Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Galletitas de Manzana, Canela y Cardamomo (VG)



Desde que Lucía, de Dime qué Comes, publicó hace ya tiempo sus Galletas sin Mantequilla tenía pendiente probarlas. En casa no somos especialmente  galleteros pero por aquel entonces andaba yo experimentando con la galleta tipo cookie para aprovechar la okara de las leches vegetales y tenía mucha curiosidad por encontrar una variante de las clásicas recetas de galletas de mantequilla, moldeables pero con aceite,  evitando margarinas. Tenía alguna receta pero no era exactamente lo que buscaba. Justo entonces apareció Lucía con las suyas, como si me hubiese leído el pensamiento. Su receta era buenísima y las pautas que daba para hacer variantes a partir de una idea base no podían ser más claras. Una joya. Y un estímulo para la creatividad. Sin embargo, algo se debió cruzar en mi camino entonces pidiendo paso (otros platos más urgentes o las exigencias de la rutina diaria, no sé) porque tuvieron que esperar un poco para encontrar su hueco en mi cocina. Pero ahí seguían, de las primeras en la lista de “Pendientes”…

Hasta este fin de semana. El viernes una compañera de trabajo trajo unas galletitas eco de manzana que estaban buenísimas. Entre “Mmm…” y “Mmm…” nos cruzamos las miradas y le dije: “¡Esto hay que conseguirlo en casa!”. Miramos los ingredientes y nos pareció factible. Y entonces me acordé de la receta de Lucía y empecé a darle vueltas… Y esta vez sí que ya no pude esperar, por fin supe que les había llegado su momento.

El resultado son unas galletas perfectamente moldeables, de textura perfecta y un delicado sabor a manzana y especias. Me encanta el aroma del cardamomo (se consigue en algunos supermercados, herbolarios y tiendas eco o en los chinos que tienen productos de alimentación) pero si no lo encontráis, adelante, no es imprescindible. He hecho la receta vegana pero si se quiere hacer con huevo, habría que doblar las cantidades (excepto el bicarbonato y el vinagre, que yo en principio mantendría como están o incluso reduciría éste último a 1/2 cucharadita) y utilizar 1 huevo. 

Esta ha sido prueba conseguida, así que ahora estoy experimentando con la versión SG. La idea es hacerlas también veganas pero sin gomas. Cuando consiga algo que me parezca interesante compartir, lo haré, de momento toca experimentar un poco más ;)


INGREDIENTES: (Para 36 uds.)

-          - 62 gr de aceite de oliva (v.e.)
-          - 63 gr de zumo natural de manzana
-         -  50 gr de panela
-          - 260 gr de harina de espelta (he utilizado semi-integral)
-          - ½ cucharadita de bicarbonato
-          - 1 cucharada (=15 ml) de vinagre de manzana
-          - 2 pizcas de sal
-          - 1/8 cucharadita de canela en polvo
-         -  Las bayas de 2 vainas de cardamomo, molidas en el mortero (admite más)


ELABORACIÓN:

Poner en un bol el aceite, el zumo y el vinagre con la panela, batiendo hasta disolver completamente.

Aparte, mezclar la harina, sal, bicarbonato y especias. Una vez que está todo bien integrado, lo añadimos a la mezcla líquida y lo amasamos hasta integrarlo completamente y que resulte una masa homogénea (yo lo he hecho primero con una cuchara de madera y luego a mano). Se puede necesitar más o menos harina en esta fase según el tipo que utilicemos (cuanto menos integral, normalmente más se necesitará).

Formar una bola y dejar reposar en la nevera un rato para que coja consistencia (yo la he dejado una ½ hora).

Precalentar el horno a 180º, calor inferior y superior y preparar una bandeja de horno para cocer las galletas. (Yo utilizo una lámina de silicona (del LIDL); son muy prácticas: no hace falta engrasarlas, dan muy buenos resultados y son muy fáciles de limpiar y guardar. Si no, sirve perfectamente cubrir la bandeja de horno con papel de hornear. La opción de engrasar directamente la bandeja del horno también vale, aunque es la menos interesante: ensucia más y es más fácil que se pegue, es decir, da más trabajo).

Una vez transcurrido el tiempo de reposo, estirar la masa con el rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada y con un cortapastas ir cortando las galletas según gusto (yo las hice pequeñinas y cuadradas, de 3cm x 3cm y unos 7 mm de grosor aprox.). Según se vayan a utilizar se pueden decorar de distintas maneras. En este caso, simplemente les hice un dibujo sencillo con un tenedor.

Hornear hasta que estén hechas y algo doraditas (dependerá del horno y de la función que utilicemos), a mí me tardaron unos 20 minutos pero es necesario estar pendientes a partir de los 5 primeros minutos, al menos la primera vez, por si se nos pasan.


11 comentarios:

  1. Te han salido de maravilla! estoy encantada! me gusta mucho tu versión.
    Me alegra que te haya parecido buena la receta! un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué rápida has sido, Lucía! Gracias por pasarte. Yo sí que estoy encantada, tu receta da mucho, mucho juego :) Un abrazo

      Eliminar
  2. Te han salido de maravilla! estoy encantada! me gusta mucho tu versión.
    Me alegra que te haya parecido buena la receta! un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, sencilla y riquisimas, la hare!! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, me alegra que te gusten. Cuéntame cuando las hagas. Un abrazo

      Eliminar
  4. oh que buena pinta!! A mi hijo le gustan mucho las galletas y siempre estoy intentando hacer recetas con poco azúcar y pocas grasas. Esta la voy a probar seguro, y ahora me miro la de Lucía porque creo que se me había pasado ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ¡qué expresiva! :) Creo que le gustarán, tienen un sabor muy bueno. Sí, sí, no te pierdas la receta base de Lucía, que da mucho juego, ya verás cómo a ti también se te ocurre alguna cosa interesante ;)

      Eliminar
  5. Pues ya tengo apuntada la receta y las pienso probar muy pronto, me parecen ideales. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Geles. Cuéntame cuando las pruebes :) Un abrazo

      Eliminar
  6. Me gusta mucho hacer galletas pero todas las recetas estan llenas de mantequilla ,me gustan estas con aceite y las haré en los próximos días y te cuento.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Encarnita! Sí, es que justo ése era el reto, encontrar unas galletas de aceite que se pudieran cortar. Espero que te gusten, son un poco alternativas. Sí, porfa, cuéntame cuando las hagas :) Un abrazo

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?