Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

viernes, 30 de marzo de 2012

Ralladura de Naranja Express (VG, SG)


La entrada de hoy no es una receta, sino un pequeño truco para tener siempre a mano ralladura de naranja (o de otros cítricos: mandarina, limón, lima) de primerísima calidad para nuestra repostería. 

Aprovechando que aún está la naranja en temporada y que ya la puedo conseguir ecológica en mi zona, he decidido rentabilizarla al máximo y os recomiendo que hagáis lo mismo si tenéis ocasión. La naranja ecológica tiene un montón de virtudes: tiene un sabor increíble, muy dulce y sabroso y podemos utilizar su piel con plenas garantías, ya que no lleva pesticidas ni ceras, aparte de las virtudes que las características de su cultivo tienen para nuestra salud, como ocurre con todo lo ecológico. Si alguien tiene reparos por miedo al precio... yo las compro por 1€/kg. 

Este modo de preparar la ralladura se lo vi hace tiempo a Sonia de l'Exquisit, que a su vez se lo había visto a otra bloguera. Es una manera estupenda de tenerla lista para cualquier ocasión. Yo lo hago en horno en lugar de microondas y lo guardo en bote hermético.

Y con esta entrada me despido durante un tiempo. Aprovecho las vacaciones en el trabajo para tomarme un descanso y volver con energías renovadas. De todos modos, seguiré pendiente del blog y del correo de vez en cuando. 

Un abrazo muy fuerte a todos los que os pasáis por aquí y mis mejores deseos para que disfrutéis de estos días de descanso.

INGREDIENTES: 
- Naranjas ecológicas

ELABORACIÓN:

El primer paso consiste en lavar concienzudamente las naranjas que vayamos a utilizar, frotándolas bien bajo el grifo y cepillándolas para quitarles toda la suciedad, polvo, etc.



Luego se pelan con el pelapatatas de manera que podamos sacar la piel muy fina, sin la parte blanca que da sabor amargo. Vamos poniendo las pieles en un molde para horno y cuando tenemos todas, lo metemos un ratín en él, hasta que veamos que están un poco secas, pero vigilando para que no se pasen de punto ni se quemen (yo lo he hecho al hornear un bizcocho, así que la temperatura puede ser entre 160-180º). 

Una vez listas, se sacan y se dejan secar hasta el día siguiente. Entonces se pasan al accesorio  picador de la batidora (u otro robot similar) y se trituran. Cuesta bastante porque al estar secas se endurecen, pero es cuestión de hacerlo en repetidas ocasiones a lo largo del día hasta conseguir la textura adecuada.
Una vez lista, se pone en un tarro hermético y ya tenemos ralladura preparada para utilizar en cualquier momento. Se conserva estupendamente. La mía lleva como unas 3-4 semanas y está en perfectas condiciones y buenísima. Hoy la he utilizado en la masa de unos frixuelos (crepes) sencillos y tenían un sabor increíble, resultaron buenísimos ;)





26 comentarios:

  1. Truco estupendo! Lo voy a poner en practica! Eso de sacr un bote y tener la naranja ya rayada esta genial. Gracias por el truco. Que tengas buenas vacaciones y o tardes en volver!


    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy práctico porque la tienes ya lista en el momento que la necesitas pero es especialmente interesante si el cítrico que utilizas para ello es eco y no lo puedes conseguir continuamente... Así aprovechas al máximo cuando lo tienes y te queda para una temporada, cuando te resulta más difícil hacerte con él o ya no es la época. La diferencia en calidad y sabor es increíble y sólo tomas ralladura, sin "extras" no deseados ;) Muchas gracias, os echaré de menos. Besos

      Eliminar
  2. Un truco estupendo y el aroma que debe dejar en la cocina al prepararlo tiene que ser tan delicioso como esos frixuelos.

    Que disfrutes de los días de descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Raquel, qué alegría! Cierto, los días que la estás preparando, la cocina tiene un aroma delicioso, creo que el hecho de hornearlo tiene que potenciar el sabor de la piel porque es mucho más intenso que si la rallas en fresco. Una vez más, me encanta tu sensibilidad, que se aprecia en cuanto escribes. Muchas gracias y que disfrutes tú también. Besos

      Eliminar
  3. Que idea más genial, yo también aprovecho para tomarme un descanso, que disfrutes estos días ¡¡

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Que disfrutes mucho tú también :) Besos

      Eliminar
  4. Me encantó este truco !!!

