortan. Se ponen en un bol y se les añaden los tres dientes de ajo y el perejil, mezclándolo todo bien. Se dejan reposar así, tapados y en la nevera, un buen rato (mejor unas cuantas horas o toda la noche). 

Para preparar la salsa se rehoga la cebolla en un poco de aceite. Cuando esté transparente, se añade el diente de ajo restante y se deja hacer un poco. A continuación, se agrega el pan y se revuelve para deshacerlo mientras continúa rehogando. Añadimos el tomate, salpimentamos y dejamos que se haga. Cuando ya está, añadimos el cacao, removemos un poco y, finalmente, el caldo (o agua) calculando como para que apenas cubra los calamares luego. Dejamos hervir y pasamos por la batidora. 

Añadimos los calamares, salpimentados, y dejamos cocer hasta que estén tiernos. Yo los suelo hacer en olla rápida, así que suelen ser unos 10 minutos desde que sale vapor por la válvula. Dependiendo de cómo se hagan pueden necesitar más o menos caldo. Los calamares tienden a soltar agua, así que si ponemos demasiada, la salsa resultará muy líquida. Si, por el contrario, nos quedamos cortos, se nos pueden pegar. Si se hacen en cazuela normal se puede rectificar fácilmente pero en la olla rápida no tanto, así que es necesario tener un poco de cuidado.

Cuando estén listos, abrimos la olla, sacamos uno o dos cacillos de salsa y la mezclamos bien con la tinta en el mortero, devolviéndola a la olla, y removiendo para integrarla. Se dejan hacer a fuego lento unos 10 minutos más para que la salsa coja el punto justo y el sabor de la tinta impregne bien los calamares... ¡Mmm! Servir con arroz blanco o patatas fritas (yo prefiero, con mucho, lo primero).

Calamares en su tinta al cacao

Para hacerlos del modo tradicional, basta con seguir el mismo procedimiento, excluyendo el cacao y a la hora de disolver la tinta hacerlo en un poco de vino blanco y juntarla con la salsa de la cazuela, removiendo y dejando también unos 10 minutos. También delicioso... Este es el aspecto:


Calamares en su tinta tradicionales

10 comentarios:

  1. Nunca he echado cacao a la salsa... ¡lo voy a probar!

    ResponderEliminar
  2. Desdeluego es sorprendente la idea del cacao y la pinta es estupenda , no hay mas que ver las fotos.....

    En casa no les gustan los calamares en tinta (son rarinos, que le voy a hacer jaja) asi que pocas veces los preparo de esta forma, pero de cuando en vez me doy el caprichín yo, asi que me lo apunto ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. con cacao un toque original y exotico, la presentacion del arroz esta muy llamativa.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Si los probáis, decidme qué os parece. A nosotros nos gustaron mucho, el cacao les da ese saborcín diferente que suele tener en los restaurantes y el punto de consistencia de la salsa me parece estupendo. Besos a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Qué receta tan espectacular! El cacao lo había probado en salsas acompañando a carnes como el conejo, pero nunca con calamares, luego la probaré porque me resulta muy atractiva la presentación.
    Saludos desde Venecia Fantasía!
    Chusa

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Chusa! Me alegra verte por aquí. ¿Qué tal van tus estudios? Espero que te dejen un poco de tiempo para poder disfrutar de muchas cosas ricas.
    Sí, también se utiliza el cacao en salsas para carne. Si pruebas a hacerlo, cuéntame qué te parece. Un abrazo camino de Venecia.
    Delia

    ResponderEliminar
  7. He tenido que leer varias veces el título de la entrada... "en su tinta al cacao"
    Además de original y sorprendente tienen un aspecto delicioso y tu presentación los hace aún más apetecibles.

    Que tengas una estupenda semana!

    ResponderEliminar
  8. Raquel: Ja, ja, ja... No me extraña nada, si vieras la cara que se nos quedó a nosotros en el restaurante... pero están muy ricos. Seguro que tú los has probado en algún sitio de la costa sin saberlo ;) ¡Feliz semana a ti también! Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena pinta tienen esos calamares!! Estaba yo con mono de comerlos y después de leer la receta más todavía jajaja.

    Tienes cacao puro sin azucar y desgrasado de Valor (que según pone es apto para celiacos y diabéticos), yo lo he comprado en mercadona y carrefour así que ya no es tan difícil de encontrar ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Pablo! Bienvenido a esta cocina. Me alegra mucho que te guste la receta, en esta casa también hay "mono" de calamares de vez en cuando ;) A nosotros nos ha gustado mucho el toque del cacao, ya me dirás.
    Sí, tienes toda la razón, poco a poco se nos va facilitando la vida a los que tenemos necesidades dietéticas un poco diferentes... ;) No, no he utilizado Valor, sino Pedro Mayo, también puro, apto para celíacos y diabéticos y bajo en grasas, me gusta mucho; se encuentra en los supermercados Eroski (no sé si en algún sitio más). No es que lo considere mejor que el de Valor, simplemente fue el primero que conseguí encontrar en su momento (no tengo ningún Carefour ni Mercadona a mano).

    ¡Que disfrutes mucho de los calamares! :)

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?