Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

sábado, 24 de agosto de 2013

Empanada de Dulse y Tempeh (VG) / Mejillones

Empanada de Dulse y Mejillones
No, no me he equivocado de tecla al escribir. Esta empanada la hago con "dulse", un alga muy interesante desde el punto de vista nutritivo, ya que es el alimento con mayor concentración de hierro por 100 gr, por encima de la carne y otros. Además, tiene cantidades importantes de calcio, yodo y vitamina C.

Si se pica muy fina (después del tiempo de remojo), se puede agregar a multitud de platos en los que ni siquiera se encontrará y, sin embargo aportará un montón de nutrientes y un sabor muy rico.

Combina muy bien con platos a los que se les quiera dar un toque marino, ya que tiene un delicado sabor a mar (pescados, empanadas marineras, ensaladas de pasta o arroz...). Se puede utilizar en salteados pero conviene cocinarla muy ligeramente o añadirla casi al final si no queremos que se deshaga. En sopas, cremas, etc, no importa que cueza porque la textura no es un problema

En esta ocasión, la proteína del relleno la aportará el tempeh en la versión vegana o los mejillones en la omnívora. En el segundo caso cabe recordar que los moluscos absorben gran cantidad de tóxicos presentes en el mar, así que conviene consumirlos con moderación. Como el hierro de procedencia vegetal tiende a absorberse con mayor dificultad, complementamos la dulse con una buena cantidad de perejil picado, que nos aportará la vitamina C necesaria para ello.

La masa es una variante de la que ya tengo publicada en el blog. La combinación de espelta, maíz y centeno, inspirada en las masas gallegas tradicionales, resulta deliciosa para este tipo de empanadas con productos del mar.

En definitiva, os dejo con una empanada-"chute" de hierro muy sabrosa que sorprende y gusta mucho incluso a las personas no acostumbradas a consumir algas ;)

INGREDIENTES:

Masa:
 -  2 vasos de harina integral de espelta (eco)
 -  1 vaso de harina de maíz (eco)
 -  1 vaso de harina integral de centeno (eco)
 - 1 vaso escaso de aceite de oliva virgen extra
 - 1 vaso de leche vegetal natural (sin azúcar, aromas ni aditivos; mejor si es casera)
 -  1 chorro de vino blanco
 - Sal (según gusto)

Relleno:
 - 1 ½ kg de mejillones naturales (ó 300 gr de tempeh para la versión vegana)
 -  2 cebollas, picada en cubos pequeños
 -  1 pimiento verde, cortado igual que la cebolla
 -  3 dientes de ajo, picados fino
 -   1 cucharadita de moka de pimentón dulce
 -  1 hoja de laurel
 -   Un chorrín de tamari o sal al gusto
 -  Perejil picado
 -  Alga dulse*
 -  1 sobre de azafrán en polvo

* Las algas resultan un poco difíciles de cuantificar y dosificar. Para este plato yo utilizo una cantidad de alga lavada equivalente al tamaño de una pelota de ping-pong.

ELABORACIÓN

Masa:

Mezclar en un bol las harinas y la sal, añadir los líquidos y mezclar de nuevo. Amasar hasta que todo esté bien integrado (puede hacer falta ir añadiendo más harina poco a poco hasta conseguir el punto necesario) y dejar reposar la masa mientras se prepara el relleno. 

Relleno:

De Mejillones:

Lavar bien los mejillones bajo el grifo y arrancarles las “barbas”. Colocar en una cazuela con un fondo de agua (que apenas cubra la base) y el laurel. Tapar y dejar que vayan abriendo con el calor. Separar las cáscaras y reservar la carne y el líquido de cocción, filtrado.

De Tempeh:

Empezar cociendo el tempeh en agua (que lo cubra) con una hoja de laurel y 1 cucharada de tamari durante 15-20 minutos. Escurrir el tempeh, reservando el caldo y cortar en cubos de 1 cm. Reservar.

Lavar el alga bajo el grifo y dejar unos minutos (hasta que ablande) en un bol pequeño cubierta de agua.

Rehogar la cebolla en un poco de aceite con un chorrín de tamari o sal para que “sude”. Cuando esté un poco hecha, añadir el pimiento y rehogar también hasta que esté listo. A continuación, el ajo.

Añadir el pimentón y dar unas vueltas. Luego, el azafrán disuelto en un poco del agua de cocción y, finalmente el tempeh o los mejillones (cortados en dos o tres trozos), el alga dulse (escurrida y picada muy fina) y el perejil (picado muy fino). Dar unas vueltas y apartar del fuego. Dejar enfriar.

Precalentar el horno a 180º, con calor inferior y superior.

Estirar la masa y colocar la mitad sobre un molde barnizado con aceite. Rellenar, tapar con el resto de la masa y decorar al gusto. Hornear hasta que esté hecha y doradita (va a depender del tipo de horno, a mí me tarda unos 30-45 min.).

2 comentarios:

  1. tengo esta alga y la suelo dar mucho uso. xo este no lo conocia asi q me lo apunto

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?