    Disfruta del descanso y nos vemos por aqui a tu vuelta ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Bego, y mucho más verte por aquí. Descansa tú también y cuídate mucho. Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Curioso y práctico el truco de hoy... me encanta!!! y de naranja, con lo aromáticas que son... uhmmmm... me lo anoto!!!
    Me da penita que no vayas a estar por aquí durante unos días, pero disfruta de tus vacaciones y descansa... aquí estaremos esperándote!!!! besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Anabel, resulta muy aromático, mucho más que al natural. Como le decía a Maizena arriba, creo que debe de ser por la acción del horno. Queda estupenda. ¡Y así la podemos tener eco fuera de temporada! :)
      Gracias por tu cariño, yo también os voy a echar mucho de menos pero creo que me vendrá muy bien descansar para volver luego con más energía. Besos

      Eliminar
  6. Qué buena idea, la verdad es que así tienes a mano durante meses que no hay naranjas ricas una ralladura que da buen saborcito. Qué descanses mucho, disfruta de tu tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de eso se trata, sobre todo, si se tienen naranjas eco, que puedes aprovechar todo con plenas garantías. Gracias, Geles, en ello estoy ;) Besos

      Eliminar
  7. Hola!!! estás muy desaparecida.. Espero que todo vaya bien, ahora tendrás vacaciones, no?? Bueno,el truqui me lo quedaré para usar con mandarina.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, desaparecida, no, muchacha, pero con mucho trajín, lo cual ha hecho que apenas me haya movido por la blogosfera últimamente. Sí, aún queda un poquito más de vacaciones, a disfrutarlas... Besos.

      Eliminar
  8. Me la apunto. Una vez intenté hacerla y se me llenaros las pieles de moho. Quizás no estaban bien secas. Probaré tu truco.
    Descansa y nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena, supongo que puede haber sido eso, o que quizás el tarro no estaba completamente seco. El ambiente en que yo vivo es MUY húmedo, al lado del mar, y no he tenido problema. Seca las pieles bien en el horno, déjalas el tiempo necesario al aire antes de guardarlas y asegúrate de que el tarro está perfectamente seco. Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Fantasìa, he venido a tu Hermoso Valle Encantado esperando encontrar alguna de tus ideas tan fantàsticas pero que fuera fàcil y ràpida porque el tiempo me oprime siempre... Y me encuentro esta idea genial que no conocìa. Asì que la piel de la naranja secada y triturada la podemos conservar, qué bien, asì lo haré siguiendo tus indicaciones fielmente. Qué suerte que en tu tierra puedas encontrar naranjas ecològicas por 1 euro ! Por aquì a mucho màs, pero creo que vale la pena.
    Te mando un montòn de besos
    Chusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chusa! Como siempre, es una alegría verte por aquí. Las naranjas las compro a través de un grupo de consumo ecológico al que pertenezco, es una forma estupenda de consumir eco a buen precio. No sé si en Italia existen iniciativas de este tipo pero me imagino que sí. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  10. Gracias por la información, le echaré un vistazo.

    ResponderEliminar
  11. Es un truco fantastico yo tengo muchas ganas de ponerlo en practica! por cierto yo también tengo los platos de flores de la crema de lechuga son una monada jeje me quedo por aquí y te invito a visitarme! 1 besin

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida, María, muchas gracias por tu visita y comentario. He echado un vistazo rápido a tu blog y he visto unas cuantas cosas con un aspecto impresionante, tengo que pasarme con más calma. Ja, ja, sí, a mí también me gusta mucho esa vajilla ;) Besos

    ResponderEliminar
  13. Q idea tan buena Delia!! y yo q tengo dos naranjos y dos limoneros q dan fruto como conejos jejejejeje te aseguro q le voy a dar uso!! además, no les echamos pesticidas ni nada parecido, 100% natural :D
    Echaba mucho de menos oírte hablar, q sepas q aunque ando por ahí medio perdida en combate, sigo paseándome por tu rinconcito y pensando en tí!!
    Mil bicos preciosa!!!
    Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Larpeiriña, ¡qué alegría saber de ti! Es que aún estoy un poco desconectada desde Semana Santa, tomándome la vida con calma ;) Yo también me he pasado por tu rinconcín pero aún no he retomado la actividad bloguera al 100%. Espero que aunque estés "medio perdida en combate" todo vaya bien. Ya va faltando menos para septiembre... ;)

      Respecto a la ralladura... ¡Qué suerte, amiga! No sólo puedes hacer ralladura de primera, sino mermeladas, cremas y muchísimas cosas ricas que tú ya sabes con los mejores ingredientes, disfrútalos.

      Unha aperta grande ;)

      Eliminar
  14. Pasate por mi blog que tienes un premio para ti en la segunda entrada! Besicos!

    ResponderEliminar
  15. Delia guapa!! pásate por mi blog que tienes otro regalito!!!!!
    mil bicos linda!! ;P

    ResponderEliminar
  16. Maizena y Larpeiriña, mil gracias, os contesto directamente en vuestros blogs. Maizena, perdona el retraso con que lo hago, las vacaciones las estoy pasando bastante desconectada del ordenador. Un abrazo grande a las dos.

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?