Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

jueves, 29 de agosto de 2013

Gofres Veganos de Limón y Semillas de Amapola (VG)


Hace unos meses decidí deshacerme de mi vieja gofrera manual que nunca había funcionado como es debido y me había producido muchas más decepciones que alegrías y reemplazarla por una eléctrica que me permitiera hacer gofres decentes. Hoy en día son mucho más fáciles de encontrar, así que en un establecimiento local pude comprar una que me convenció. Y no me ha defraudado en absoluto: es completamente antiadherente, aunque libre de Teflón, funciona de maravilla y resulta muy, muy fácil de limpiar :)) Vaya, nada que ver con la anterior.

Desde entonces, he estado probando varias recetas, intentado dar con el gofre ideal. Primero probé con la receta que viene con el manual para comprobar el funcionamiento de la máquina y salió estupenda, buenísima de sabor y con una textura perfecta... pero  las cantidades de azúcar, grasa y huevos que lleva la convertían nutricionalmente en una bomba. No pasa nada si se toma ocasionalmente, de acuerdo, pero si se puede encontrar una alternativa más saludable, mejor. Así que decidí empezar a experimentar: aceite de oliva en lugar de mantequilla, por supuesto, pero en mucha menos cantidad, menos huevos, incluso sólo claras, menos azúcar... Hasta llegar al gofre vegano, que estaba en mi horizonte y que por fin he conseguido. Actualmente mis favoritos son éste y otro no vegano pero que lleva muy poca cantidad de huevo, azúcar y aceite sin sacrificar ni sabor ni textura :)

Dependiendo de los ingredientes que utilicemos y de cómo utilicemos la gofrera, obtendremos distintas texturas, más o menos crujientes y más o menos esponjosas. Este gofre vegano resulta más bien esponjoso y tiene un delicado sabor a limón que lo hace delicioso.

Para tener éxito al hacer un gofre vegano me parece importante tener en cuenta algunas cosillas:

1) Aceitar muy bien la gofrera. Supongo que será por la falta de la grasa del huevo pero tienden a pegarse con más facilidad que los gofres no veganos. He probado muchas recetas no veganas y JAMÁS se me han pegado -incluso casi sin engrasar la máquina-, sin embargo, al principio los gofres veganos me daban problemas en este sentido.

2) Dejar reposar la masa en el frigorífico. Cuanto más reposada está, mejor salen los gofres.


3) Calcular bien la temperatura adecuada en la gofrera. Para los gofres no veganos yo utilizo la máxima temperatura de la máquina porque me gusta que queden bien doraditos. En cambio, con esta receta vegana es mejor utilizar una temperatura media que permita que el gofre se vaya haciendo más poco a poco para que quede bien hecho por dentro al tiempo que se va dorando por fuera y no se rompa por la mitad al abrir la gofrera. Con temperaturas más altas puede ocurrir esto, mientras que el exterior ya esté listo. Supongo que también tiene que ver con la falta del huevo para ligar la masa más rápidamente.

4) Una vez listo, sacarlo de la gofrera con mucha delicadeza, separando primero los bordes y luego levantando poco a poco el gofre con una espátula de madera. Recién hechos, resultan más frágiles que los no veganos, aunque luego no se nota diferencia.

Y ya, sin más, la receta... y ¡a disfrutar a tope!


INGREDIENTES: (Para 8-10 gofres) 

- 200 gr de harina integral de espelta (eco)
- 50 gr de harina de maíz (eco)
- 1 cucharada de Maizena (eco)
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 2 cucharadas de semillas de amapola
- ralladura de 1 limón (eco)

1/2 litro de leche vegetal natural, sin aromas, azúcar ni aditivos 
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 2 cucharadas de sirope de ágave
- 8 cucharadas de aceite de oliva (virgen extra)


ELABORACIÓN:

En un bol poner la leche y añadirle el zumo de limón, dejando reposar unos 5-10 minutos.

Mientras tanto, en otro bol se mezclan bien todos los ingredientes sólidos.

Al bol de la leche se le van añadiendo el resto de ingredientes líquidos, batiendo bien con las varillas para integrarlos. Añadir al bol de sólidos y mezclar con las varillas hasta obtener una masa homogénea. La consistencia es como para tortitas, más bien densa. Dejar reposar la masa en la nevera (espesará un poquitín más). Se puede dejar de un día para otro o incluso dos días, en un recipiente cerrado herméticamente. 

Cuando se vayan a hacer los gofres, conectar la máquina y seguir las instrucciones del fabricante. La mía tarda un rato en calentar, así que conviene tenerlo en cuenta para calcular bien los tiempos. 

Cuando la gofrera esté caliente -a temperatura media (3 de 5)- verter la masa en la gofrera sin llenar excesivamente (sólo que cubra el molde) y cerrar. Esperar unos minutos antes de abrir para evitar que se rompa por la mitad antes de que esté bien hecho por el centro (el tiempo dependerá de cada máquina, es cuestión de ir probando) y cuando veamos que está a nuestro gusto, lo sacamos con cuidado.

Se puede servir de mil maneras pero como esta receta tiene un sutil sabor a limón a mí me encanta simplemente con rapsodia (mermelada endulzada con zumo de frutas) de frutos rojos o de naranja y jengibre, que complementan sin enmascarar el sabor del gofre.


Cambiando las semillas y la ralladura por otros ingredientes podemos crear infinidad de variantes con la misma receta base (vainilla, ralladura de naranja, etc.; sustituyendo una pequeña parte de la harina por cacao podemos hacerlos de chocolate; incluso podemos hacerlos salados en lugar de dulces...). En fin, campo abierto a la imaginación y la creatividad :)

5 comentarios:

  1. vaya maravilla!!! tendre q probarlo si o si!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... ¡Me parece muy buena idea! Pero ojo que los gofres son un vicio... :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Hola he llegado hasta aquí buscando recetas sin gluten ya que a un familiar le han diagnosticaron hace poco la enfermedad celiaca,me gustan mucho tus recetas ,ademas de las sin gluten las veganas ,hace tiempo que intento no comer carne y aquí he visto muchas recetas que me gustan y que voy a probar.
    Ademas he visto que eres asturiana ,yo soy de Aviles .besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarnita ¡Bienvenida! Gracias, me alegra que te gusten las recetas del blog. Si pruebas algo, dime, me encantará saber qué tal te ha ido. Me ha hecho mucha ilusión tu comentario. Un abrazo, paisanina :)

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?