Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

domingo, 4 de marzo de 2012

Nata Montada... ¡de Coco! (Vegana) (VG, SG)


Lo de hoy no es la receta de un plato propiamente dicho, sino una preparación básica que nos puede ser útil en la elaboración de muchos postres.

Más de una vez me habéis oído comentar lo difícil que me resulta conseguir nata vegetal en la zona donde vivo y algunos de vosotros me habéis dicho que estáis en una situación parecida. Yo la nata líquida no la consigo localmente, sino en las ciudades más cercanas (mínimo a 1 h 30 m de distancia) pero la montada... eso ya... se tienen que alinear todos los astros para poder dar con ella. Y ésta última, además, suele tener bastantes aditivos, yo por lo menos no la he conseguido nunca eco.

Os voy a ser sincera: esto no vale para mí. Me gusta ser más autosuficiente. Es cierto que no uso nata con frecuencia, pero cuando la voy a utilizar, quiero estar segura de que la puedo tener en el momento que la necesito y no depender de si cuadra o no. Por otro lado, me gusta tener cierto control sobre la calidad de los ingredientes que utilizo. Hay que buscar otro camino...

Así es que llevo ya una temporada buscando alternativas, tanto a la nata líquida como a la montada. Y éste es el resultado que he conseguido para esta última. La que véis en la foto me ha quedado semi-montada porque no tenía mucho tiempo y los utensilios no estaban todo lo fríos que deberían. Aún así, estupenda. Tiene una textura muy similar a la nata de leche de vaca pero el sabor... ¡yo diría que es mejor! ;) y resulta mucho más ligera. 

¡Ya tenemos nata montada siempre que queramos! ;)

INGREDIENTES:
- 1 lata de 400 ml de leche de coco (mejor eco); si no, en bastantes supermercados ya se puede encontrar la normal
- 65 gr de azúcar glas

ELABORACIÓN:

Es imprescindible que tanto la lata de leche de coco como los utensilios que vamos a utilizar (el bol para montar y las varillas de la batidora) estén muy, muy  fríos. Lo mejor es meter las latas, según se viene de hacer la compra, en la nevera, así siempre estarán a punto para cuando las necesitemos. Respecto a los utensilios, los meteremos en el congelador como mínimo tres horas. Transcurrido este tiempo, los sacamos pero intentando trabajar con rapidez para que no se enfríen.

Pasado este tiempo, sacamos la leche de la nevera y abrimos la lata con un abrelatas por la parte de abajo, manteniéndola en la misma posición en que estaba en la nevera (es más fácil si otra persona sostiene la lata mientras lo hacemos). La colocamos sobre un bol y dejamos que salga el agua de coco. Cuando ya hemos escurrido toda el agua de la lata, la retiramos (no nos sirve para hacer nata) y abrimos la lata por la parte de arriba. Lo que nos encontraremos será una crema espesa, parecida a manteca de coco o nata muy espesa. La ponemos en el bol y comenzamos el proceso de montado.

Para ello, empezamos a velocidad baja y vamos aumentando poco a poco hasta llegar a media. Según veamos que la leche va montando y aumentando de volumen, empezamos a agregar el azúcar, poco a poco. Cuando el azúcar está integrada y el aspecto es similar a la nata montada, con la batidora dejando surcos en la superficie... ¡estará lista! El aspecto es el mismo y el sabor ¡buenísimo!

22 comentarios:

  1. De coco???... una pregunta, sabe a coco tal cual?? es que no me gusta, y me para un poco, la verdad... aunque reconozco que es una maravillosa alternativa a la nata... me planteo el probarla.. besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un sabor muy suave y agradable, Anabel, no creo que te plantee problema. De hecho, a mí hasta hace poco no me gustaba el coco y la nata me ha encantado. Ya me dirás si la pruebas. Besos

      Eliminar
    2. Me fio de tí.... jejeje.. a ver si la busco y la pruebo.. ya te cuento!!! besitos!!!

