Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Hamburguesas de Arroz y Garbanzos (VG)


Cuando en la entrada de mis Hamburguesas de Quinoa, allá por julio, hablaba de mi primer encuentro con las hamburguesas vegetales y la nostalgia producida durante mucho tiempo por el recuerdo de aquel sabor y textura, las que tenía en mente eran las de arroz. Esas fueron las que probé entonces, que me "engancharon" para siempre a las vegetales de un modo que las de carne jamás soñaron conseguir y me hicieron, con el tiempo, explorar otras posibilidades.

Estas que comparto hoy me recuerdan mucho a aquellas primeras. Me encanta su sabor. Las he hecho con unos pocos Garbanzos Marineros que me sobraron el otro día, pero pueden hacerse completamente vegetarianas sin que pierdan nada de su esencia, simplemente omitiendo los mejillones y langostinos de la receta de los garbanzos, ya que el miso da un intenso sabor al plato y la proteína está garantizada por los garbanzos. Es una forma excelente de aprovechar lo que queda de una comida cuando es menos de una ración. Por otro lado, la combinación con el arroz complementa de maravilla los nutrientes que aportan los garbanzos.

INGREDIENTES:

- 1/2 tazón de garbanzos ya preparados ("Marineros" o no, según se quieran omnívoros o vegetarianos, siguiendo la receta del enlace que aparece arriba)
- arroz integral o blanco hervido (previamente rehogado con un poquito de ajo picado); la cantidad va a depender de lo espesos que queden los garbanzos al triturarlos; en mi caso sería como un tazón aproximadamente
- pan rallado (el necesario para que las hamburguesas cojan la consistencia necesaria para manejarlas con facilidad sin que se deshagan) 
- Aceite de oliva (virgen extra)

ELABORACIÓN:

Pasar por la batidora los garbanzos. A mí me quedaron como un puré más bien poco espeso, así que añadí el arroz suficiente para que la masa resultara compacta. Para darle el punto de consistencia final, se agrega pan rallado poco a poco hasta que se ve que se pueden moldear y manejar bien sin que se rompan. No hace falta añadir más condimentos para dar sabor porque los garbanzos de esta receta ya son muy sabrosos. Lo que sí se puede añadir es un poco de perejil picado o pimentón dulce para dar un toque de color, cosa que yo no hice porque se me ocurrió después :|

Una vez moldeadas las hamburguesas, se hacen a la plancha con un "pelín" de aceite y se deja que se doren bien.



... Y ¡listas para disfrutarlas!



11 comentarios:

  1. que exquisitez, digno de ponernos manos a la obra y probarlos nosotros mismos, muy rico...
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Arham, y son tan fáciles de hacer... ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encantannnn!!!! Y fíjate... ¡¡no me había dado cuenta que tenías la receta de hamburguesas de quinoaaa!!... Si lo llego a saber seguro que las mías me hubieran salido mas ricas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Pikerita: Sí, a pesar de haber sido ideadas para aprovechar restos estaban buenísimas. :)

    ResponderEliminar
  5. Que ricas!! me encantan, guardados en las recetas pendientes. Pikerita y tú porque no me avisas de esos blogs que me interesan...que mala amiga!! jajaja

    ResponderEliminar
  6. Nuria: Sí, sí que estaban ricas y las puedes adaptar para aprovechar restos de distintos platos :)Cuando las hagas, cuéntame. Besos

    ResponderEliminar
  7. Deliciosas...Nuria menos mal que me has indicado el blog, me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Carmen, ya te dije que en esta cocina, íbamos a estar como en casa!! jeje

    ResponderEliminar
  9. Carmen & Nuria: ¡Qué graciosas! Me alegra que os sintáis como en casa :)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la receta!
    Solo una pregunta: ¿como se pueden conservar las hanburgesas? Quisiera hacer bastantes y no se cuanto podrian aguantar en la nevera, porque supongo que no se podran congelar, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idoia
      Es muy sencilla y sale muy rica ;) La verdad es que a mí nunca me han durado mucho porque las suelo hacer con restos y las utilizo en un plazo de 2-3 días (las guardo en un tupper en la nevera). Al llevar pan rallado y arroz, no les auguro muy buena congelación, se te pueden ablandar y disgregar al descongelar pero yo no me rendiría, todo es cuestión de probar con un par de ellas y ver qué pasa :)

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?