      Eliminar
    3. ¡Anda que como no te guste! ¡Menuda responsabilidad! ;D

      Eliminar
  2. La nata montada no puedo ni verla, me pasa igual con la leche. ¡Pero esta si me gusta! el coco me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Que buenaaaaaaaaaaaaaaa!! y con lo que me gusta el coco y la de propiedades buenas que tiene para mi. Bueno anotada!! algún día la pruebo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te gustaría, Nuri. Cuando estaba preparando la entrada, te tenía en mente. Me alegra mucho. Ya me contarás. Besos

      Eliminar
  4. Alucinante que monte la leche de coco. Desde luego es una opción magnífica.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y es que encima ¡está de rica! ;) Besos

      Eliminar
  5. Delia, eres mi heroína. Te voy a hacer un monumento un día de estos.
    Eres capaz de lidiar con lo que te salga por delante y siempre con resultados buenísimos.
    Qué maravilla esta nata montada.
    Una preguntita, ¿que´marca usas de leche de coco?

    besotes de coco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, Lorena, no será para tanto... Anda, que no te buscas tú la vida tampoco... ;) Está muy buena, te la recomiendo. Mira, la única marca que podía conseguir hasta ahora es la Blue Dragon (la misma de las obleas de arroz) pero hace muy poco descubrí una eco que han empezado a traer a una tienda de productos ecológicos de la zona. Lo malo es que como aún tenía la otra en casa y no compré la nueva, no me fijé en la marca. Hoy he pasado por la tienda poder darte la información pero estaba cerrada todavía. Cuando lo sepa, te lo digo. Besos.

      Eliminar
    2. Lorena, por fin ya he podido comprobar el nombre de la leche de coco eco: es Morganland, de importación, pero hace nada también he visto que en el supermercado de El Corte Inglés tienen otra aún mejor, también eco -sólo leche y agua- y que sale mejor de precio ;) Besos

      Eliminar
  6. Madre mía, de dónde saldrán estas ideas tan buenas. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Imaginación al poder!!! Eres una genia total.
    Besos.
    Gui.

    ResponderEliminar
  8. Ja, ja, ja... hoy estáis de un exaltado subido, chicas ;) Me alegra que os resulte útil, yo llevaba mucho tiempo buscando algo así. No me la he inventado yo, sino que la encontré no recuerdo si en un foro o en un blog vegano en inglés hace tiempo pero como no uso nata montada con frecuencia, he tardado en probar a hacerla. Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fantasìa, bonita ! qué original la nata de coco ! con lo que me rechifla el coco, me parece una òptima alternativa a la nata de leche de vaca. Tu fantasìa no te abandona nunca en tu valle encantado, qué suerte !
    Un beso desde Venecia
    Chusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chusina! Pues si te va el coco, anímate a probarla, ya verás cómo te gusta. Ja, ja, ja... ¡con qué ojos me miras! ¡Qué graciosa! Besos desde Asturias para ti.

      Eliminar
    2. Una cosita Fantasìa que me pica la curiosidad, has puesto entre paréntesis (vegana), con este apelativo te refieres al lugar dominicano o cacereño, o a qué ? Es posible que ya lo hayas explicado y que yo no lo haya captado...
      Otra curiosidad que hoy estoy muy curiosa jeje, Fantasìa bonita, eres profe de Arte o de Literatura...se refleja en tu modo de escribir y en tu blog un talento no comùn, ya sabes... se percibe jeje.
      Un abrazo querida amiga y que tengas un maravillososo fin de semana en tu Valle Encantado Asturiano
      Chusa

      Eliminar
    3. ¡Hola Chusa! No, cuando digo que una receta es vegana me refiero a que no sólo es vegetariana, sino que no contiene ingredientes derivados de animales, tales como lácteos o huevos. Lo aclaro porque puede ser útil a las personas vegetarianas y veganas que visitan el blog y a los intolerantes a los lácteos o al huevo.

      Respecto a la segunda pregunta, -¡qué graciosa eres!- soy profe pero no de Arte ni Literatura, sino de Inglés. La conexión contigo viene por la Filología ;) y, como seguramente te pasa a ti, me encanta la Literatura.

      ¡Muy buen fin de semana para ti también! Besos

      Eliminar
  10. Niña, que buenaaaa..es una pasada. Como he disfrutado con las fresas ecológicas..wooww.. y le he engañado, el catador ni lo ha notado, pero vaya que el adora el coco...y me ha dicho que está genial, mejor que con nata!! Te adoramos jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... ¡Qué graciosa! Me alegra inmensamente que lo hayáis disfrutado tanto. ¡De eso se trata! ;) Un abrazo, preciosa.

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?